Se dispara violencia contra las mujeres en Morelos por COVID-19

Fecha:

Compartir:

Estrella Pedroza 

SemMéxico. Morelos. 15 de abril de 2020.- En lo que va de la cuarenta  por COVID-19, la violencia de Género en Morelos va en aumento, tan solo en la primera semana de abril se han registrado 78 llamadas por distintos  tipos de agresiones, informó, Flor Dessiré León Hernández, titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM).

Lo anterior,  fue revelado durante la conferencia de prensa donde se informa el avance de la pandemia por coronavirus en Morelos. 

Las llamadas que se han atendido son por violencia doméstica, física, verbal y psicológica y del 18 a 31 de marzo atendieron 96 auxilios.

León Hernández, destacó que a partir del inicio del aislamiento social por la contingencia, las mujeres que se quedan en casa sufren algún tipo de violencia.

De las 78 denuncias la  mayoría de las llamadas  que se recibieron son de mujeres adultas con 57 llamadas, le siguen las jóvenes con 14 y finamente 7 adolescentes.

Las mujeres que han sido atendidas denunciaron violencia psicológica en un 85 por ciento, física en un 47 por ciento y económica 32 por ciento. 

El mayor número de quejas se concentra en los municipios de Cuernavaca, Tetecala, Temixco, Jiutepec y Puente de Ixtla. 

Esta entidad tiene Alerta de Violencia de Género (AVG) desde agosto del 2015 por el alto índice de violencia feminicida.

La titular del IMEM, adelantó que la próxima semana podría abrirse un nuevo espacio y que está esta acción forman parte del plan emergente para atender este tema. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Medio maratón para conmemorar el Dia del Padre y mantener el bosque de Tlalpan

Como hace 42 años la tradicional  Carrera Día del Padre Dolo-Neurobión 21k, la más longeva de México y América Latina, se realizará el domingo 16 de junio sobre los carriles centrales de Periférico Sur, entre Zacatépetl y Cuemanco y de regreso.

Salud sexual y reproductiva: medio siglo en la agenda del Unfpa en Cuba

Visibilizar la salud sexual y reproductiva, la igualdad de género y las dinámicas demográficas como ejes clave del desarrollo sostenible, ha sido centro de la agenda del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), que este año cumple medio siglo de colaboración con Cuba.

Cuba: Ellas también son psicólogas

"La psicología es una ciencia que ha sido protagonizada por mujeres y encabezada por hombres". Con esas palabras, la psicóloga cubana Patricia Arés llamó la atención sobre la necesidad de visibilizar las contribuciones de las mujeres a las ciencias, en particular a la Psicología.

Tras la puerta del poder| Arturo Zaldívar, el fardo al que Claudia Sheinbaum y otros no saben dónde tirar

Hoy, en sus condiciones y circunstancias -atendiendo a Ortega y Gasset-, el exministro Arturo Zaldívar ya no le sirve a nadie. Es más bien una monserga que nadie de su círculo sabe dónde tirar. Y apesta cada vez más.