Gatell debe informar sobre la violencia contra las mujeres: CIEG

Fecha:

Compartir:

* Si todo México lo escucha, también lo escuchará sobre la violencia contra las mujeres

* Quédate en Casa contiene al COVID, pero agudiza el otro gran problema de salud pública

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 20 de abril, 2020.- El Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM solicitó al Dr. Hugo López Gatell incluir en la conferencia diaria sobre el Coronavirus, los efectos del aislamiento social en el incremento de la violencia contra las mujeres, ya que es un problema de salud pública. 

“Si todo México lo escucha sobre las medidas para contener el COVID-19, todo México lo escuchará sobre las medidas para erradicar la violencia contra las mujeres”.

Le reconoce el “éxito sin precedentes” de la conferencia de prensa “Informe Diario Coronavirus COVID-19 en México” para informar a la población mexicana sobre la evolución diaria de la pandemia en México, y las medidas que el gobierno toma día con día para contener este grave problema de salud pública.

La medida más importante que ha utilizado para contener el contagio es “Quédate en casa”, pero también sabemos que ha agudizado el otro gran problema de salud pública que son las agresiones físicas y el maltrato psicológico que los hombres infligen a las mujeres dentro de los hogares.

Ana Buquet, directora del CIEG, hace énfasis en el efecto fundamental que la estrategia de informar diariamente ha tenido para sensibilizar y concientizar a las y los mexicanos sobre el comportamiento que cada persona debe asumir para disminuir las posibilidades de contagio.

Por lo que propone que también se den a conocer los datos sobre el incremento de la violencia contra las mujeres, lo que estaría contribuyendo a sensibilizar y concientizar al pueblo de México sobre el otro gran problema de salud pública de nuestro país, producido por la enfermedad cultural que es el machismo.

Estaría coadyuvando a producir una transformación cultural orientada a erradicar la violencia contra las mujeres.

En el documento “Todo México lo escucha”, dirigido al doctor Hugo Gatell, reconocen que “ha establecido con toda claridad la responsabilidad individual que cada integrante de este país tiene frente a un problema que nos involucra a todas y todos: las medidas individuales se transforman en un comportamiento colectivo”.

Exponen que la convivencia forzada dentro de los hogares está poniendo en riesgo a miles, o cientos de miles, o millones —no lo sabemos— de mujeres que corren el riesgo de ser agredidas por sus parejas, padres, hermanos, hijos u otros familiares varones, a los que las condiciones de confinamiento les exacerba la agresividad —característica común de las masculinidades hegemónicas.

Tanto el COVID 19 como la violencia contra las mujeres, son dos problemas que es urgente que sean atendidos en este momento, por lo que las dos instituciones a nivel federal que pueden producir datos y promover cambios de comportamiento frente a la violencia contra las mujeres son el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

El CIEG propone que estas dos instituciones —al igual que sus mecanismos estatales y municipales— actúen de manera inmediata y oportuna, junto con la Secretaría de Salud y los órganos de justicia, para recabar y sistematizar la información del país sobre el incremento de llamadas, denuncias, solicitudes de refugio y atención médica que están requiriendo muchas mujeres a las diversas instancias gubernamentales, de la sociedad civil y privadas.

Así como dar a conocer cotidianamente estos datos y la eficacia en su atención.

Es urgente que tanto el INMUJERES y CONAVIM produzcan y difundan, de manera cotidiana, mensajes y materiales para sensibilizar y concientizar a la población mexicana sobre el grave problema que representa para nuestro país la violencia contra las mujeres que se produce dentro de los hogares.

SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...