Mujeres

Agresiones y discriminación reciben personal de enfermería de Morelos

280 Vistas

Estrella Pedroza 

SemMéxico. Morelos. 8 de abril de 2020.- Agresiones y discriminación, es lo que reciben en Morelos personal de enfermería de los Servicios de Salud, principalmente mujeres, a partir de que inició la contingencia sanitaria por  COVID19, debido a que algunos ciudadanos suponen que al trabajar en un hospital y atender a pacientes positivos o sospechosos de  coronavirus  podrían ser un foco de contagio.  

“Aquí no, no te puedes sentar, vete parada, no tienes ni porque subirte aquí; vienen aquí a ponernos en riesgo. Bájate, bájate”, es parte de las  expresiones  que recibe una enfermera  al utilizar  el trasporte público en Morelos  para trasladarse a su trabajo.

Ella,  como  otras y otros de sus colegas, accedió a dar  una entrevista resguardando  su identidad por temor a represalias.

 “Me dirigía  al hospital donde trabajo, subí a la ruta, me iba a sentar y una señora me dijo, aquí no, no te puedes sentar, vete parada, no tienes ni por qué subirte aquí; vete en Uber, con el chingo de dinero que ganan y vienen aquí a ponernos en riesgo. Bájate, bájate”, narró la enfermera.

Este tipo de actos se  han detectado  en varios  municipios de la zona metropolitana,  sur  y oriente de la entidad,  sitios  a los que se tienen que desplazar  para llegar a sus centros de trabajo.

Es en el trasporte publicó  donde más vulnerables son: 

«Me subí, iba  con mi uniforme blanco y  el conductor ,  se me quedo  viendo y me dijo ahí  hay alcohol gel, en ese momento yo dije que amable, pero en todo el trayecto a nadie más le dijo del gel (…), nadie se sentó junto a mí  y  toda la gente se me quedaba viendo cada movimiento que hacía, es muy incómodo”, detalló una enfermera que de traslada  hasta Cuernavaca . 

Se enfrentan, también, a las discriminación que ejercer los  conductores de la  “las Rutas”.

“Les hacemos la parada y  o no se detienen y cuando lo hacen y se dan cuenta  que  vamos de blanco y llevamos  distintivo de enfermería nos cierran la puerta y eso me lo hacen a mí pero también a varias de mis compañeras”,  detalló  un enfermero. 

Para las y los afectados este trato significa  una alerta debido a que conforme incremente el número de COVID19 la población estará bajo mayor tensión  y por eso temen que la violencia escale. 

Morelos, es una entidad  con altos índices  de violencia contra las mujeres  y desde 2015 se  decretó Alerta  de Violencia de Género (AVG) por ello consideran que  este tipo de agresiones no deben minimizarse. 

Ante  este tipo de actos, que cada vez  son más  recurrentes, las autoridades  de  los  Servicios de Salud Morelos (SSM)  optaron  por  girar  un oficio en el que  les  instruyen no  viajar ni  llegar con el uniforme puesto “salgan vestidas de civil y al llegar a su centro de trabajo se lo ponen”, detalla en el comunicado  que recibieron.  

Activistas  y feministas lanzaron un S.O.S 

El pasado 6 de abril, Integrantes del  Frente  Feminista de Morelos (FEM) lanzaron  una alerta  y pidieron al Gobierno  del Estado,  mediante  una carta dirigida  al  secretario de gobierno Pablo Ojeda, que  se  tome cartas en el asunto .

 “Los recientes brotes de violencia social en el espacio público y comunitario contra personal de salud en Morelos -especialmente las mujeres- representan un agravio contra la sociedad misma y la vulneración del estado de derecho y paz social que debe prevalecer ante la compleja y peligrosa situación de emergencia sanitaria decretada por la Federación ante la pandemia de COVID-19”, se lee en la carta.

Y  solicitaron como medida preventiva que “en cada una de las conferencias y por medio de una campaña en medios de comunicación, se exija a la población el total respeto a las y los  profesionistas de la salud; y prever, ante la mínima vulneración de sus derechos e integridad, la entrada del personal del Ejército y la Marina quienes están adiestrados en atención a la salud durante contingencias para que el personal civil sea enviado a su casa y evitar el riesgo y estado de tensión emocional que viven ahora, aunado a la inseguridad de contar con equipamiento suficiente”.

Y destacaron que “es urgente establecer, desde su posición, un llamado enérgico a respetar al personal de salud y a reconocer ampliamente su invaluable aportación por la vida de la ciudadanía en general”. 

Versión oficial

Este 7 de abril,  durante la conferencia de prensa para dar a conocer el avance de la pandemia de coronavirus en Morelos, Marco Antonio  Cantú Cuevas, secretario de Salud, hizo  un llamado para frenar  agresiones, amenazas y/o actos discriminatorios contra personal de salud. 

Pero  puntualizó que la salud de gran parte de la población depende del personal sanitario  y  solicitó ser solidarios con el sector que está en la primera línea del cuidado y atención de personas con COVID-19.

“Amenazar la integridad física del personal o afectar el funcionamiento y operación de la infraestructura hospitalaria destinada en este momento a atender la emergencia sanitaria, vulnera la capacidad de respuesta que la ciudadanía requiere”, agregó.

Comment here

Accesibilidad