Violencia contra mujeres: problema social grave, revela investigación

Fecha:

Compartir:

* 12 mil asesinatos en cinco años, 11 al día

* 404 municipios y alcaldías de riesgo

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 20 de abril, 2020.- La violencia contra las mujeres ha tenido un repunte significativo en el país como resultado de las medidas de aislamiento social implementadas para detener la transmisión del coronavirus, en algunos refugios de mujeres se han duplicado las solicitudes de asilo por violencia y la Red Nacional de Refugios (RNR) calcula que durante la pandemia han asesinado a más de 103 mujeres en nuestro país.

En el estudio titulado Feminicidios y asesinatos dolosos de mujeres y niñas en México en 2019, elaborado por la investigadora Irma Kánter Coronel, del Instituto de Estudios Belisario Domínguez IBD del Senado de la República, señala que en México la violencia contra las mujeres y niñas es un problema social de importantes dimensiones y graves consecuencias que se extiende a todas las regiones del país.

El análisis del Senado señala que 98 de los asesinatos cometidos por razones de género en 2019 fueron de niñas y adolescentes menores de 17 años.

La falta de armonización del delito de feminicidio en la mayoría de los códigos penales locales y las deficiencias en el sistema de impartición de justicia, donde muchos de los asesinatos por razones de género continúan sin ser investigados, juzgados y sancionados, ha permitido que los responsables de muchas de las muertes por razones de género no sean procesados y, en su caso, castigados.

El estudio difundido por el Instituto Belisario Domínguez del Senado se suma a otros esfuerzos realizados para combatir la “invisibilidad” de los crímenes que han privado de la vida a miles de mujeres y niñas en México por razón de género.

El feminicidio ha sido definido como la muerte violenta de mujeres y niñas por razones de género, y de acuerdo con “la doctora Marcela Lagarde (2008), el feminicidio se produce cuando el Estado o algunas de sus instituciones no proporciona a las mujeres y las niñas las garantías necesarias y las condiciones de seguridad en espacios tanto públicos como privados.

Se produce y reproduce por la concurrencia, de manera criminal de diversos factores, entre ellos, el silencio, la omisión, la negligencia, la ceguera de género y la colusión parcial o total de las autoridades encargadas de prevenir y erradicar los secuestros, las desapariciones y los crímenes contra mujeres y niñas”.

12 mil asesinatos en cinco años, 11 al día

La tendencia indica que entre 2015 y 2019, los asesinatos por razones de género se incrementaron de 426 casos en 2015, a 642 en 2016, a 756 en 2017, a 912 en 2018, y a 1,006 en 2019, dice la investigadora del IBD.

Entre 2015 y 2019 también se cometieron poco más de 12 mil asesinatos de mujeres y niñas, y al igual que en el caso de los feminicidios, la tendencia muestra un incremento en el número de víctimas asesinadas.

En estos cinco años, el número total de mujeres y niñas asesinadas tanto por razones de género como por homicidios dolosos incrementaron en alrededor de 77 por ciento, es decir, de un promedio de seis mujeres y niñas asesinadas al día en 2015, se pasó a ocho crímenes en 2016, a nueve en 2017 y a diez en 2018 y 2019, respectivamente.

Entre enero y febrero de 2011 el promedio de mujeres y niñas asesinadas es de casi 11 asesinatos por día.

404 municipios y alcaldías de riesgo

Detalla la investigadora del IBD que, a nivel municipal, los datos del Secretariado Ejecutivo muestran que el delito de feminicidio afectó a las mujeres y niñas de 404 municipios y alcaldías, mientras que en las demás demarcaciones político administrativas del país (2,059) no se reportan casos de asesinatos por razón de género.

Cabe destacar que son seis los estados con el mayor número de víctimas asesinadas por razones de género, encabezadas por Veracruz con el mayor número de víctima asesinadas por razones de género (163) principalmente en los municipios de Veracruz (10), Xalapa (12) y Coatzacoalcos (11), seguido por el Estado de México con 125 casos, encabezados por Toluca (10).

La Ciudad de México con 68, principalmente en las alcaldías de Iztapalapa (14) y Gustavo A. Madero (10); Nuevo León con 67, principalmente Monterrey (19); el estado de Puebla con 60, en Puebla (11) y Jalisco con 56, principalmente en Guadalajara (12), señala la investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

Son 15 los municipios y alcaldías con mayor número de casos de feminicidios, además de los mencionados, que son Culiacán (17), San Luis Potosí (13), Tijuana (12), Juárez (12), Centro (Villahermosa) (11), y Cuernavaca (10). Se trata en general de municipios y alcaldías de carácter urbano, muchos de ellos, incluso, son sedes en la capital del estado.

En contraste, los estados con el menor número de feminicidios son Aguascalientes (5), Nayarit (5), Tlaxcala (3), Yucatán (3) y Baja California Sur (2).

Feminicidio tipificado en las 32 entidades

Actualmente, las 32 entidades del país han tipificado el delito de feminicidio en sus respectivos códigos penales como un delito autónomo; sin embargo, es posible advertir diferencias en cuanto a la definición del tipo penal, las hipótesis que consideran para acreditar las razones de género y lo agravantes del delito que se contemplen en algunos estados.

En la conclusión final, que servirá para los cambios legislativos del tipo penal del feminicidio,  se menciona que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (1979) y   suscrita y ratificada por México en 1980, en reiteradas ocasiones, ha externado su preocupación por los elevados niveles violencia de género en contra de las mujeres y las niñas; en particular, el feminicidio que afecta a todas las regiones del país.

Este organismo internacional ha instado al Estado mexicano a adoptar medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, los homicidios y las desapariciones forzadas de mujeres, además de asegurar que el feminicidio sea penalizado en todos los códigos penales estatales, así como estandarizar los protocolos de investigación sobre los feminicidios.

SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Senado por fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reconocen que 20 desaparecen todos los días

A 3 días de que avanzó la Campaña nacional por los Derechos de la Primera Infancia, que firmaron las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, se analiza en el Senado, en conversatorio cómo otorgar mayor presupuesto para 12 millones de niños y niñas, y reconocen que desparecen 20 menores cada día.

Presenta Universidad Autónoma de Querétaro acervo sobre género y feminismo, en el Día Internacional del Libro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió al público el Centro de Documentación y Laboratorio “Cecilia Loría Saviñon”, con cerca de mil 260 títulos que tratan temas relacionados a los derechos sexuales, políticas públicas e historias de vida.  

Una dieta más sana y un planeta más saludable

El consumo mundial de alimentos por sí solo podría agregar casi 1°C al calentamiento global para el año 2100, y el 75% de este calentamiento es impulsado por alimentos que son altas fuentes de metano (carne de rumiantes, lácteos y arroz), de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Nature.

Necesario, legislar para garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirman en el Senado

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, funcionarias y especialistas aseguraron que aún se encuentra pendiente una legislación que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.