Impunidad/Violenciaviolencia

Asesinan a una agente municipal y una regidora en Veracruz

289 Vistas

* Eran autoridades en Ixhuatlancillo y Texcatepec

*  Exigen al gobernador de esa entidad que resuelva los crímenes

Redacción

SemMéxico/BillieParkerNoticias, Ixhuatlancillo, Ver, 15 de abril, 2020.- Dos mujeres dedicadas a la política fueron asesinadas en esta entidad, se trata de la agente municipal de esta comunidad, Catalina Montalvo Tezohua, y de la regidora de Texcatepec, María del Carmen Hernández.

En tanto este 13 de abril fue publicado en el Diario Oficial de la Federación las reformas a diversas deposiciones a ocho leyes para garantizar la participación política de las mujeres, en esta entidad fueron asesinadas en dos eventos por separado la agente municipal y la regidora.

El domingo 12 de abril, en Ixhuantlancillo, fue asesinada la agenta municipal, Catalina Montalvo Tezohua, quien viajaba a bordo de una motocicleta en compañía de su esposo, fueron baleados ella murió al instante y el familiar se le reportó con graves lesiones.

El atentado se suscitó la tarde del domingo, cuando Catalina Montalvo Tezohua, de 43 años, y Bonifacio Guerra, de 54 años, fueron alcanzados frente a su casa por sujetos armados.

Este miércoles 14, fue ejecutada la regidora única del municipio de Texcatepec, María del Carmen Hernández, del PRD. Su cuerpo fue localizado dentro de una camioneta, en un camino de terracería entre Casa Redonda y Pie de la Cuesta, junto al de su acompañante, ambos baleados dentro de la camioneta Ford Pick Up F-150 negra.

Las autoridades municipales encabezadas por Pedro Escamilla Jiménez exigieron al gobernador Cuitláhuac García la aplicación de todo el peso de la ley contra los responsables del homicidio.

La Agrupación de Derechos Humanos Xochitépetl A. C denuncia que en la sierra Norte de Veracruz, en el IV Distrito judicial de Huayacocotla, Veracruz, en tan sólo tres días han sido asesinadas de forma violenta cuatro personas (tres de ellas indígenas), entre las cuales se encuentra la C. María del Carmen Hernández, Regidora Única Municipal, incrementando con ello las cifras del feminicidio en el estado de Veracruz.

La región se ha visto asolada por crímenes con claros tintes electorales entre los que se encuentran el asesinato artero de la periodista María Elena Ferral en Papantla y el activista ambientalista Adán Vez, en la Mancha.

El PRD también manifestó su condena al crimen de la regidora y demandaron garantías de seguridad a todos los funcionarios municipales, así como también a sus familias, sin importar colores partidistas.

“Reiteramos el llamado urgente al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, para redoblar la seguridad en los municipios, ¡hoy más que nunca!, hoy que la sociedad veracruzana sufre las consecuencias del desplome de la economía, están cerrando sus negocios, no hay empleos, el panorama es muy desalentador”.

Le reclamaron al Gobernador la aplicación urgente la estrategia integral de Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz.

“Además, no se olvide que nuestro estado vive bajo la sombra del crimen organizado, los índices delictivos y secuestros por la falta de acción de las autoridades estatales siguen avanzando”, advirtió el PRD.

SEM-BPN

Comment here

Accesibilidad