Mujeres

Denuncian estudiantes de la FES Acatlán lesiones y agresiones sexuales

548 Vistas

* Varias de ellas tienen quemaduras y fracturas, señalan

* Acusan a la institución de criminalizar a las estudiantes

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Cd. de México, 5 de abril 2020.- Diversas lesiones, entre fracturas y quemaduras, así como agresiones sexuales sufrieron esta madrugada estudiantes de la FES-Acatlán, por parte de un grupo de no más de 10 hombres quienes se presentaron en el plantón en el “espacio separatista”, edificio A9, que ellas mantienen debido a la falta de respuesta a sus demandas por agresiones sexuales parte de personal del plantel educativo.

De acuerdo con las jóvenes eran alrededor de las 4:00 de la madrugada cuando hombres vestidos con chalecos, entraron para agredirlas, reportaron en una primera llamada de auxilio en sus redes sociales Argüenderas y Revoltosas, quienes denuncian que los agresores dispararon, “al menos en dos ocasiones”.

En una publicación pública responsabilizan al director de la FES Acatlán, Manuel Martínez Justo, y al personal administrativo de la facultad que “nos ha amedrentado a lo largo de esta lucha, al personal de seguridad que dio acceso a estas personas y al personal de confianza de la FES Acatlán y al cuerpo policiaco del municipio de Naucalpan.

Los grupos que atacaron a las estudiantes, señalaron organizaciones civiles en una denuncia pública, son grupos reaccionarios que operan en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, conocida como FES –Acatlán, quienes además rechazaron la versión que este mismo día dio a conocer la UNAM, por pretender criminalizar a las estudiantes.

Las jóvenes habían estado denunciando previamente las múltiples acciones de hostigamiento por parte del personal administrativo del plantel y por elementos de seguridad de la máxima casa de estudios, quienes les quitaron los servicios básicos y han agredido a quienes les han llevado víveres, dos de ellos, incluso, fueron detenidos, llevados a la policía y al día siguiente liberados.

Las denunciantes señalan que los agresores de esta madrugada casualmente vestían ropa que emplean en la táctica militar o policiaca, llevaban armas y chalecos antibalas.

Por otra parte, personas cercanas a las jóvenes señalan que se desconoce el número de estudiantes que fueron hospitalizadas, además de denunciar que algunas de ellas fueron agredidas sexualmente.

Donativos

“Estamos consternadas y buscando alternativas”, escribieron hoy mismo el grupo de Argüenderas y Revoltosas, quienes compartieron un número de tarjeta bancaria para que las personas que lo deseen hagan donativos para apoyarlas (Bancomer 4152 3135 7902 0913)

Comunicado oficial

Por su parte, la FES Acatlán UNAM emitió un comunicado en el que señalan que “personas encapuchadas” entraron ilegalmente a la Facultad e incendiaron la Oficina de la Unidad Jurídica, ubicada en el Edificio de Gobierno.

Explica que personal de seguridad encontró bombas molotov, petardos y gasolina, por lo que fue necesaria la intervención del Cuerpo de Bomberos.

La institución rechaza la violencia y asegura que presentará cargos.

SEM/lv/sj

Comment here

Accesibilidad