No toleraremos la violencia: enfermeras de Jalisco

Fecha:

Compartir:

* Enfermeras de Jalisco sufren agresiones y discriminación por miedo a COVID19

* Algunas enfermeras han sido bañadas con cloro y agua

Analy S. Nuño

SemMéxico, Guadalajara, Jal., 30 de marzo de 2020.-  Enfermeras de Jalisco que laboran en distintas instituciones de salud han sido agredidas y discriminadas en las últimas semanas por personas que creen que los pueden contagiar de COVID-19.

Las agresiones y discriminación que han sufrido el personal de enfermería del estado en distintas circunstancias fue dado a conocer a través de un oficio por la presidenta ejecutiva de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco (CIEJ), Edith Mujica Chávez.

En el documento, la también jefa del Departamento Estatal de Enfermería manifiesta su preocupación ante los actos de agresión que ha sufrido el personal, pues se ha reportado que algunos incluso han sido físicos.

“Sabemos que todos estamos en posibilidad de riesgo en materia de salud pública, pero nunca se debe tolerar la violencia aunque estemos asustados por el contagio de coronavirus COVID-19. Como trabajadores de salud hemos enfrentado la desinformación y el pánico de la comunidad hasta la agresión física y verbal”, señala.

Las agresiones que al menos seis enfermeras han sufrido van desde negarles el servicio de transporte público y taxi de alquiler o bajarlas del transporte público hasta agresiones directas como el ser rociadas o bañadas con cloro y agua.

Estás agresiones las han recibido por conductores de transporte público y privado, vecinos o personas desconocidas que se encuentran en las calles. Tal es el caso de una enfermera que en las colindancias de la Clínica 110 del IMSS, donde se registro el primer caso de fallecimiento por coronavirus, fue bañada con agua y cloro por personas desconocidas.

Ante esta situación, en el oficio dirigido al gobernador Enrique Alfaro Ramírez y, el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen, que se permita que el personal de enfermería se traslade vestida de civil a las unidades y una vez dentro de estás se cambie con el uniforme, lo mismo al termino de su jornada. La medida se solicita se mantenga a lo largo del período de la contingencia.  

En cuanto a la protección del personal, en el oficio solicita equipo de protección personal y el material necesario para que el personal realice su labor con seguridad y con ello minimizar los riesgos laborales del personal de enfermería.

SSJ llama a evitar actos de discriminación contra enfermeras

Luego de darse a conocer las agresiones y actos discriminatorios que ha sufrido personal de enfermería en distintos puntos de Jalisco, la Secretaría de Salud a no cometer agresiones en contra de este sector.

“Luego de registrar incidentes de agresión a enfermeras por parte de algunas personas de la sociedad civil que, erróneamente, consideran que las profesionistas las ponen en riesgo de contagio de COVID-19. La dependencia estatal reconoce la enorme labor que desempeña este sector ante la contingencia y de igual manera hace un llamado a toda la población a no cometer actos de discriminación en su contra”, señala el comunicado.

De acuerdo al comunicado, tras sostener una reunión entre el secretario de Salud y la presidenta de la CIEJ, se avalaron las demandas del gremio y se externó el apoyo para que las enfermeras y enfermeros del estado pueden desempeñar su labor con seguridad a su integridad personal, tanto al interior de las unidades de salud como en los traslados de sus hogares a los centros de trabajo y viceversa.

SEM/asn/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...