Certificación a solicitantes del dinero para operación de Refugios

Fecha:

Compartir:

  • Acelera INDESOL trámite para recibir los recursos etiquetados, al 30 de abril
  • Urge la operación al 100% de los Refugios para mujeres violentadas

Por Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 14 de abril de 2020.- Esta semana se asignarán recursos por proyecto a los Refugios para Mujeres en situación de violencia. La certificación de proyectos inició esta mañana en el Instituto de Desarrollo Social (INDESOL), de la Secretaría del Bienestar. Se precisó que por ahora no abrirán refugios nuevos, los que busca crear la Secretaría de Gobernación. 

Si se logra agilidad en este proceso, los primeros recursos podrían llegar a los Refugios el 30 de abril próximo. Se espera contar con la Secretaría de Hacienda para ello. Mientras mujeres “expertas” evalúan propuestas de todo el país. Se trata al menos de 29 refugios que opera la Sociedad Civil, algunos de municipios o estados de la república.

El proceso de certificación se inició con la intención de acelerar el procedimiento que se retrasó porque los refugios estaban en el presupuesto de la Secretaría de Salud y finalmente pasaron a Bienestar, por decisiones de Hacienda. 

Según pudo precisar SemMéxico se certificarán los proyectos y los refugios existentes, entre ellos 29 de la Red Nacional de Refugios, algunos municipales y otros en el espacio rural.

Estos proyectos se hicieron aceleradamente, luego que el 7 de abril el Diario Oficial de la Federación publicó las Reglas de Operación, en general procesos burocráticos que podrían retardar el concurso. Ahora se aceleró, en virtud de la alarma de aumento de la violencia en casa y los acuerdos entre autoridades y legisladoras. No obstante, no hubo reasignaciones para más proyectos o de nueva creación. 

Ayer se confirmó lo de la certificación, dijo Wendy Figueroa, coordinadora de la Red Nacional de Refugios, donde desde el comienzo de la pandemia se han multiplicado las solicitudes de atención y resguardo para mujeres violentadas y sus hijos e hijas.

Se trata el cuarto pasos, para acelerar los recursos urgentes. Las evaluaciones las realizan expertas, y se aceleraron por iniciativa de Luz Rosales, directora de Indesol. La magnitud de esta acción responde a las llamadas de auxilio, hasta 41 mil en unas semanas y los millones de mujeres que están confinadas, con frecuencia, en relación con una pareja violenta.  

Son más de 400 millones que se asignarán y darán un respiro a muchos refugios para mujeres violentadas que trabajan con reservas o donaciones. Si esto se salva y se logra, el 30 de abril, en dos semanas estarían entregando los recursos, se informó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.