Emergencia Sanitaria COVID-19

En Morelos 91 mujeres víctimas de violencia en medio de la pandemia de COVID-19

318 Vistas
  • Suman seis casos de pacientes positivos en coronavirus y 31 sospechosos 
  • Se cuenta con “Línea segura” que consiste en 4 líneas telefónicas para atención y asesoría con especialistas

Estrella Pedroza

SemMéxico. Cuernavaca, Morelos. 31 de marzo 2020.- En lo que va dela contingencia por COVID-19 en Morelos, una entidad con Alerta de Violencia de Género, se han atendido a 91  mujeres  víctimas de distintos tipos de violencias en los Centros de Atención Externa y se prevé un aumento del 25 por ciento de violencia  y feminicidios, sostuvo, Flore Desrié León Hernández, directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM).

Lo anterior, durante la décima conferencia de prensa para informar sobre el progreso la pandemia  coronavirus en la entidad.

La funcionaria estatal, explicó  que  la pandemia coloca a la población en un nivel de estrés mayor habitual pero en el caso de las mujeres -muchas de ellas madres, cuidadoras y además  trabajadoras- están en  mayor un riego y vulnerabilidad de ser víctimas de violencia doméstica  y sexual.

Lo mismo ocurre, dijo, con las personas mayores, niños y niñas que son víctimas de maltrato y/o violencia  sexual.

También se puntualizó es un mayor número de mujeres médicas y enfermeras que ante el COVID-19 están en mayor riesgo  en su  trabajo y además sometidas a la preocupación por su seres queridos

León Hernández, destacó que desde el 18 de marzo a la fecha se han entendido a 91 mujeres la mayoría vía telefónica y Facebook  y unos dos casos de forma presencial.

En este contexto, advirtió que dadas las condiciones que se enfrentan en la entidad  y los efectos que genera la pandemia en la población- como ha ocurrido en otros país- se prevé un aumento del  25 por ciento de los distintos tipos de violencia, entre ella, los feminicidios.

Detalló que de acuerdo a experiencias vividas en Europa se han presentado situaciones de feminicidio “mujeres que han muerto no por COVID-19 sino por violencia de género”.

La presidenta del IMEM,  puntualizó que los Centros de Atención Externa seguirán operando en horario extendido de lunes a domingo de 9am a 6pm.

Detalló que son tres:

  •  En Cuernavaca, situado en Abasolo no. 6 tercer piso esquina Avenida Morelos en la colonia Centro, donde se tiene atención telefónica al número  173 00 66.
  • En Temixco,  situado en Plan de Iguala esquina con Juan N Álvarez en la  colonia Rubén Jaramillo en las oficinas del Centro de Desarrollo Comunitario.
  • En Tetecala, situado en la calle  No Reelección en la colonia  Centro, ubicado en la Biblioteca Pública Municipal “Benito Juárez”.

Y  se cuenta con la “Línea segura” que consiste en 4 líneas telefónicas para atención y asesoría con especialistas:

777 538 66 09 y 777 538 66 37 de 7 de la mañana a 4 de la tarde.

777 538 55 99 y 777 534 25 89 de 4 de la tarde a 12 de la noche.

En este mismo  espació , Marco Antonio Cantú  Cuevas, secretario de  salud,  informó que en Morelos sube  a  siete  el número de personas contagiadas de  coronavirus y se elevó a 31 casos  sospechosos  y  72 negativos.

Detalló  que  se trata de  un hombre  de 37 años con antecedentes  de viaje  a  Estados Unidos  se recuperan en casa y tiene un contacto directo, cinco  indirectos  y se ubica  en la  zona sur  de la entidad.

Comment here

Accesibilidad