Gobierno de España ultima un subsidio extraordinario a las empleadas domésticas

Fecha:

Compartir:

* Las organizaciones, que denunciaron su exclusión de las medidas de protección

* Recuerdan que muchas trabajadoras no están dadas de alta en la Seguridad Social

Gloria López

SemMéxico/AmecoPress, Madrid, 26 de marzo 2020.- Medios y redes se hacen eco de la situación de precariedad y especial desprotección en la que están las empleadas domésticas. El pasado lunes, estas trabajadoras denunciaron su exclusión de las medidas de protección decretadas por el Gobierno ante la crisis del coronavirus. Dos días más tarde el ejecutivo anuncia un “subsidio extraordinario de desempleo de un mes de duración para las trabajadoras de hogar”, que podría ver la luz mañana viernes o el próximo martes. Pero la medida puede ser muy insuficiente si se reduce a las trabajadoras dadas de alta en la Seguridad Social, responden las organizaciones, que con rapidez hicieron circular una consigna en las redes: exigimos soluciones para que nadie quede atrás.

Aunque aún se desconoce con precisión el alcance de la medida, todo apunta a que uno de los requisitos de acceso será estar dada de alta en la Seguridad Social y cotizando, con lo que muchas trabajadoras no van a poder acceder a la prestación porque en esta actividad hay un alto componente de trabajo sumergido. Al igual que en el caso del subsidio extraordinario para autónomos, la ayuda que perciban las empleadas domésticas será el equivalente al 70 % de la base de cotización.

“En el sector hay muchas mujeres que trabajan en la economía sumergida, por no tener permiso de trabajo o por no estar dadas de alta en la Seguridad Social. Si no se les ha permitido regularizarse, si no ha habido controles del alta en la Seguridad Social por parte de la Inspección de Trabajo, como han pedido reiteradamente las asociaciones de empleadas de hogar, no pueden ser ahora las trabajadoras quienes lo paguen”, manifiestan desde Territorio Doméstico.

La organización, junto a otras entidades del sector, recoge los testimonios de las trabajadoras de hogar y cuidados que se están viendo afectadas en sus condiciones laborales y personales por la crisis del coronavirus para tener herramientas para visibilizar y denunciar la desprotección.

“Los derechos no reconocidos, como la prestación por desempleo, la menor protección frente al despido con el desistimiento (despido libre), la no inclusión en la Ley de prevención de riesgos laborales, una ley de extranjería que condena a la clandestinidad, en otros, se convierten en estos momentos en decisiones criminales, mucho más cuando no han sido incluidas en ninguna de las medidas de protección extraordinarias aprobadas por el Gobierno”, manifiestan las organizaciones que han decidido poner en marcha esta herramienta de denuncia colectiva a la que se puede acceder a través del este enlace.

Para organizaciones como la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Vizcaya o Sedoac de Madrid la noticia sobre el posible subsidio de un mes que se dará las trabajadoras del hogar que hayan perdido o visto reducidos sus ingresos debido al coronavirus “es positiva y es el resultado de la exigencia de las organizaciones del sector”.

Pero la medida “se queda muy corta”, porque dicen que se exigirá estar de alta en la seguridad social en el momento en el que se suspendió el contrato, se redujo la jornada, o se perdió el empleo. Esto deja fuera muchas de las trabajadoras que hoy están en situación de necesidad, que venían prestando sus servicios en la economía sumergida al no tener permiso de trabajo, o porque no estaban dadas de alta en la seguridad social.

“Esta situación no puede volverse en contra de las trabajadoras en estos momentos. Era muy conocida, la responsabilidad es de quienes han preferido mantener al sector en la informalidad y la falta de derechos”, sostienen las organizaciones. “Año tras año hemos pedido una y otra vez papeles para todas las trabajadoras y control de la inspección de trabajo sobre el alta en la seguridad social y no se nos ha escuchado; la protección ante la emergencia, en forma de prestación de desempleo o de subsidio de garantía de ingresos, tiene que llegar a todas”.

Además, las trabajadoras entienden que la “prestación que se anuncia” deberá mantenerse el tiempo necesario hasta que las trabajadoras vuelvan al empleo tras la suspensión o bien consigan de nuevo medios de vida.

Peticiones

Mientras se conocen los detalles del subsidio anunciado por el Gobierno y se produce su aprobación, las organizaciones exigen que de manera urgente se activen las medidas necesarias para acabar con la discriminación y exclusión injustificable del colectivo de trabajadoras de hogar respecto a los siguientes puntos:

1. Reconocimiento de la prestación por desempleo para las trabajadoras de hogar y cuidados, único sector excluido de este derecho.


2. Abolición del desistimiento para evitar el despido libre.


3. Medidas especiales de protección para las trabajadoras en situación administrativa irregular.


4. Medidas de control sobre el régimen de internas para evitar que el confinamiento se convierta en reclusión en sus puestos de trabajo.


5. Garantías para el disfrute del derecho al cuidado de sus propias familias en igualdad al resto de trabajadoras/es.


6. Inclusión del sector en la provisión de equipos de protección individual para evitar la propagación del contagio.


7. Integración inmediata en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.


8. Habilitación de medidas excepcionales para la suspensión de las cuotas de cotización a la Seguridad social de los y las empleadoras laboralmente activos/as afectados/as por la crisis del COVID-19 o, de aquellos/as que se hayan visto obligados a realizar nuevas contrataciones para reforzar los cuidados en época de confinamiento, de modo que se eviten sobrecostes que conlleven nuevos despidos o reducción de salarios.

SEM-AmecoPress/gl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...