Aumentan 4 por ciento reportes por violencia intrafamiliar en Jalisco

Fecha:

Compartir:

  • Presentan Plan Emergente “Quédate en casa, Quédate segura” y lanzan Código Violeta.

Analy S. Nuño

SemMéxico. Guadalajara, Jalisco. 7 de abril de 2020.- Durante el aislamiento social por la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, los reportes recibidos a través del número de emergencia 911 se han incrementado 4 por ciento en Jalisco.

El llamado de quedarse en casa para disminuir los factores de propagación del virus ha traído consigo un aumento “menor” en el número de reportes a la línea de emergencia del 20 de marzo a la fecha.

Aunque no se dio a conocer una comparativa entre los casos registrados a partir de la medida de aislamiento social y los meses anteriores, la comisaria jefa de Planeación Operativa, Violeta Castillo Saldívar refirió que aunque hay un incremento en los reportes al 911 el número de denuncias registra un decremento.

“En cuanto a reportes se puede decir que en lo que lleva la contingencia ha aumentado 3 o 4 por ciento la cuestión de reporte a 911, la atención que se da a través de las policías, eso es lo que tenemos en ese tanto. En cuanto al número de denuncias va a la baja en un 25, 30 por ciento semana con semana, va a la baja por este tema de la contingencia y en cuanto a reportes se ha mantenido igual”, señaló.

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Fela Pelayo explicó que son diferentes los datos respecto a la cantidad de denuncias contra la cantidad de hechos y reportes, puesto que las mujeres no están obligadas a denunciar.

Respecto a órdenes de protección se dio a conocer que en la entidad hay aproximadamente 5 mil órdenes vigentes, a las que se les da seguimiento en coordinación con las comisarías y dos llamadas semanales. 

Aunque minimizó el incremento en los reportes al 911, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, refirió el estado está preparado para atender los casos de violencia intrafamiliar conforme se requiera.

“A reserva de los datos, pero no hay un incremento importante en ese sentido todavía. Estamos presentando un plan de prevención ante lo que puede venirse conforme pasen los días y conforme el aislamiento voluntario vaya generando otro tipo de reacciones. Hasta ahora aunque en la parte de reportes tenemos un incremento menor del 3 o 4 por ciento, en la parte de denuncias incluso ha bajado, no hay ningún repunte todavía”.

Presentan plan “Quédate en casa, quédate segura”

Lo anterior se dio a conocer durante la presentación del Plan estatal emergente de prevención de violencia familiar ante el COVID-19: “Quédate en casa, quédate segura”, el cual consta de 5 ejes y establece medidas para garantizar la seguridad de mujeres y niñas que estén en casa.

El plan contempla como uno de los puntos principales la creación del Código Violeta, el cual se activa dentro de la línea de emergencia 911 para la atención prioritaria de los casos de violencia contra una mujer y sus hijos e hijas.

Castillo Saldívar explicó que una vez que las mujeres se comuniquen al 911, deberán mencionar que se trata de un Código Violeta para con ello el operativo semaforizar la atención darle prioridad. 

Las llamadas serán atendidas por la policía metropolitana, por lo que se aseguró que no habrá problemas de coordinación para la atención de las denuncias, con un estimado de respuesta de 5 minutos. De acuerdo a las autoridades, 2 de cada 10 elementos de la fuerza policial estatal y municipal están capacitados y especializados en violencia de género, por lo que atenderán los reportes que se generen durante la epidemia.

El Código Violeta se aplica desde este lunes en la zona metropolitana de Guadalajara y entrará en operación a partir del miércoles en todo el estado.

El segundo eje importante es el relacionado con los refugios para mujeres violentadas así como sus hijos e hijas y que sientan que su vida corre riesgo. “Se aumenta de manera extraordinaria nuestras capacidades de refugios temporales para las mujeres y niñas y niños que requieran resguardo durante el aislamiento”.

En este tema se aseveró que se tiene capacidad para atender todas las cuestiones de resguardo y de atención. Y aunque por seguridad no dieron detalles de ubicación y el esquema de atención, se informó que este tema se resolvió con apoyo de la iniciativa privada.

Otro de los ejes es el reforzamiento del área de seguimiento a las mujeres que cuentan con medidas y órdenes de protección vigentes para conocer su situación actual, valorar el riesgo y dar a conocer el Código violeta así como la disponibilidad de refugios y la operación 24 horas de los Centros de Justicia para Mujeres en Guadalajara y Puerto Vallarta.

“Es importante señalar que aumentamos de manera extraordinaria y bastante significativa nuestras capacidades de refugios temporales para que las mujeres, sus hijas e hijos, que requieren resguardo durante este periodo no tengan dificultad para que así suceda y otro punto importante es que la Fiscalía está reforzando su área especializada de seguimiento a mujeres que tienen medidas y órdenes de protección”, señaló la titular de la SISMH  

También se abrieron 4 líneas telefónicas para brindar atención a mujeres víctimas de violencia que requieran contención emocional, incluye atención vía whats app. En el horario de 8 horas a 14 horas se atenderá en los números 3319062991 y 3319075592, mientras que de 14 a 20 horas se atenderá por lo números 3319062955 y3311784099.  

Además se creó el Protocolo de Seguridad para Mujeres ante el Aislamiento Temporal de CIVID-19, que tiene el objetivo de prevenir situaciones de violencia por razón de género incentivando el armado de planes de seguridad así como la red de apoyo para mujeres víctimas de violencia.

Finalmente, también se creó el Protocolo de Contención Emocional para Hombres ante el Aislamiento Temporal COVID-19, el cual ofrece medidas para que los hombres identifiquen emociones como enojo, frustración, rabia, tensión y puedan manejarlos antes de generar una situación de violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...