Senadoras por mantener el debate público de las ideas

Fecha:

Compartir:

  • En pronunciamiento de la Comisión de Igualdad informan creció la violencia en El Bajío 
  • Piden a los tres niveles de gobierno extremar las medidas de prevención y atención a la violencia contra las mujeres
  • Exigen informes de las Fiscalías de Guanajuato, Sonora y Puebla y su acción inmediata

Por Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 14 de abril de 2020.- La Comisión de Igualdad del Senado de la República lanzó esta semana una advertencia sobre los casos de afectación a la libertad de expresión, apoya la denuncia de la periodista Lourdes Mendoza, quien, tras expresar una serie de opiniones en sus columnas de diversos medios de comunicación, ha recibido en sus cuentas de redes sociales descalificativos e insultos por parte de algunos otros usuarios de esas mismas redes.

Igualmente, esa Comisión advirtió del crecimiento de la violencia en la Zona del Bajío, en el Estado de Puebla y el caso emblemático de Paola en Sonora.

En receso y a través de reuniones virtuales las senadoras sostienen que en estos momentos es fundamental extremar las medidas de prevención y atención de la violencia contra mujeres y niños. Así lo expresan a los gobiernos federal y estatales y a todas las agencias encargadas de prevenir y atender la violencia contra las mujeres. Detallan que el confinamiento social aumenta el nivel de riesgo de las mujeres a sufrir algún tipo de agresión.

Se refieren específicamente al aumento de la violencia feminicida en la zona del bajío, particularmente en el estado de Guanajuato, en donde tan solo en enero y febrero de este año, se registraron al menos 83 homicidios dolosos de mujeres, ubicando a la entidad como la más violenta del país en el mes de marzo cuando se alcanzó la cifra de 325 casos de homicidios dolosos, de los cuáles casi el 15% corresponde a víctimas mujeres.

Señalan que el mismo problema aqueja a la entidad Poblana, que de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP) se ubicó en el segundo lugar nacional con la mayor cifra de presuntos feminicidios, al registrarse 17 casos entre enero y febrero de 2020.

Para las senadoras la violencia contra las mujeres en esas entidades y en el resto del país implica que, como legisladoras y legisladores, es urgente continuar con el trabajo de información y colaboración con las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues sólo de esta forma se logrará garantizar para todas nosotras una vida libre de violencia.

Manifestaron su preocupación en un pronunciamiento de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República sobre algunos casos de violencia contra las mujeres ocurridos recientemente y que la contingencia no debe dejar de atender. 

Reflexionan que ante la emergencia sanitaria decretada a raíz de la pandemia del COVID 19 requiere de medidas sociales como el resguardo de la población en sus hogares, la restricción de movilidad al máximo y el aumento de las acciones de higiene y limpieza; sin embargo, para muchas niñas, adolescentes y mujeres sus hogares no son espacios de salvaguarda y seguridad, sino lugares donde sufren violencia de forma cotidiana.

Esta violencia contra las mujeres y las niñas ha tenido en los días recientes diversas formas de manifestación, tanto en el espacio público como en el espacio privado. Lamentable el caso de la niña Ana Paola, ocurrido en Nogales Sonora, según la comisión es el crimen que más indignación ha provocado tanto en la sociedad como entre las propias autoridades, Ana Paola fue asesinada en su propia casa a sus escasos 13 años de edad. La niña vivía en una de las ciudades que forman parte de los 100 municipios con mayor número de feminicidios en el país. 

La familia de Ana Paola ha pedido recordarla por su vida y no por su muerte, pero ello no implica que dejemos de exigir a la Fiscalía General del Estado de Sonora una investigación con perspectiva de género que concluya con la captura del o los responsables de este crimen, así como en la adopción de medidas de protección y seguridad para sus familiares y la concreción de medidas de prevención efectivas para evitar que hechos semejantes se sigan repitiendo. En Sonora se informó ayer que fue detenido un presunto responsable.

Para la Comisión de Igualdad del Senado llama la atención y obliga a las senadoras de la Comisión de Igualdad a manifestar su preocupación sobre la violencia digital que ha sufrido la periodista Lourdes Mendoza, quien, tras expresar una serie de opiniones en sus columnas de diversos medios de comunicación, ha recibido en sus cuentas de redes sociales descalificativos e insultos por parte de algunos otros usuarios de esas mismas redes. 

Recordó que esa  Comisión reitera que la libertad de expresión es un derecho garantizado constitucionalmente y cuyo ejercicio aunque pudiera resultar chocante u ofensivo también se encuentra protegido por los estándares internacionales, por ello, expresan que se debe de mantener en todo momento el debate público de las ideas y opiniones enmarcadas en el respeto y la tolerancia, evitando siempre la utilización de expresiones sexistas, misóginas o estigmatizantes para las mujeres por su condición de género.

 Están preocupadas por el aumento de la violencia feminicida en la zona del bajío, particularmente en el estado de Guanajuato, en donde tan solo en enero y febrero de este año, se registraron al menos 83 homicidios dolosos de mujeres, ubicando a la entidad como la más violenta del país en el mes de marzo cuando se alcanzó la cifra de 325 casos de homicidios dolosos, de los cuáles casi el 15% corresponde a víctimas mujeres.

El mismo problema aqueja a la entidad Poblana, que de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP) se ubicó en el segundo lugar nacional con la mayor cifra de presuntos feminicidios, al registrarse 17 casos entre enero y febrero de 2020.

Dijeron que frente a la violencia feminicida no da tregua, incluso en condiciones adversas y extraordinarias como las que vivimos en nuestro país por la emergencia sanitaria, por ello, desde la Comisión de Igualdad “expresamos nuestra indignación sobre cualquier forma de violencia contra las mujeres y las niñas, y particularmente expresamos nuestro llamado a las Fiscalías de los Estados de Sonora, Puebla y Guanajuato para que en el ámbito de sus facultades atiendan estos casos de violencia, y que en breve plazo puedan rendir un informe público a la sociedad y a este órgano colegiado sobre los resultados de dichas indagatorias.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...