Tareas domésticas y de cuidado hace hombres menos violentos: INMUJERES

Fecha:

Compartir:

* Llaman a no “cargarles la mano a las mujeres” durante la contingencia sanitaria

* Pide Gasman no aceptar la violencia y denunciarla al 911

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Cd. de México, 25 de marzo de 2020.- El gobierno federal, a través de Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), llamó a los hombres a sumarse a las labores domésticas y de cuidado, que actualmente recaen en las mujeres, “quienes así lo hacen, son menos violentos”, indicó.

En el marco de la conferencia diaria que ofrece el Secretario de Salud, para dar a conocer el avance del COVID 19 en el país, Gasman Zylbermann se refirió a periodo de confinamiento en casa, y aseguró que el trabajo doméstico no es equitativo ni igualitario, las mujeres en general trabajan tres veces más en el cuidados de personas que los hombres; mientras ellas dedican 39 horas semanales, los hombres solo 14 horas, aunque señaló el hecho de que en los últimos años, los hombres han aumentado siete horas más las labores en casa.

“Esta contingencia tiene que hacer pensar cómo debe de ser y además experimentarlo, es el tiempo de que hombres y mujeres, que los niños y las niñas se involucren en los cuidados que son centrales, tener una forma diferente de organizar el trabajo en casa”, expuso la funcionaria.

Es un tiempo, dijo la presidenta del INMUJERES, de reconocer el trabajo doméstico y de cuidados son de todas y de todos, no es solo de las mujeres, y recomendó redistribuir de manera equitativa este trabajo entre hombres y mujeres y reducir la carga a ellas.

Gasman dijo que hay estudios que muestran que los hombres que se dedican al cuidado de sus hijos e hijas, que hacen labores domésticas, son menos violentos, por lo que las tareas de la casa “también son una forma de reducir la violencia contra las mujeres”, subrayó.

Sostuvo que este periodo de contingencia, de estar en casa y mantener la sana distancia, no es motivo para aceptar la violencia de género, ni para no atenderla, recordó el número de emergencia 911 donde se podrán atender llamadas de emergencia, como cualquier situación violencia contra las mujeres, los servicios esenciales siguen funcionando en todo el territorio nacional, recalcó.

SEM/jap/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Bellas y Airosas| Y DIVERSA DE MÍ MISMA ENTRE VUESTRAS PLUMAS ANDO

Se dice que cualquier fecha y cualquier lugar son propicios para celebrar la vida y la obra de Sor Juana, es así como Y diversa de mí, entre vuestras plumas ando, un libro publicado hace ya 31 años, le sigue haciendo honor

Abandonado,  sin tratamientos y atención  oncológica infantil el Hospital de la Niñez Oaxaqueña

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), ubicado en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec,  está en el limbo que cobra la factura en el abasto suficiente de  quimioterapias y fármacos, tampoco hay personal médico ni enfermeras suficientes, reveló Elena García, presidenta de la organización Con Causa por el Cáncer Infantil.

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...