Mujeres en América Latina requieren apoyo robusto e inmediato ante el COVID-19: CIM/OEA y MESECVI

Fecha:

Compartir:

Elda Montiel 

SemMéxico. Washington DC, 3 de abril de 2020.– La situación de las mujeres en América Latina y el Caribe requieren de acciones afirmativas capaces de garantizar sus derechos humanos en tiempos de COVID -19 acordaron las Ministras de la Mujer y Altas Autoridades de Género, reunidas virtualmente.

Asimismo, se acordó identificar acciones y demandas concretas de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (MAMS) para prevenir y atender el potencial incremento en el número de casos y la frecuencia e intensidad de la violencia contra la mujer en América Latina y el Caribe en el contexto del COVID-19. 

Convocadas por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las ministras intercambiaron las experiencias y los desafíos generados por la crisis sanitaria como son el aumento y el riesgo de violencia contras las mujeres debido al confinamiento; la importancia del diseño de medidas de mitigación con enfoque de género; y la necesidad del reparto equitativo de las responsabilidades en el hogar. 

La CIM y el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) para atender la violencia contra las mujeres elaborarán líneas estratégicas para coadyuvar a minimizar el impacto diferenciado que viven las mujeres y disminuir los efectos del COVID-19, además de establecer principios generales para la garantía de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el marco de las medidas sanitarias.

Además de elaborar un repositorio de buenas prácticas, continuar el diálogo político para fortalecer el rol de las Ministras y promover el diseño de políticas públicas con enfoque de género. 

En este contexto el BID ofreció asistencia técnica, difusión de material comunicacional para enfrentar la violencia contra las mujeres y asesoría estratégica para dar visibilidad a las necesidades de las mujeres y las niñas ante las autoridades.

La Presidenta de la CIM/OEA y Ministra de la Mujer de la República Dominicana, Janet Camilo manifestó que unen esfuerzos colectivos para ofrecer un apoyo robusto e inmediato para enfrentar las necesidades diferenciadas de las mujeres en tiempos del COVID 19.

Mientras que Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de la CIM/OEA, destacó que es indispensable atender con políticas públicas que apunten a promover la corresponsabilidad del cuidado, la salud integral de las mujeres y garantizar su derecho a vivir libres de violencia”.

María Caridad Araujo, Jefa de la División de Género y Diversidad del BID afirmó que no se debe perder de vista que los efectos de esta crisis van a distribuirse de manera desigual en nuestras comunidades y afectarán de manera desproporcionada a las mujeres. 

En el evento virtual se contó también con la participación de Luis Almagro, Secretario General de la OEA, quién destacó la importancia del multilateralismo y el trabajo colectivo para facilitar y coadyuvar con los Estados Miembros del sistema interamericano en un tema tan relevante.

Participaron también Marcelo Cabrol, Gerente del Sector Social del BID; representantes de los Estados Miembros de la OEA; y equipos técnicos de los Ministerios, entre otros. 

Cabe señalar que la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, creado en 1928, es el principal foro político de la región para el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género. 

Mientras que el BID, fundado en 1959 es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. Además, realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...