Miradas de reportero

Fecha:

Compartir:

Reunión urgente de 100 científicos sociales

  • Proponen evitar una crisis política y fisuras en la estructura institucional

Rogelio Hernández López

SemMéxico, 13 de abril, 2020.- No podía pasar desapercibido ese primer encuentro virtual del 9 de abril porque enlazó a más de cien expertos en economía y disciplinas afines de corrientes diferentes. Fue convocada con premura para reflexionar “sobre la desafiante coyuntura actual” y porque uno de sus consensos principales fue promover la calma, “no entrar a un enfrentamiento verbal que pudiera minimizar el impacto de una visión de conjunto”.

En esa reunión virtual, realizada por medio de la plataforma Webinar, los ponentes más destacados fueron Santiago Levy, Carlos Sales, Juan Carlos Moreno Brid y José Ángel Pescador Osuna. Otro consenso fue insistir al presidente López Obrador promover un gran acuerdo “que permita enfrentar con relativa eficacia y en un plazo mayor en el que él está insistiendo, la solución a la crisis sanitaria, económica, política y social”. De lograrse ese pacto, calculan, podría “lograrse la normalidad en 1 año y medio”.

Uno de los expositores, José Ángel Pescador Osuna, confirmó la realización de esa sesión virtual: “la iniciativa —informó—fue de integrantes de aquel grupo de unos 58 economistas, de todas las tendencias, llamado Huatusco. Hace años que yo no participaba y ahora me asombró que por la vía digital fuésemos más de cien los participantes, con un espectro amplio de formaciones. Se notó que se ha extendido la preocupación por el futuro del país”.

Evitar la sobre politización

Este reportero solicitó a Pescador Osuna que le compartiera sus notas personales de esa que fue la primera sesión colectiva en línea, de 9 programadas. El exsecretario de educación pública resaltó en un texto los consensos:

Por supuesto, yo me solidaricé con las propuestas de ese grupo de casi 100 científicos sociales; reunidos vía internet que propusieron entre muchas otras cosas (las siguientes):

1. Debe entenderse mucho mejor y no solo de manera retorica el vínculo, salud y economía y que de seguir las cosas como van podrían agregar un componente político.

2. Los mercados internacionales no le están creyendo a México y hay muchos indicadores que prueban esta situación.

3. Para que haya un aumento en la recaudación tributaria se requiere mayor crecimiento económico y esto es algo que está muy lejano en el horizonte económico actual.

4. Se requiere una cirugía mayor en el caso de PEMEX y no gastar recursos que podrían ser aprovechados para apoyar algunas empresas que si lo merecen y que garantizan la ocupación los próximos meses.

5. Tiene que lograrse una coordinación entre todas la fuerzas sociales, políticas y económicas para tener un programa económico viable, evitar fisuras en la estructura institucional en el país, dejar de buscar a los emisarios del pasado para explicar la crisis del futuro, al menos con el tiempo que se fijen las acciones de corto y mediano plazo a fin de volver a la normalidad (1 año, 18 meses).

Clamor por un pacto

Pescador Osuna añadió en su resumen varios comentarios personales:

“Ya no hay muchas diferencias entre todas las fuerzas que están haciendo un llamado al gobierno de la república para integrar este pacto” y refirió la carta, ya conocida, que difundieron el 3 de abril 27 intelectuales y personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, Rolando Cordera, Enrique Provencio, aparte de los llamados de sindicatos empresariales, gobernadores, partidos opositores.

“Lo que me agrada es que parece que hoy articulistas, comentaristas de todos los medios, incluyendo las redes sociales tan diversas, coinciden en el planteamiento que se le pretende hacer al presidente López Obrador por un frente amplio de defensa de la nación”.

“Parece que en el corto plazo se impondrá el consenso neokeynesiano que apunta hacia la ortodoxia económica para salir de una crisis tan profunda como en la que México estará los próximos meses”.

La corriente Huatusco

Los convocantes principales de este encuentro virtual estuvieron adscritos en un frente amplio similar que se formó en 2003 por iniciativa de Javier Beristain, exrector del Instituto tecnológico Autónomo de México (ITAM).  En esa su primera reunión presencial con 54 economistas le llamaron “El espíritu Huatusco”.

El columnista Jorge A. Chávez Presa describió, en una de sus columnas, la composición del Grupo Huatusco “… economistas de todo el espectro: desde los jóvenes hasta los maduros, los de ‘izquierda’ y los de ‘derecha’, los ‘académicos’ y los ‘políticos’, los ‘teóricos’ y los ‘pragmáticos’, (unidos) para revisar experiencias, analizar resultados, explorar nuevas posibilidades y ratificar principios para un conjunto de políticas públicas a favor del crecimiento, que faciliten el aprovechamiento eficiente de los recursos y promuevan la equidad en la distribución de oportunidades».

El encuentro del 9 de abril, según los datos de Pescador Osuna, superó en número a quienes originaron el grupo. Esta vez superaron el centenar y la composición fue igual de plural, de un alto nivel de diversas corrientes de pensamiento de los científicos sociales. Las trayectorias de los principales expositores lo reflejan:

Santiago Levy, ex directivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Carlos moreno Brid ex funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Carlos Leopoldo Sales Sarrapy, economista por el ITAM director de una empresa de asesoría financiera y Pescador Osuna, maestro normalista, economista por el ITAM doctorante por la universidad de Stanford y extitular de la Secretaría de Educación Pública.

El presidente López Obrador anticipó que este lunes 13 de abril, en su conferencia matutina ofrecerá “un balance general de cómo vamos y qué sigue.” Es seguro que todos los medios de comunicación convencionales participarán en cadena nacional. Parte de las expectativas radican en saber cómo está reaccionado el Jefe del Estado a las peticiones de que se enfrente las crisis sanitaria y económica con un acuerdo nacional y ahora también, que se evite una crisis política, como lo propuso este grupo de los cien científicos sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...