Diputadas federales piden garantizar la atención a embarazadas

Fecha:

Compartir:

  • Al menos dos han fallecido por COVID 19, otras 20 se han contagiado
  • Recomiendan legisladoras aprovechar la experiencia de la partería y buscar lugares alternos para atención obstétrica

Argelia Guevara

SemMéxico, Cd. de México, 13 de abril, 2020.- Las diputadas federales Lorena Villavicencio (Morena) y Martha Tagle (Movimiento Ciudadano) exhortaron al Consejo de Salubridad General a tomar las medidas pertinentes para garantizar los servicios de salud sexual y reproductiva, así como la atención a partos en espacios alternativos y de primer nivel para evitar los riesgos de contagio de COVID 19 en hospitales durante esta emergencia sanitaria, ante la reducción de personal en hospitales y clínicas obstétricas.

Las diputadas federales presentaron un punto de acuerdo de urgente resolución preocupadas por las implicaciones para la salud sexual, reproductiva, materna y neonatal, particularmente en la disminución del acceso a servicios como anticoncepción, aborto, servicios de detección de cáncer cervicouterino, de mama, parto y emergencias obstétricas, durante la contingencia sanitaria por COVID 19.

Las legisladoras piden que la Cámara exhorte a las autoridades sanitarias a abrir espacios alternativos para las embarazadas para que no vayan a los hospitales, habilitar escuelas, hoteles y otros espacios utilizados.

Ultima hora

Hugo López-Gatell, Subecrerario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno mexicano, dijo que se tienen registradas, hasta el momento, 20 embarazadas con coronavirus Covid-19 y ratificó que hasta este lunes dos han muerto como consecuencia de la pandemia, mientras que también se analiza la muerte de otras dos.

Se confirmó la muerte de dos embarazadas, una en Monclova, Coahuila, y otra en Ciudad Juárez, Chihuahua, y hay otras dos que están en estudio.

El funcionario de Salud agregó que se dará a conocer la recientemente publicada guía de manejo del embarazo, parto y puerperio, la cual contiene una serie de recomendaciones tanto para médicos como para las embarazadas.

“Incluye una serie de recomendaciones técnicas para personal de salud que atiende a las embarazadas en estas fases y también hacia las propias mujeres, para que identifiquen tempranamente su riesgo, sus signos potenciales de complicación y puedan acudir de manera eficiente a la atención médica necesaria”, detalló.

Al inicio de la epidemia, cuando estaba solo en China, hubo un par de reportes de una posible transmisión materno infantil de COVID-19. Esta generalmente ocurre en tres momentos, pero no se ha logrado documentar cuales son relevantes, y científicamente la trasmisión expresó.

Hasta ayer habían muerto 79 mujeres por el coronavirus.

Las diputadas tomaron en cuenta que la experiencia de otros países donde ya cursaron la fase de mayor crisis por COVID 19, demuestra que en los hospitales y unidades donde se brinda atención obstétrica y servicios de salud reproductiva materna y neonatal hay una reducción del personal, aunado a ello la atención de partos en los hospitales se convierte en un factor de riesgo de contagio para las mujeres y los recién nacidos, señaló la diputada Villavicencio.

Ante la situación que vivimos en México y en todo el mundo por el SARS-cov-2, coronavirus, las legisladoras se suman a las recomendaciones de diversos colectivos como el Comité Promotor por una Maternidad Segura, que congrega 64 organizaciones de sociedad civil; el Observatorio de Mortalidad Materna y la Asociación de Parteras Profesionales, así como otros organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), ONUSIDA, Confederación Internacional de Matronas.

Tagle enfatizó que en este contexto es urgente tomar medidas extraordinarias para garantizar una atención adecuada a las embarazadas. Para ello será de vital importancia fortalecer los servicios de partería de manera tal que los partos puedan ser atendidos exclusivamente en unidades de primer nivel de atención, para evitar el alto riesgo de contraer infecciones por el COVID-19.

De acuerdo a datos del Comité Promotor de Partería la atención del parto normal, constituye por lo menos el 50 por ciento de la demanda de atención, puede ser desconcentrada a los servicios de atención primaria y a la atención por parte las parteras tradicionales y profesionales sin que se incrementen los riesgos maternos y neonatales, es indispensable evitar que se realicen cesáreas en inducciones forzadas o innecesarias.

Finalmente, las legisladoras subrayaron que, en caso necesario, se deben establecer acuerdos con hoteles, escuelas u otras infraestructuras actualmente inutilizadas, para adaptarlas en atención temporal obstétrica de pacientes no complicadas, manteniendo los hospitales de atención obstétrica para complicaciones, pacientes confirmadas o bajo sospecha de COVID 19.

SEM/ag/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.