Emergencia Sanitaria COVID-19

Violencia en contingencia: vuelve subsidio a refugios; el de Michoacán, rebasado

294 Vistas

Martha Elba Torres Martínez

SemMéxico. Morelia, Michoacán. 13 de abril 2020.- Confinadas y en muchos casos hacinadas, mujeres todavía sufren crisis dentro de cuatro paredes. La violencia domestica aumentó 60 por ciento a nivel nacional debido a las medidas de resguardo domiciliario por el coronavirus, ha reconocido la Secretaría de Gobernación. En Michoacán, una decena de madres con sus hijos e hijas ya saturaron el Refugio estatal, por lo que la Casa de Emergencia se habilitó y se prepara un albergue más.

Desde 2019, el gobierno de la 4T suspendió la entrega de los 346.4 millones de pesos que desde 2018 habían sido etiquetados a refugios para mujeres y sus hijos, víctimas de violencia extrema. Pero este 2 de abril, la Secretaría de Hacienda liberó poco más de 405 millones de pesos para el funcionamiento de estos lugares.

La Red de Refugios en el país aseguró que la violencia contra las mujeres aumentó 60 por ciento, en tanto que el Consejo Ciudadano reportó un aumento de 25 por ciento de incremento en las llamadas a 911, que si no son atendidas con oportunidad, pueden decantar en feminicidios.

En Michoacán, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, reporta un disparo en la violencia doméstica de 40 por ciento, tan solo en las últimas semanas.

El Refugio para mujeres del gobierno del estado ya se saturó, por lo que el gobernador Silvano Aureoles dispuso, en acuerdo con la funcionaria, habilitar como tal, la Casa de Tránsito o Emergencia, e incluso conseguir los espacios necesarios y acondicionarlos para aquellas que huyen con sus hijos e hijas para salvar la vida.

En entrevista vía whatsapp, Hernández Abarca dio a conocer que el Refugio estatal tiene listos dos proyectos para presentar ante el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) para que sean beneficiados con los recursos económicos dispuestos por el Gobierno de la República.

Uno, corresponde al propio Refugio que hasta la fecha se subsidia con recursos del estado, y aportaciones en especie que realizan instituciones privadas; el segundo, es un refugio específico para mujeres adictas, para que sean tratadas junto con sus familias.

“Se nos hacen acercado mujeres en esas condiciones, que nos piden ayuda, por lo que se requiere un centro de atención específico por su condición y con todo el apoyo profesional para que logren la rehabilitación total junto con sus familias”, explicó Nuria Gabriela.

En el estado, operan 8 establecimientos privados para el tratamiento de las adicciones: cinco para hombres; dos para ambos sexos y uno solo para mujeres. Hasta 2018, las cuotas por estancia de tres meses hasta 6 meses, oscilan entre 9 mil y 60 mil pesos; la estancia para mujeres, va de los 30 mil a 60 mil pesos. (Fuente: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/377590/Directorio_actualizado_al_23_de_agosto_del_2018.pdf)

La titular de Seimujer explicó que 92 por ciento de los casos de violencia que se registran en el estado, el agresor pertenece a su círculo más cercano. “La violencia contra las mujeres se desarrolla mayoritariamente al interior de los hogares y con personas cercanas a ellas”, dijo y llamó a las mujeres a identificar cualquier manifestación de violencia, ya que esta puede escalar y terminar en una tragedia. También pidió a la sociedad en general a mostrar empatía para apoyar a una mujer o una niña que pueda estar sufriendo violencia.

Pide a las y los vecinos, las comadres y amigas, o al testigo involuntario ante una situación de violencia contra las mujeres, que lo denuncien al 911; que marquen al teléfono 44-3582-2082 o envíen un correo electrónico seimujeratencion@gmail.com, para solicitar apoyo, orientación y contención, si identifican una situación de violencia.

Va de nuevo

El pasado 2 de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liberó el presupuesto destinado a los Refugios y sus Centros de Atención Externa al Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Representa poco más de 405 millones de pesos a los que pueden acceder los refugios del país, muchos de los cuales dejaron de funcionar el año pasado debido al recorte. Este martes 7, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos de operación para que estos centros presenten sus proyectos ante el “Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencias de Género sus hijas e hijos”.

La Red Nacional de Refugios reconoció este primer paso, por lo que solicitó al Indesol y a las instancias competentes, agilizar los procesos para que a más tardar el 30 de abril todos los refugios en el país cuenten con los recursos necesarios para su funcionamiento.

Los lineamientos pueden consultarse en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5591242&fecha=07/04/2020

Comment here

Accesibilidad