Emergencia Sanitaria COVID-19

Chilpancingo en alerta ante posibles casos de violencia por contingencia

281 Vistas

* Personal de la Dirección de Atención a la Mujer atenderá de inmediato y, en su caso, canalizadas

* Coordinan esfuerzos los gobiernos estatal y municipales

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 30 de marzo, 2020.- La Dirección de Atención a la Mujer del ayuntamiento de Chilpancingo, atenderá los casos de violencia de género contra las mujeres y niñas durante la contingencia por el COVID 19, luego de que las medidas para “mantenerse en casa” podrían ocasionar violencia contra ellas, dijo su titular Marisol Cuevas Serrano.

Anunció que el número telefónico al cual pueden llamar las mujeres o menores de edad en situación de riesgo es 47 2 20 62, donde serán atendidas y en su caso canalizadas.

Dijo que en tanto en otras instancias gubernamentales se han suspendido las actividades como medida para prevenir la propagación del Coronavirus, la Dirección de Atención a la Mujer se mantiene personal de guardia quienes atienden los posibles llamados de las usuarias, que son canalizadas a la Secretaría de la Mujer, en coordinación con la Procuraduría de la Mujer, constituyéndose en las primeras instancias respondientes.

En esta tarea, coadyuvan, desde el ayuntamiento de Chilpancingo, Seguridad Pública, Unidades de Género, Aproximación social del delito, y Salud municipal, que se mantienen los siete días de la semana, las 24 horas del día, atendiendo todo tipo de usuarias, abundó la funcionaria.

Dijo que al menos cinco usuarias han solicitado a la Dirección de Atención a la Mujer asesoría jurídica por pensión alimenticia, así como asesoría psicológica, precisó Cueva Serrano.

De presentarse una situación que requiera más allá de una asesoría jurídica o psicológica, los centros de atención a la mujer, se encuentran abiertos, “supuestamente están funcionando”, y hasta el momento no se ha presentado a necesidad de llevar a ninguna usuaria.

Hasta antes de la declaratoria de la contingencia, la Dirección de Atención a la Mujer del ayuntamiento de Chilpancingo, otorgaba alrededor de 20 atenciones psicológicas, a través de las cuatro psicólogas con las que cuenta el área, iban de una, dos o hasta tres por semana, “dependiendo de las usuarias, algunas van con sus hijos, solas y otras con su pareja, dependiendo de cómo se adecuen”, abundó la directora.

La funcionaria dijo que el gobernador del Estado, Héctor Astudillo, solicitado a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de la Mujer la conformación de un grupo de coordinación para atender las demandas de las mujeres durante la contingencia.

Estamos pendientes, reiteró la servidora pública, quien abundó que en los últimos días, incluso, han estado atentas a las alertas por desaparición de mujeres, como ocurrió con una joven en el municipio de Taxco y a pareció sin vida; así como otros casos reportados en Chilpancingo, Acapulco e Iguala.

Comment here

Accesibilidad