Demanda diputada Villavicencio apoyo a pequeñas y medianas empresas

Fecha:

Compartir:

* PYMES dirigidas por mujeres representan el 37 %

* Más del 70 % de las ganancias se destinan a sus familias y a la comunidad

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 6 de abril, 2020.- La diputada Lorena Villavicencio presentará un punto de acuerdo a la Cámara de Diputados, de urgente y obvia resolución, para que el Ejecutivo apoye de manera decidida a la pequeña y mediana empresa con medidas fiscales, financieras y de apoyo al aparato productivo.

La iniciativa nació toda vez que el 60 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) están lideradas por mujeres y aportan el 37 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) de acuerdo a datos del INEGI, lo que las convierte en un pilar fundamental en el desarrollo nacional.

Además, las mujeres empresarias destinan más del 70 por ciento de sus ganancias a la comunidad y a su familia, mientras que los hombres sólo inyectan entre 30 y 40 por ciento de sus recursos para dichos fines. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje, 2013).

Tan solo el año pasado, de cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abrieron en México, tres eran lideradas por mujeres, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el marco de la importancia que para la economía nacional representan las micros, pequeñas y medianas empresas, que son los actores importantes del desarrollo económico, por la generación de empleos, en el país, existe un total de 4 millones 169 mil 677 micro pequeñas y medianas empresas (MIP y MES), clasificadas en los sectores de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros. 

Datos de la actividad emprendedora indican que 5.7 por ciento de la población adulta en México tiene una empresa naciente y 4 por ciento una empresa nueva, por lo que la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA, por sus siglas en inglés) temprana se ubica en 9.6 por ciento; una tasa que coloca a México por debajo de la media de su grupo de desarrollo (GEM, 2011).

Aunque a nivel mundial, las mujeres siguen sin ser apoyadas para que puedan iniciar una empresa, las mujeres en México representan 16 por ciento del sector empresarial (INEGI 2012), y las empresarias mexicanas aportan 37 por ciento al PIB.

México se sitúa en el cuarto lugar de los países de América Latina que cuenta con el entorno empresarial propicio para las mujeres que buscan iniciar o hacer crecer un negocio. Lo que demuestra que existe un área de gran potencial y crecimiento en el país.

Cuando un sector de la población, en este caso las mujeres profesionales, tiene la oportunidad de emprender un negocio con miras de convertirse en una empresa de alto impacto, el beneficio económico es tangible.

La escasez de mujeres emprendedoras, fuera de verse como un problema de género, puede generar un impacto macroeconómico negativo que afecta tanto a hombres como a mujeres.

Afortunadamente, la participación de las mujeres empresarias cada vez está más cerca de igualarse a la de los hombres; incluso en países de América Latina como Ecuador y Panamá hay una mayor participación de mujeres que de hombres; aunque puede variar en cada país dependiendo de su cultura y de las condiciones sociales.

En la exposición de motivos, se señala que esta pandemia se inició a finales de 2019 en China y en México el 27 de febrero se confirmó el primer caso, el   18 de marzo, se registró la primera muerte por coronavirus en el país: un hombre de 41 años quien padecía diabetes y comenzó con síntomas el 9 de marzo. Dos días después se registra el segundo deceso: un hombre que vivía en Durango, tenía 74 años, padecía hipertensión y COVID-19.

Hasta el domingo 5 de abril de 2020 en México se presentaban 2,142 casos confirmados; 94 muertos; 633 recuperados, y 1,416 activos.

Como consecuencia de las medidas de emergencia en materia de salud por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19, los micro, pequeños y medianos empresarios Mipymes se han visto severamente afectados.

De acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampye), 100 mil Pymes se encuentran en riesgo de cerrar de manera permanente.

Alampyme indica 4.5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas se encuentran trabajando en un 20 o hasta 40 por ciento de su capacidad, con pérdidas por 30 mil millones de pesos.

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID 19 por la que atraviesa nuestro país, la diputada de la fracción parlamentaria de Morena, Lorena Villavicencio, en el punto de acuerdo demanda que se haga público un informe sobre los fideicomisos que serán cancelados, así como los montos totales que serán destinados para enfrentar la emergencia de salud por la pandemia del Corona Virus – COVID 19, subdividida por rubro especifico, así como las reglas de operación a que estén sujetos y el nuevo fideicomiso que permita garantizar la transparencia y rendición de cuentas.

El 2 de abril de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos.

Sin embargo, se desconoce la totalidad de los fideicomisos que serán desaparecidos o extinguidos. Tampoco se sabe el monto de dinero que se encuentra en ellos y más aun no se sabe el destino del recurso una vez que sean entregados a la Tesorería de la Federación. 

La prensa ha reportado que: México vive uno de los momentos más difíciles de la historia moderna, derivado de la pandemia que se vive. Para poder afrontarlo de la mejor manera, la sociedad mexicana demanda transparencia absoluta, rendición de cuentas y el cumplimiento de la ley.

La falta de transparencia es un error que no podemos cometer. La transparencia en comunicar es técnicamente es indispensable. Es imprescindible que la población tenga la confianza en la autoridad y para ello la información está al escrutinio del interés público.   

Se lo debemos al pueblo de México, esa fue una de las banderas del propio Presidente de la República y de Morena. Éticamente estamos obligados a cumplirles.

También en el punto de acuerdo exhorta a la a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a través de la Banca de Desarrollo, se agilicen y flexibilicen los créditos para movilizar recursos contingentes y evitar quiebras de las empresas de todos tamaños, a fin de apoyar al sector empresarial y protegiendo el ingreso de los trabajadores formales.

Y, finalmente, que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a más tardar el 30 de abril publique el programa de devolución acelerada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas, a fin de a fin de inyectarles liquidez, y proteger la planta productiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...