Mujeres

No voy a denunciar, no me violó, dice mujer agredida por dirigente del CODEP

1.214 Vistas

* Asegura que “todo fue planeado” por las y los vecinos

* Organizaciones, feministas, académicas exigen se consigne a Ernesto López

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 2 de abril, 2020.- “Mi marido no me violó…Yo digo que ellos plantearon todo esto, nos estaban vigilando muy bien y aprovecharon este momento para hundir a mi esposo… y mandarlo a la cárcel…Yo no lo voy a denunciar”, dice Noemí Jiménez López.

Así explica Noemí, pareja del dirigente del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), Ernesto López López, quien fue detenido la madrugada del pasado 29 de marzo por agredirla, hechos de los cuáles circuló un video y días después otro en el que ella abandona la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, llevada por Jaquelina López Almaraz y Samuel Castellanos Piñón, ambos de CODEP. Video en el que una agente del Ministerio Público sostiene que se la llevan para que no denuncie.

En tanto, en Oaxaca organizaciones de la sociedad civil exigieron hoy, a través de una carta pública enviada al gobernador Alejandro Murat Hinojosa solicitan la protección inmediata a la víctima, la vinculación del agresor y la detención y puesta a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, de Jaquelina López Almazán, por privar de la libertad a la víctima y por los delitos que resulten, Noemí reitera que no hay nada que perseguir sino que se trata de un asunto político.

En entrevista con SemMéxico, Noemí Jiménez sostiene que se trató solo de “un pleito entre borrachos”, ya que habían tomado desde las 2 de la tarde hasta las 10 de la noche, y que ni siquiera se acuerda por qué estaban discutiendo y “jaloneándose”, en cambio asegura que sus vecinos, quienes entraron a detener la agresión de Ernesto López, grabaron un video que después difunden, porque tenemos problemas desde hace tiempo, primero se deslindaron de la CODEP y porque no quieren a Ernesto (López), reitera la también militante de esa organización.

Jiménez López acusa a su vecina, Cristal Jiménez de haber grabado el video, después reconoce que no fue ella sino otro muchacho, como también reconoce que Cristal no envió los videos a la prensa, sino que lo entregó a la Fiscalía de donde habrían sido enviados a los medios de comunicación, sin embargo, anuncia que demandará a ambas.

A su vez, las personas que intervinieron la madrugada del 29 de marzo, señalan a SemMéxico que están siendo hostigados por hombres que de forma amenazante se paran durante horas frente a la vecindad donde viven en la céntrica calle de Guerrero y vociferan que entrarán a las viviendas.

A decir de Noemí Jiménez, de 23 años y estudiante universitaria, es necesario “ver bien el video para ver cómo fueron las cosas en realidad”, aunque reconoce que estaba gritando porque estaba muy nerviosa porque eso nunca le había pasado con Ernesto (López) y asegura que las afirmaciones “de que me estaba ahorcando y violando” fueron hechas por sus vecinos.

El dirigente de la CODEP fue llevado en una patrulla a los separos de la policía municipal, ella llegó un poco más tarde acompañada de su vecina Cristal, alrededor de las 5 de la mañana fue trasladada a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, pero asegura “que no sabía para qué”.

Dice que antes de bajar de la patrulla logró cargar su teléfono en el mismo vehículo, desde ahí, habría mandado un mensaje a Jaquelina López Almazán para que la auxiliara, por eso es que se va con ellos, dice en referencia al video que tomó la agente del MP.

¿Tú has visto el video?

– Sí, claro. Responde

¿Qué piensas?

– Pues como le decía yo no miento, ya casi toda la gente ha alcanzado a ver el video, nos estábamos jaloneando no me estaba violando como estaba diciendo la muchacha en el video, no lo estaba haciendo.

¿Es evidente que te estaba lastimando, no?

– Pues sí, yo no niego que me estaba jaloneando. Yo gritaba porque como comprenderán él está gordo y yo quería que se quitará de encima de mí, así que empezamos a discutir fuertemente y le decía que se quitara.

¿Ya viste a tu pareja?

– Está detenido en Ciudad Judicial

¿Ya lo denunciaste?

– No, hasta ahora no. No lo voy a denunciar solo estoy aclarando cómo fueron las cosas.

¿No tienes miedo de que vuelva a pasar?

No tengo miedo, porque yo sé que es lo que he vivido con él, cómo me ha tratado. Entiendo que no todo es bonito, a veces discutimos peleamos, ahí seguimos, pero no pienso demandarlo ni aceptar de lo que lo están acusando, de que quiso matarme.

¿No te han amenazado?

A mí nadie me ha amenazado. Yo estoy si estoy diciendo las cosas es porque realmente así fueron, no me va a dejar mentir, en el video sale cómo fueron las cosas, no me estaba violando.

No dije nada en el momento de salir de la Fiscalía porque no estaba en mis cinco sentidos de aclarar las cosas. Nunca había tenido una agresión de su parte, de verdad, nunca, nunca, por eso yo me asusté mucho, me puse nerviosa, estaba borracha.

¿Has pensado que hubiera pasado si tus vecinas no intervienen?

