Mujeres

Prefieren todos regresar a la escuela pronto

605 Vistas

Sonia del Valle

SemMéxico. 17 de abril de 2020.- “A mí me gustan más las clases en línea”, dice Santiago, y lo secundan Simón y Carlos. Los tres, tienen 9 años y consideran que es mejor la educación a distancia que reciben a través de correos o conectados en las plataformas como Google Classroom, que la educación presencial.

Sus razones son variadas: Para Santiago es un asunto de velocidad y de no desperdiciar el tiempo: “Ésta la puedes hacer toda (el trabajo escolar) en un espacio pequeño (de tiempo) y el día lo tienes libre”.

Para Simón es un tema de pocas tareas: “porque nos dejan una o dos tareas cada día y nos dejan una fecha límite para entregar en uno o dos días”.

Y para Carlos es un tema de concentración: “Se pone más atención a lo que dice la maestra, porque aparece en grande”

Las niñas, por el contrario, valoran más la educación presencial, pues se trata de un tema relacionado con los afectos, sus amigas principalmente o hasta de los materiales, como explica Monserrat.

 “En la escuela tenemos el pizarrón y ahí te lo pueden escribir”.

Mariana la secunda y refiere que en las clases en línea solo “te dan las indicaciones y lo demás tu lo tienes que descubrir”.

Hoy tuve una de las mejores conversaciones vía zoom que he tenido durante esta cuarentena. Le pedí a las integrantes de la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) poder conversar con algunos de sus hijos e hijas e incluso con ellas mismas sobre cómo han vivido la cuarentena y el cierre de las escuelas.

Silvia Ojeda, directora de Desarrollo y Vinculación de Vía Educación, organizó un chat con 3 niñas y 3 niños, de la Escuela Mexicana del Valle y el Colegio Williams para conversar conmigo.

De esta conversación aprendí que cuando las niñas y los niños se sienten seguros y cuidados en casa, no tienen miedo, pues eso depende mucho de los apoyos que sus padres les proveen.

Ninguno dijo tener miedo ni sentir ansiedad por la pandemia. Por el contrario, pudieron explicarla con mucha naturalidad.

 “Mucha gente está arriesgando su vida, que son las enfermeras y los médicos, y ellos que están dando su vida, nosotros les podemos agradecer quedándonos en casa”, dice Monserrat.

Santiago fue un poco más extenso: “El Covid19 se propagó muy rápido y tuvimos que suspender las clases para que nadie se contagiara”.

La mayoría se enteró del cierre de las escuelas y la pandemia, por un correo electrónico que la escuela mandó a sus papás y claro que para algunos, eso significó una extensión de vacaciones.

 “Dije qué mal porque ya no voy a ver a sus amigos, pero más o menos bien porque son vacaciones”, comentó Santiago.

Salma tiene 7 años, es hermana de Simón, y explica: “Nos dijeron en la escuela que se iba a cerrar la escuela porque había un virus y nos podía dar el virus a nosotros y entonces la suspendieron (la escuela) para que a nosotros no nos diera”.

Simón, dice que se enteró por sus papás, porque escuchan las noticias y él también.

Carlos, asegura que frente al COVID19 solo hay que cuidare.

 “Quedándome en casa, no dando besos ni abrazos, lavándome las manos seguido”.

¿Alguno está asustado?, pregunté y todos respondieron al unísono que no.

De esta conversación también aprendí que para las niñas y los niños, aprender algo nuevo es fácil, están acostumbrados.

Por ejemplo, Monserrat me enseñó que si bien ella no sabía cómo era eso de la educación en línea, “a mi mamá tampoco se le da mucho”, no tuvo ningún problema porque están disponibles los tutoriales en línea.

 “Con los tutoriales en youtube es muy fácil”, dice Monserrat quien tiene 9 años.

 “Ahora es un tipo hobby que me va a servir para la vida, ya para la vida va a servir porque vamos a saber cómo son las clases en línea”.

También aprendí que lo que más valoran los niños y las niñas de la escuela son los amigos.

 “Lo que más extraño son a mis amigos”, dice Ximena, la hija más pequeña de Silvia, quien tiene 6 años y va en Pre First, pero fue la misma respuesta que dieron todos, y por eso todos prefieren regresar a la escuela el próximo ciclo escolar.

Comment here

Accesibilidad