Morelos en alto riesgo de contagio por COVID-19; factor principal, densidad poblacional, conectividad con otras entidades y movilidad: investigadores del INSP

Fecha:

Compartir:

  • Si la gente no se queda en casa, serán un millón 520 mil infectados
  • 14 mil 250 personas requerirán hospitalización

Estrella  Pedroza

SemMéxico. Cuernavaca, Morelos. 03 de abril 2020.- Investigadoras e investigadores  del Instituto Nacional de  Salud Pública (INSP)  alertaron sobre el riego que  Morelos tiene de  tener un alto nivel de contagió de  COVID19 por  su densidad  poblacional  y por la movilidad  que se tiene  al ser un estado de  paso y que conecta  con distintas entidades.  “si no se quedan en casa podrían contagiarse  un millón 520 mil infectados  de coronavirus y   14 mil 250 personas requerirán hospitalización”.

Durante una conferencia de prensa, ofrecida en la sede oficial del Poder Ejecutivo, Ana Isabel Burguete García, investigadora del Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infeccionas del INSP y  Aurelio Cruz  Valdez , subdirector de Apoyo Académico del Centro de Investigaciones  sobre Enfermedades Infeccionas del INSP,  insistieron en que “el autoaislamiento,  lavarse las manos contantemente y  cualquier  otra medida de higiene aunque parezca exagerada puede  ayudar a  evitar que el virus propague de manera acelerada”.

Ana Isabel Burguete García,  destacó que Morelos es una entidad con alto riesgo de contagio por su densidad poblacional que es de un millón  900 mil habitantes  y por  la movilidad al ser un territorio de paso y conectividad  con entidades como Guerrero, Estado de México, Puebla  y Ciudad de México.

“¿Cuál   es el problema en Morelos  para que el virus de trasmita  rápidamente?, requiere de dos  requisitos movilidad poblacional  y conectividad, esto es  mucha población y  conectividad  es mucho movimiento de la gente  y  Morelos es uno de los estados con mayor poblacional en el país  por kilómetro cuadrado, tenemos 392 habitantes por kilómetro cuadrado en Morelos  y en Cuernavaca tenemos mil 834 habitantes por kilómetros cuadrados  nos aterra esa cifra  (…) a nivel nacional el promedio es de  61 habitantes por  kilómetros cuadrados, este  es uno de los porqué del “Quédate en casa”, destacó.

Y  explicó que  tomando  como   base  la  fórmula con la  Organización Mundial de  la Salud  (OMS) establece proyecciones de contagio  que 80-15-5,  que representa que el 80 por ciento de la población se  va a contagiar , el 15 por ciento  de las personas que presentara síntomas   y  el 5 por ciento  de las personas que requerirán terapia  intensiva, las cifras  para el territorio morelenses son preocupantes.

“Siendo un poco optimistas  podemos aumentar un número a esta   fórmula  80-15-5-2 , dos considerando un mínimo  del 70 por ciento de aplanamiento de la curva que significa  mitigación de la trasmisión, y con eso estaríamos hablando que el 80 población de la población de Morelos , estamos hablando de un millón 520 mil infectados , de esto el 15 por ciento que serían  285 mil morelenses que  tendrá síntomas   y  si nos quedamos que hubiera poca  respuesta de la población tendríamos que probablemente serian  14 mil 250 personas requerirán hospitalización”.

Pero  si se toman medidas  estrictas  y urgentes   como el distanciamiento socia se puede  disminuir a 300 personas que requerirá  hospitalización y ayudará  a mitigar el contagio.

Mientras  que Aurelio Cruz  Valdez ,  coincidió en que la mejor manera  de  ayudar  a que la pandemia no sea  “tan” desastrosa  es con el  distanciamiento social  para evitar  que el Sistema de Salud colapse y que además  no tienen capacidad  para atender un problema masivo.

“¿Que solicitamos de la población?  Solicitamos quédate en casa  no voy a poder atenderte” (…)  y entonces si no lo haces  va llegara el momento que por tu comportamiento vas a matar a quien más quieres”, reflexionó.

Además , alertó a la población joven “que  está muy relajada por la  idea  de que COVID19  solo ataca  a los adultos mayores,   pero en México  el comportamiento ha sido diferente  y se tiene media nacional  las personas que más se han contagiado son personas de 42 años de edad   y las  defunciones  se han dado  en gran medida  entre personas de 55 años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.