Vinculan a proceso a profesor por violación

Fecha:

Compartir:

* Se trata de un profesor que violó a una alumna en la población mixteca

* Responsabilizan a Fiscalía por malas actuaciones

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Oaxaca, 27 de marzo 2020.- Owen G.A. fue vinculado a proceso esta tarde por los delitos de violación equiparada y abuso sexual agravado, en contra de una alumna.

Horas antes de la audiencia de vinculación, organizaciones feministas de Oaxaca, quienes denuncian que la Sección 22 del SNTE “está negociando” con el Fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez.

Así lo difundieron hoy en su cuenta de Facebook en la que publican la fotografía del “presunto” agresor, profesor del Centro de Educación Preescolar “Vicente Guerrero” en San Miguel el Grande, Tlaxiaco, región de la Mixteca oaxaqueña, quien fue sorprendido abusando de una menor.

Las denunciantes llaman a la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Isabel Colmenares; a la presidenta del DIF Oaxaca, Ivette Moran, y a la titular de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Susana Pérez Guerrero, para que intervengan de manera pronta y se castigue al responsable.

“Las niñas al igual que las mujeres hemos sido violentadas de todas las formas.
De los derechos fundamentales de las niñas en México es a vivir una vida libre de violencia y a la seguridad jurídica y al debido proceso”.

Hacen responsable a Rubén Vasconcelos, Fiscal General de Oaxaca de la omisión por parte de la Vice Fiscalía de la Mixteca, ya que al pertenecer Owen G.A.  a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, podría quedar en libertad.

Y también llaman a las colectivas feministas a demandar a la Fiscalía de Oaxaca “que se ha caracterizado por no integrar correctamente las carpetas de investigación haciendo con esto que muchos feminicidas y violadores están libres”.

La solicitud es firmada por Feminismo de Ley Feministas de FFyL, Feministas Alteradas Sinaloenses, Resistencias Feministas ENAH, Colectiva Feminista Nushu, Frente Feminista Nacional – México, Sociedad de feministas Arquitectura, Colectiva Feminista Nayarit, Alas Feministas, Colectiva La Alhuata, Feminista Niñas, Feministas Mx, Colectiva Violetas FES Aragón, Las Revueltas, Nosotras Colectiva, Colectiva Feminista Ehécatl, Colectiva Artivista, feminista Las Hilando Colectiva Feminista IESRC Colectiva de Antropólogas Feministas Marea Verde Oaxaca, Voces Feminista, Violencia Digital Oaxaca, Me Too México, Me Too Oaxaca.2 Sorece,  Asociación de Psicólogas Feministas, Feministas al Aire, Plataforma Anti Patriarcado, Hitandekas A.C., Las del Aquelarre, La Teta Informativa y Abogadas con Glitter.

SEM/lv/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.