Mujeres

A 38 años de la erupción del Chichón-chichonal

127 Vistas
  • Una de las erupciones volcánicas más estudiadas en el mundo.

Silvia Ramos Hernández*

SemMéxico. 29 de marzo 2020.- Recordamos los 38 años de la erupción del volcán Chichón/Chichonal, suceso dramático que se recuerda en la región zoque del norte del estado y que cambió la vida de las comunidades. Es también una de las erupciones volcánicas más estudiadas en el mundo.

A partir de entonces, hemos estado comprometidos no solo con el monitoreo, vigilancia, estudio e investigación del volcán Chichón, sino también con la generación de un proceso muy importante de concientización y educación por el riesgo volcánico en los municipios aledaños al Volcán con la intensa participación del alumnado de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra, de investigadores y académicos nuestro Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (#IIGERCC) de la #UNICACH.

La población zoque convive con un volcán activo y por eso estas actividades que realizamos año con año, son fundamentales para fomentar y fortalecer los procesos de gestión del riesgo volcánico y de preparación de la población.

Nuestro Instituto, a través de la Licenciatura de Ciencias de la Tierra y el Centro de Monitoreo Volcanológico de la UNICACH, tiene una fuerte conexión con la región zoque, y año con año realizamos diversas actividades alrededor de esta fecha en escuelas y comunidades de esa zona.

Hemos diferido la realización del evento a realizarse en esta fecha  marzo 28 de y diferirla para llevarse a cabo en mayo del presente año, ya que las condiciones actuales por la presencia de la pandemia del Coronavirus impidió realizarse en estos días. Un saludo respetuoso a toda la población de la región del volcán Chichón.

* Directora del Instituto de Investigaciones de Gestión de Riesgo del Cambio Climático y Directora del Programa Vulcanológico y Sismológico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas  (UNICACH)

Comment here

Accesibilidad