Pandemia COVID-19 ha hecho olvidar otras profundas y graves violencias: Sicilia

Fecha:

Compartir:

  • A  nueve años del surgimiento  MPJyD
  • La 4T no ha sido capaz de responder ante esta crisis sanitaria.

Estrella  Pedroza

SemMéxico. Cuernavaca, Morelos. 28 de marzo 2020.- La aparición mundial de la pandemia Covid-19 ha agudizado  la emergencia nacional y una tragedia humanitaria que se vive en México desde hace años, “ha paralizado y  han invisibilizado a las víctimas que ha cobrado el crimen organizado desde que inició la emergencia sanitaria e invadió el espacio público a través de los medios de comunicación”, sostuvo, Javier Sicilia, escritor, al cumplirse nueve años del surgimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJyD).

Lo anterior, como parte de un pronunciamiento que dirigió al país desde el Memorial de Victimas, que fue instalado en la entrada  principal de Palacio de Gobierno- sede oficial del Poder Ejecutivo de Morelos- para conmemorar el movimiento que surgió tras el asesinato de siete personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia, hijo del también poeta y activista.

El MPJyD en 2011 logró unificar y visibilizar el dolor de miles de víctimas  y enfrentarse al Estado para exigir paz y justicia para las miles de víctimas de la guerra que emprendió Felipe Calderón Hinojosa, entonces Presidente del país.

“Vivimos desde hace años una emergencia nacional y una tragedia humanitaria, que recientemente se han agudizado con la aparición mundial del Coronavirus o Covid-19, una forma de violencia que enferma, mata, nos segrega y a diferencia de la que nos ha acompañado durante estos últimos años, y que ha cobrado la vida de cerca de 300 mil personas y la desaparición de más de 61 mil, nadie podía evitar”,  dijo, el líder moral del MPJyD acompañado de activistas y  familiares de víctimas.

“Ella (la pandemia), es un horror, y en la forma en que nos ha paralizado ocupando nuestra atención, nos ha dado una profunda enseñanza: ha detenido (…) Pero también nos ha hecho olvidar el horror de otras profundas y graves violencias que estaban allí antes de la llegada del Covid-19…” agregó.

Y  reprochó que la atención que desde los medios y redes  sociales le ponen al COVID-19 “se  ha  perdido de vista a las víctimas de la violencia humana –que sólo en el primer año del gobierno de la 4T se contabilizaron en cerca de 40 mil asesinatos y decenas de desapariciones”.

Y cuestionó “¿Cuántas muertes y desapariciones (…) han cobrado el crimen organizado, la negligencia, el desprecio y las redes de complicidad de la clase política desde que la pandemia comenzó a ocupar el espacio público a través de los medios?”.

A ese olvido, preocupante, hay que agregar la manera en que la 4T se ha posicionado frente al país. Al haber roto, casi desde sus inicios, los vínculos inherentes que tenía con muchos movimientos sociales –como el zapatismo y los pueblos indígenas, los movimientos de víctimas y los feministas, con organizaciones independientes de la sociedad civil, con instituciones autónomas dentro del aparato del Estado–, y el hecho, incluso, de haberlos confrontado, la ha ido arrinconando en una pobreza ideológica alarmante, que ha debilitado a la Presidencia de la República.

Destacó que  hasta ahora el gobierno federal y la 4T ha sido “incapaz de crear una sólida cohesión social para fortalecer al país, más aún frente a una emergencia de naturaleza internacional como la que ha creado el Covid-19”

Y  subrayó que si algo han enseñado los  movimientos sociales como  Movimiento Zapatista  MPJyD y la emergencia del Covid-19  “es que la fuerza de respuesta y de transformación para responder a la crisis no están ni en el Estado ni en la lógica del entorno económico que conocemos, se encuentran, por el contrario, en la capacidad humana y vital de la gente para organizarse de manera solidaria y construir juntas y juntos un mundo a la medida de lo humano”.

Para la conmemoración del surgimiento del MPJD, se tenían programadas una serie de actividades públicas y diálogos en relación con ese proyecto común que fueron canceladas por la  emergencia del Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

Una queja al día por violencia política contra las mujeres, incremento sistemático que preocupa al INE

El Instituto Nacional Electoral encontró 24 casos se denunciaron ataques en redes sociales y recibió 28 quejas,  lo que significa que el 88 por ciento de los procedimientos en los que se acreditó la existencia de violencia política contra las mujeres en razón de género, se encuentran vinculados a ataques en redes sociales, por lo que la medida cautelar decretada con mayor frecuencia es ordenar el retiro de estas publicaciones.

La gráfica y el arte textil se unen en el Círculo de bordado feminista en el Museo Nacional de la Estampa

El Museo Nacional de la Estampa (Munae) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) llevará a cabo la primera sesión del Círculo de bordado feminista el sábado 30 de marzo de las 11:00 a las 14:00 h, en el cual el público podrá realizar un grabado en placa de linóleo, imprimir su diseño sobre tela e intervenirlo con bordado, como un medio para construir memoria y exigir una vida libre de violencias.

Los capitales| Continúa prohibida la importación y uso del glifosato en el campo mexicano

Hasta el momento las empresas y hombres de negocios interesados en ese herbicida no han presentado alguna alternativa de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productividad de quienes optan por este insumo.