Reportajes

Avances en las metas de la AVGM en Michoacán: Humanas sin Violencia

387 Vistas

* En 2019 había mejorado en Seguridad con Bienestar para las michoacanas

* Primera entidad en sugerir cambios educativos y en los medios

Elda Montiel

SemMéxico, Morelia, Mich., 30 de marzo, 2020.- En Michoacán la violencia contra las mujeres, hasta marzo de 2019, había mejorado en Seguridad con Bienestar, derivado de las condiciones favorables en educación y desarrollo social; sin embargo, mantuvo un valor negativo en violencia familiar, una de las cuestiones estructurales, tanto como el estado de violencia en la entidad, a pesar del fortalecimiento de la Policía de Proximidad y acciones que involucran a los municipios.

Hasta hace un año la entidad registró una tasa acumulada de 10.63 casos de violencia familiar por cada 100 mil mujeres, un incremento de 143 por ciento en los últimos 10 años, lo que obligó a acelerar las políticas y acciones derivadas de la declaración de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, decretada en 2016 para 14 municipios, que ha tenido avances consolidados.

También se armonizaron algunas leyes que dan un marco jurídico para hacerlo efectivo en el tiempo. Otras acciones han conseguido involucrar a la sociedad civil, incluso a un sector empresarial. En Michoacán, se decretó un cambio curricular para la educación básica y media, luego del análisis del Grupo de Trabajo que obligó a la AVGM, decretada antes de que llegara la administración actual que encabeza Silvano Aureoles.

Cuando está en el cuarto año de la declaración de la AVGM, según la organización que la promovió, Humanas sin Violencia, se han realizado muchas acciones que ya están listas para pasar de la Alerta a una política pública que en favor de la igualdad se ha desarrollado en estos años, no obstante, las dificultades globales de la entidad, dijo Circe López, la administración ha hecho una política de igualdad, a pesar del contexto.

Circe López, directora de Humanas sin Violencia.

En Michoacán se creó, antes que ninguna otra entidad, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos de Homicidio Cometidos en Agravio de la Mujer, en octubre pasado. También es novedosa la iniciativa para desarrollar una escuela para hombres, la creación de una policía especializada y un programa integral para incorporar a la difusión y educación a los medios de comunicación.

Se instaló un Observatorio de Medios, con una mirada integral, y apenas hace dos meses, se puso en marcha un sistema que reglamenta a qué medios se dará publicidad, invitándolos a incorporar la mirada de género, un lenguaje incluyente y ocupar espacios para explicar el fondo y los orígenes de la violencia patriarcal.

Tanto que en la crisis desatada por el COVID19 fue el primer estado del país que lanzó un protocolo para prevenir la violencia en los hogares, ante las medidas restrictivas adoptadas en todo el mundo para luchar contra el virus, que aumenta el riesgo de violencia doméstica y aumenta la carga de trabajo en el hogar para las mujeres, elaborado por la Secretaría de la Mujer, mismo, que al cerrar esta edición, ya se adoptó en los estados de Guerrero, Sonora y Chihuahua.

Además, en estos años a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado de se puso en marcha el Centro de Justicia Integral y se planea la construcción de dos Ciudades de las mujeres.

Avances de la AVGM

La Alerta de Género en Michoacán permitió al gobierno desplegar políticas públicas exitosas en una entidad, según Humanas sin Violencia, la organización peticionaria de la Alerta de Violencia de Género en Michoacán, a cuatro años los avances son importantes, y considerando las recomendaciones hechas por el Grupo de Trabajo y la descripción de lo que tenía que hacer el gobierno.

El balance de Humanas es que hay avances, en algunas recomendaciones hasta del cien por ciento, como el trabajo del Centro de Justicia para las Mujeres; la reducción a las autoridades de procuración de justicia, la profundización profesional para investigar y resolver, en muchos caos y  con la debida diligencia las denuncias sobre violencia contra las mujeres y el feminicidios.

Asegura Humanas que, en todos los casos reportados, se adoptó la perspectiva de género y de derechos humanos.

El problema, dijo a SemMéxico Circe López Riofrío, directora de Humanas sin Violencia, es la lentitud en los juzgados y tribunales. Pero se avanzó en los ministerios públicos.

En materia legislativa se crearon nuevos tipos de violencia, al reformar la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y, recientemente, se incluyó la violencia digital, conocida como Ley Olimpia.

Para Humanas sin Violencia y para las autoridades de Michoacán algunas acciones son fundamentales, como los cambios al marco jurídico.

La Ley Olimpia en Michoacán establece un castigo hasta con ocho años de prisión y pago de multas que ascienden a más de 170 mil pesos a las personas que compartan imágenes íntimas o sexuales a través de las redes sociales sin el consentimiento de la persona afectada, según la explicación pública que hizo el gobernador Silvano Aureoles Conejo, cuando promulgó los cambios.

