Mujeres

Exigen se esclarezca el feminicidio de María Guadalupe; la Fiscalía de Guerrero sigue sin aplicar los protocolos, denuncian

246 Vistas
  • La principal línea de investigación señala a la pareja de la víctima
  • Refieren que se han registrado 425 homicidios dolosos de mujeres con presunción de feminicidio en 41 municipios.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 28 de marzo de 2020.-  Organizaciones de mujeres del municipio de Cuajinicuilapa, en la región de Costa Chica de Guerrero, exigen al Gobierno del Estado, el esclarecimiento del feminicidio de María Guadalupe Martínez ocurrido el pasado 24 de marzo del año en curso, así como la aplicación de las recomendaciones emitidas en el marco de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Genero, en junio de 2017.

Representantes de las organizaciones, Mano Amiga de la Costa Chica, y Unidad para el Progreso de Oaxaca (UNPROAX),  así como Francisco Javier Valdivieso Alonso, denunciaron el asesinato de María Guadalupe Martínez ocurrido el pasado 24 de marzo del presente, en la comunidad de El Quizá, perteneciente a municipio de Cuajinicuilapa, que se ubica en el región de la Costa Chica del Estado de Guerrero, hecho por el cual, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero abrió una carpeta de investigación, cuya principal línea de investigación, señala a Armando «N», pareja de la hoy occisa, como al probable responsable del  feminicidio.

El feminicidio de María Guadalupe Martínez, se da a pesar de que en el Estado de Guerrero, desde junio de 2017, se declaró Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), en ocho municipios de la entidad, entre los cuales no está incluido Cuajinicuilapa, de ahí señalan, que la FGE, no aplique los protocolos de actuación en la materia, y haya una baja tasa de carpetas de investigación sobre feminicidios en la región.

Refieren que de acuerdo con información de la Asociación Guerrerenses contra la Violencia hacia las Mujeres, se han registrado 425 homicidios dolosos de mujeres con presunción de feminicidio en 41 municipios de la entidad; en tanto que  medios de comunicación, han dado cuenta que tan solo en el primer bimestre del 2020, han asesinado a 30 mujeres por su condición de género. Mientras que a nivel nacional, se mantiene la tasa de 10 mujeres asesinadas diariamente, con lo que refrenda que México es un país feminicida, recalcan.

Ante esta situación, las denunciantes demandan la aplicación de las políticas públicas derivadas de las recomendaciones de la AVGM, así como las acciones anunciadas por el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, en el marco de dicha declaratoria, entre ellas: Fortalecimiento de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Feminicidios, con personal especializado y sensibilizado en la materia

Consolidación del funcionamiento del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), que cuente con personal especializado en la atención a mujeres indígenas y afromexicanas.

Funcionamiento del Banco Estatal de Datos que cuente con información estadística veraz y actualizada de los feminicidios y homicidios dolosos de mujeres.

Se decrete la Alerta de Violencia de Género en todos los municipios del estado de Guerrero.

Establecimiento de acciones preventivas, de seguridad y justicia para enfrentar y combatir las violencias feminicidas, con perspectiva de género y enfoque intercultural.

Diseño y ejecución de campañas de sensibilización con perspectiva intercultural dirigida a  las infancias y juventudes indígenas y afromexicanas respecto a este importante flagelo de Derechos Humanos, salud pública, inseguridad ciudadana y violencia social generalizada.

Reasignación de los recursos presupuestales para hacer frente a la violencia de género contra las mujeres y los grupos sexogenéricamente diversos.

Garantizar la implementación de medidas para el cumplimiento en la reparación del daño a las víctimas de la violencia de género.

Consolidación de instrumentos que hagan efectivo el cumplimiento de las leyes general y estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Reconocimiento pleno de la contingencia de la violencia de género contra las mujeres en la región y el estado, para el empoderamiento de las mujeres y fomentar e impulsar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Que los medios de comunicación realicen una cobertura ética de estos hechos evitando la difusión de imágenes explícitas y juicios de valor que fomenten la revictimización de las mujeres.

Que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas bajo la presunción de feminicidio.

Comment here

Accesibilidad