Medidas cautelares por actos de violencia en UNAM, demanda CNDH

Fecha:

Compartir:

* Reprueba agresiones a estudiantes en el CCH Azcapotzalco y FES Acatlán

* Pide a la institución prevenir violaciones a derechos humanos

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 6 de abril 2020.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó los hechos violentos que lesionan los derechos humanos de las personas y solicitó la implementación de medidas cautelares a la Abogacía General de la UNAM para prevenir situaciones de inseguridad en agravio de las y los estudiantes que se encuentran en paro en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco y en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

Este Organismo Nacional tuvo conocimiento que el pasado sábado 4 y domingo 5 de abril ocurrieron incidentes violentos en las instalaciones del CCH Azcapotzalco y la FES Acatlán, respectivamente, en los que fueron agredidas físicamente las y los estudiantes que se encuentran en paro de actividades y ocasionaron daños a las instalaciones, dice en un comunicado de prensa.

Por ello, ante el riesgo y la urgencia de esta situación, así como la probable consumación de daños irreparables, esta Comisión Nacional requirió a la UNAM la implementación de diversas medidas cautelares necesarias para la protección de los derechos humanos a la vida, la seguridad e integridad personal de las y los estudiantes y toda la comunidad que forma parte del CCH Azcapotzalco y de la FES Acatlán, con la finalidad de prevenir otros incidentes violentos.

Al respecto, la Abogacía General de la UNAM informó a este Organismo Nacional las acciones que ha llevado a cabo hasta el momento para atender los hechos acontecidos en el CCH Azcapotzalco.

La CNDH reprueba cualquier forma de violencia, por lo que continuará colaborando con las autoridades universitarias para el seguimiento de estos casos con la firme convicción de salvaguardar los derechos humanos de todas las personas, mediante el uso de diversos mecanismos que le faculta la Constitución, su ley y reglamento interno, para evitar la consumación irreparable de las violaciones denunciadas o la producción de daños de difícil o imposible reparación.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...