Humanas Sin Violencia al hacer un análisis del cumplimiento y viabilidad para el levantamiento de las AVGM, señala que una vez consolidada la Fiscalía General del Estado de Michoacán, y también la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos de Homicidio Cometidos en Agravio de la Mujer, lo que hace falta es crear fiscalías regionales o dotar de facultades de atracción a la Fiscalía, sobre todo en casos de feminicidio o violencia en la familia. La fiscalía está a cargo de Verónica Guzmán Pérez.

Entre las acciones que considera la organización peticionaria que se han cumplido al cien por ciento se encuentra el fortalecimiento del Centro de Justicia para las Mujeres, con recursos humanos y presupuestales e, incluso, se está pensando en gestionar la posibilidad de instalar otro Centro de Justicia en la región.

También se ha cumplido en la difusión e implementación de líneas de apoyo a víctimas de violencia y creación de protocolos, ya que la Secretaría de Igualdad Sustantiva para el Desarrollo de las Mujeres ha creado una línea telefónica que brinda contención a las víctimas, y la línea del 911 recibe llamadas de emergencia.

Se ha dado cabal cumplimiento en las campañas de comunicación para generar conciencia social, inhibir la violencia contra las mujeres y promover la cultura del respeto, y ahora solicitan que se ponga especial atención en la población de mujeres indígenas.

Se encuentra en fase de fortalecimiento para su operación y consolidación un Observatorio Estatal de Medios de Comunicación que cuente con las atribuciones suficientes para promover contenidos con perspectiva de género y derechos humanos.

Es una realidad el reforzamiento de los patrullajes preventivos en los municipios de la AVGM, consideradas zonas de riegos y alto índice de violencia. El diagnóstico, realizado por Humanas sin violencia y de manera conjunta con las directoras de instancias municipales de la mujer en aquellas áreas no conurbadas, por ejemplo, algunas tenencias y colonias donde las mujeres presentan o denuncian mayor violencia, se concluyó que estos patrullajes han mejorado la efectividad en la protección de las mujeres.

Destaca el avance en el incremento de la vigilancia y la seguridad en el transporte público, como el rastreo por georreferencia, y según el diagnóstico sobre

la violencia sexual en el transporte público en el municipio de Morelia, resultó que seis de cada 10 mujeres eran agredidas en el transporte público, por lo que se tomaron medidas que están en marcha.

Se creó en la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, la Unidad Especializada para Prevenir y Atender la violencia contra las mujeres, existe un protocolo, con el cual se pretende que no sólo los municipios con AVGM, sino todos los municipios cuenten con una Unidad especializada para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.

Cabe recordar que el 27 de junio del año 2016, Michoacán se convirtió en el cuarto estado de la República en activar la Alerta de Violencia de Género, las otras entidades que ya contaban con esta medida, eran el Estado de México, Morelos y Jalisco.

La AVGM se activó por mandato de la Secretaría de Gobernación en municipios como Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

La organización peticionaria, Humanas Sin Violencia señala que de acuerdo a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se cumplió en hacer visible la violencia de género y el mensaje de cero tolerancias por el gobierno estatal como una medida de reparación para todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en el estado de Michoacán, particularmente en los municipios donde se declaró la AVGM.

En el mandato al gobierno de crear un Modelo Único de Atención, éste se encuentra en vías de consolidación, y por ahora existe la “Ruta de Atención” a la que falta una comisión que supervise y evalúe periódicamente la atención a la violencia contra las mujeres.

Respecto a los Refugios, señalan que el desafío está centrado en que los municipios sean capaces de establecer refugios temporales o casas de resguardo en lo que pasa la condición de riesgo. Hoy el gobierno patrocina un refugio en la ciudad de Morelia.

A pesar de esto, que Humanas contra la Violencia califica de importante esfuerzo, se ha detectado como un foco rojo, los homicidios en la zona indígena (Fiscalía de Uruapan y Zamora) al no considerar elementos como multiculturalidad y lengua materna, así como conflictos de bienes comunales para la reparación del daño.

Por lo que se espera que esta Fiscalía pueda articularse de manera directa con el Fiscal General, por la importancia de garantizar el debido proceso, la debida diligencia, cadena de custodia y el fortalecimiento de los procesos de investigación y litigación.

La organización peticionaria concluye que el mecanismo de la AVGM ha sido básico para planear la contención de la violencia contra las mujeres, y el reto ahora es sumar con éxito el compromiso y la responsabilidad de las autoridades municipales. Los municipios deben asumir su responsabilidad en materia de atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

El diagnóstico sostiene que el mecanismo de la AVGM, requiere de la compresión y del replanteamiento de las responsabilidades locales, ya que si no se destina recursos para sus áreas de atención mucho menos los habrá para garantizar el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres.

El replanteamiento estructural de la Fiscalía implicaría establecer regionalmente la articulación con los municipios y con las instancias municipales de la mujer para hacer eficiente el acceso a la justicia.

SEM/em/sl/sj

Comment here

Accesibilidad