– Pues no sé, la verdad, no recuerdo no sé qué hubiera pasado, no entiendo la razón por la que empezamos a discutir, a jalonearnos y toda la cosa, pero no quiero llegar a pensar que Ernesto sea capaz de lastimarme porque nunca habíamos agarrado de esa forma para decir que me hubiera matado esa noche.

¿Entonces no lo vas a denunciar?

– Claro que no. Ya platicaremos cuando esté afuera (de prisión), si sigo viviendo con él ese será mi problema y de él. Tengo dos años conociéndolo.

¿Cuándo estaría libre Ernesto López?

Primeramente, Dios y lo que yo declare, el sábado a las 12 es la audiencia y ahí se define si lo dejan libre. Yo digo que lo tienen que dejar libre porque lo que lo están acusando no es un feminicidio, tampoco me quiso matar, tengo las pruebas suficientes de demostrar, unas fotos que yo misma me tomé el día domingo como a la 1 de la tarde donde se ve claramente que no tengo señas de violencia, no estaba lastimada ni golpeada.

¿Qué razones pueden tener tus vecinos para hacerte daño?

-Si claro, es una forma política de cómo agarrarse justo en este momento, lo poquititio que pude haber hecho yo y Ernesto, si ellos fueran unas personas que de verdad me querían ayudar no hubieran grabado, me hubieran separado de Ernesto, dejarlo ahí, prestarme su cuarto para que yo descansara, “no sé qué problemas tienes tú con Ernesto, mañana platican si ya no quieren seguir pues te separas de él, pero ahí nos damos cuenta que ellos nos querían sacar de la casa donde vivíamos, desde antes teníamos problemas internos y hace más de un año se deslindaron de nosotros. Pero si puedo decir que he vivido muchas cosas desde el momento en que llegue a vivir en la vecindad, Cristal se ha dedicado a hacerme la vida imposible.

Yo digo que ellos planearon esto, nos estaban vigilando muy bien y aprovecharon este momento para hundir a mi esposo y querer ponerle y mandarlo a la cárcel porque quiso matar a su esposa

¿De verdad crees eso?

– Claro que sí ellos son muy hábiles y astutos para planear las cosas. Si de verdad quiso ayudarme, como mujer no debió garbarme y tampoco publicar ese video

¿Pero no es ella (Cristal) quien graba?

– Pues lo planearon como le digo, como su hermano es menor de edad, lógico que le dan el celular por si nosotros íbamos a demandar el muchacho no le podíamos hacer nada porque era menor de edad y no tocar al que grabó, por eso ahí se ve claramente cómo el muchacho habla…pero sí para joderme la vida a mí a mi esposo se inventan su historia y ahora cómo es posible que la MP quiera inventarse y decir y asegurar y afirmar que es un intento de homicidio y de feminicidio si yo hasta el momento y reafirmo yo no he declarado nada, más que el día en que fui a la audiencia y el juez me dio la palabra el pasado lunes y hasta ahora que usted me está entrevistando. Yo quiero libre a mi esposo, él no me quiso matar. Él no me violó.

Noemí Jiménez reitera una vez y otra que no ha cambiado su versión, que primero no dijo nada porque no estaba en sus cinco sentidos. La primera vez que explicó su versión, dirá más adelante fue ante el MP el pasado lunes durante la audiencia de vinculación y ahora lo hace ante SemMéxico.

Finalmente, sostiene que va a denunciar a su vecina, a Cristal que junto con la MP “se dedicaron a publicar ese video sin mi autorización ni de mi esposo, incluso fue visto por mis familiares que están en Estados Unidos, y a mí no me gustó la forma en que esta mujer y la MP están llevando las cosas. Quiero que mis familiares vean bien y se pongan a analizar lo que estaba diciendo al momento de grabar el video de que mi pareja me estaba violando y me estaba golpeando, fue cuando ella entra, no niego, sí yo grité, estaba nerviosa y borracha, estaba como loca. Y pues quisiera que se analice bien, no defiendo a nadie, solo digo la verdad, a mí nadie me tiene amenazada. Solo digo cómo fueron las cosas”.

Carta a Murat

Por otra parte, esta mañana firmada por más de 40 organizaciones del país y más de cien personas, se divulgó una carta dirigida al gobernador Alejandro Murat y al Fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, sobre la “detención en

flagrancia (del dirigente de CODEP) por policías municipales y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, por los delitos de tentativa de feminicidio y violación”.

También se refieren a la forma en que Jaquelina López Almazán y Samuel Castellanos, también integrantes de la CODEP sacan a la víctima “obligándola a abandonar las instalaciones de la Fiscalía”, en la carta exigen se brinde protección y atención inmediata de la víctima, que se vincule a proceso al agresor, además que se detenga y ponga a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, de Jaquelina López Almazán por privar de la libertad a la víctima y por los delitos que resulten.

Entra las personas firmantes destacan académicas, diputadas federales y feministas.

Temen por su vida

De igual forma, vecinos y vecinas de la calle de Guerrero temen por su integridad física, ya que algunas personas las han amenazado y hostigado en los últimos días.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad