Ráfaga

Fecha:

Compartir:

Nacieron Corona y Covid, en la India

*En México estatua “Niño Cero”

Jorge Herrera Valenzuela

SemMéxico, 14 de abril, 2020.- La pandemia causada por el coronavirus que ya deja decenas de miles de muertos en  todo el mundo, sin duda alguna transformará la vida de millones de habitantes. El golpe a la salud es de los más fuertes ha sufrido la humanidad y todavía de mayor impacto en la economía mundial, recesión económica, paralización industrial, baja en la  producción y el apabullante desempleo.

Pero, el pero que nunca falta, mi comentario gira entorno de dos casos que se refieren a sucesos inéditos nos dejan ver que hay quienes toman el momento con un sentido diferente con o sin intención de pasar a la historia, al anecdotario de una situación de dolor por la pérdida de un familiar o la angustia por los que están hospitalizados y los cientos de  jefas o jefes de  familias sin un trabajo remunerado que les permita subsistir.

Pues les comento que en los primeros minutos del pasado viernes 27 de marzo, el matrimonio conformado por Vinnay y Preeti Verma,   quienes se quedaron sorprendidos y muy felices después, al convertirse en padre de una bebé y un niño. El escenario fue una sala del Hospital Memorial Doctor Bhim Rao Amheadkar, ubicado en la ciudad de Raipur, del estado Lakshimpur, en la India.

Los felices padres impulsados por la emoción, en ese mismo día decidieron que la niña llevara el nombre de Corona y el niño respondería cuando lo llamaran Covid.  La noticia se conoció en todo el mundo y el cable noticiooa señalaba que la determinación de la pareja fue para recordar el paso de la pandemia por este planeta. Tres días después, ya en casita, y reunidos con los demás integrantes de la familia  anunciaron que les cambiarían los nombres a los recién nacidos. No sabemos si eso ocurrió ya. 

Estatua del “Niño Cero”

Confieso que desconocía la existencia de una estatua de bronce dedicada a un niño que fue el primer afectado en la epidemia de la Influenza, el brote del virus AH1N1 que hubo en  el año 2009, muriendo 152 personas y otras 1,614 sobrevivieron y entre los sanaRron estaba Edgar Enrique Hernández.

Edgar iba a cumplir cinco de edad. Vivía con su familia en la comunidad La Gloria, en el municipio de Perote, Estado de Veracruz. En abril del año mencionado se declaró la Influenza, principalmente en La Capital de País, se extendió a Estados Unidos y Canadá, después llegó a países europeos y también a los asiáticos.

La epidemia fue el 23 de abril al 11 de mayo y durante tres semanas estuvieron suspendidas las clases en las escuelas oficiales.

En la actualidad Edgar Hernández es un joven estudiante de bachillerato para titularse como técnico agropecuario y recuerda que “después de la emergencia, se olvidó todo y se olvidaron de mí”. Tiene dos hermanos y las autoridades locales apoyaron económicamente a la familia para que abrieran una tiendita.

El entonces gobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán propuso que el caso de Enrique, como primero en  ser atacado por el virus de la Influenza, fuera recordado permanentemente y el escultor Bernardo Luis Artasánchez fue el encargado de inmortalizar a Edgar en la estatua que es conocida como “El Niño Cero”, colocada en el centro de La Gloria, comunidad que es un atractivo turístico.

jherrerav@live.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.