Redes

Hospitalizan a regidora de Chalchihuitán tras accidente; denuncia atentado instruido por el ex-Consejo Municipal

358 Vistas
  • La Secretaría General de Gobierno y Congreso del Estado de Chiapas son responsables por las graves omisiones en garantizarle medidas de protección y respaldar al grupo que constituyó el ex Consejo Municipal y permitir que sigan accionando con total impunidad, menciona Digna Ochoa.
  • Se requirió la realización de un ultrasonido de región cervical, tele del tórax, pierna y una tomografía del cráneo.

Por Yessica Morales/Chiapas Paralelo

SemMéxico/Chiapas Paralelo. Chiapas. 14 de abril 2020.- El Comité de Derechos Humanos de Base “Digna Ochoa” informó de un atentado contra la regidora indígena Gloria Díaz Gómez del municipio de Chalchihuitán, quien se encuentra internada en un hospital privado de San Cristóbal de Las Casas.

El Comité recibió el día 4 de abril por la noche, un comunicado urgente donde les solicitaban que se trasladaran de inmediato al hospital antes mencionado, ya que la regidora indígena había sido víctima de un atentado en contra de su vida y se encontraba internada.

El CDH Digna Ochoa se trasladó a las 21:00 horas, en la cual expresan que la regidora se encuentra bajo observación neurológica, estable al momento del ingreso, con un dictamen médico de haber sufrido múltiples contusiones provocado por “accidente” automovilístico, con una sutura en la región frontal, policontundida, pronóstico reservado de evolución.

Agustín Díaz Gómez esposo de la víctima relató que alrededor de las 5:00 horas del día 4 de abril ellos venían en un automóvil tipo Sentra con Raymundo N como chofer, ambos situados en la parte trasera del conductor, al igual que su hijo, nuera y nieto de 2 años, cuando sin previo aviso un auto tipo Tsuru los embistió del lado donde iba su esposa, a la altura de la tijera de Tzabaló, municipio de Chenalhó, luego de embestirlos se dio a la fuga.

El esposo señala que todos salieron con lesiones menores y sólo la regidora recibió el impacto directo del automóvil; cuenta que fueron auxiliados por autoridades de Chenalhó y trasladaron a Gloria Díaz al Centro de Salud de ese municipio, al no poder atenderla por carecer de insumos les sugirieron trasladarla a San Cristóbal de Las Casas, al ver el riesgo de vida decidieron llevarla a un hospital privado para la inmediata atención llegando a las 11:00 de la mañana.

Se omite el nombre del hospital para protección de la vida, seguridad e integridad personal de la regidora Gloria Díaz Gómez quien se encuentra en estado estable.

Así mismo, manifiesta que gente cercana a la regidora quisieron advertirles que no se movieran, ellos tenían información acerca de sujetos pertenecientes al ex Consejo Municipal de ese municipio, quienes actúan con protección de la Secretaría de Gobierno y el Congreso del Estado de Chiapas, ellos la buscaban para atentar contra su vida.

La Secretaría General de Gobierno del Estado ya tiene conocimiento sobre este suceso, miembros del Ayuntamiento de Chalchihuitán les notificaron vía tarjeta informativa, mencionan que no pueden señalar lo contrario.

Este hecho tiene antecedente al anuncio del 30 de marzo de los regidores indígenas de Chalchihuitán de constituir una oficina alterna de la Presidencia Municipal en un domicilio particular de esa jurisdicción, no existen condiciones para trabajar en el edificio por encontrarse ocupado de manera ilegal por los exintegrantes del Consejo Municipal que sigue siendo respaldados por funcionarios del Gobierno y diputados del Congreso, menciona Digna Ochoa.

El Comité expresa que parte de la responsabilidad por no intervenir en la situación y luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió sentencia que ordenaba la restitución de regidores, a Félix Santana Director General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Misael Rojas Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación y Patricia Rojas secretaria particular del subsecretario Alejandro Encinas.

Por todo lo anterior, el Comité Digna Ochoa les hace un llamado de atención público para que asuman sus responsabilidades e intervengan en estos hechos graves violatorios de Derechos Humanos. Su indiferencia y negligencia los hace cómplices y responsables de lo que ocurra en ese municipio junto a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas.

Toman presidencia y exigen renuncia de la alcaldesa de Chalchihuitán.

Recordemos que, la TEPJF revocó la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa y la dictada por el Tribunal Electoral del Estado y dejó sin efectos el Decreto 257 del Congreso, para desaparecer el Ayuntamiento de Chalchihuitán.

Así mismo, el Comité alertó de la tensión que se vivía en Chalchihuitán, por la retención de 2 exregidores y 3 habitantes, así como, el riesgo a la vida, seguridad e integridad personal de las exregidoras Gloría Díaz Gómez y Marcela Pérez Núñez

La regidora también llego a denunciar en el pasado la falsificación de documentos donde asume y renuncia a su puesto.

 “Es totalmente falso, ya que nunca me presenté y fui convocada a esa supuesta comparecencia y sigo manifestando públicamente que se continúan violentando mis derechos políticos y de género al negarme a tomar protesta y que se han falsificado documentos y mi firma” dijo Gloria Diaz.

El 26 de julio del 2019 un grupo de personas que se identificaron como militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre ellos policías municipales, la abordaron y amenazaron de muerte, ese mismo día intentaron secuestrar a su esposo quien regresaba de San Cristóbal de Las Casas hacia su comunidad Jolitontic.

La regidora y su esposo refirieron tiempo atrás que recibieron amenazas de muerte, acciones de hostigamiento y seguimiento por parte de Gerónimo Luna excandidato a presidente municipal del PT-Morena, Víctor Pérez Díaz, Rafael Pérez Orozco, Wilo Domínguez, Nicodemo Aguilar abogado del municipio, para presionarla y presentar su renuncia en ese entonces.

Comment here

Accesibilidad