Periodistas

Periodistas pueden salvar vidas durante la pandemia de COVID-19

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* UNESCO llama a valorar la importancia de la seguridad de los y las periodistas

* Organizaciones de medios deben asegurar que conozcan las precauciones sanitarias

Redacción

SemMéxico/NoticiasONU, Cd. de México, 20 de abril, 2020.- Mientras la crisis del Nuevo Coronavirus COVID-19 desata una batalla por la información, Frédéric Vacheron subrayó los esfuerzos del Grupo de Respuesta al COVID-19 del Sector de Comunicación e Información de la UNESCO para combatir la “Infodemia”, a través de recursos de educación abierta o redes de verificadores de hechos – como la #CoronaVirusFacts Alliance con sede en el Pointer Institute y que incluye a más de 100 verificadores de datos alrededor del mundo.

Asimismo, añadió, “la UNESCO ha hecho un llamado mundial a valorar la importancia de la seguridad de las y los periodistas (física y psicológica) en medio de la pandemia de COVID-19, pues la labor periodística puede salvar vidas en la actual situación de emergencia”.

Se trata de un llamado tanto a las organizaciones de medios, para que se aseguren de que los periodistas conozcan las precauciones sanitarias y cuenten con equipos de protección, como a los Estados para que garanticen la seguridad de los periodistas en la cobertura de la crisis sanitaria y de sus repercusiones sociales.

También, busca asegurar que la información relativa esté disponible para el público de conformidad con las normas internacionales sobre la libertad de expresión, explicó. Pero también asegurar que la información esté confiable, ya que transmitir informaciones falsas «puede hasta poner en peligro la vida de la gente».

«En el contexto de la emergencia sanitaria es muy importante para colaborar en elaborar planes, desarrollar estrategias y continuar defendiendo los derechos humanos a raíz de la crisis», dijo Vacheron.

En este marco, la Oficina apoya a la Ciudad de México, miembro de la Red UNESCO de Ciudades Inclusivas y sostenibles, quién a través del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), lanzó la campaña “No discrimines, pregunta y apoya”, el cual busca difundir información sobre el derecho a la salud de todas las personas, a recibir un trato digno, a no discriminar y a llamar a la solidaridad de las personas.

 “El brote del COVID-19 no es sólo un problema sanitario de gran magnitud”, dijo Vacheron. El Coronavirus representa también una gran crisis para la educación, ya que más de 1,500 millones de alumnos de 165 países se ven afectados por el cierre de las escuelas debido a la Covid-19.

A partir del 26 de marzo de 2020, la UNESCO puso en marcha la Coalición Mundial para la Educación con los ministros de educación de países miembros para ampliar las soluciones de aprendizaje a distancia y llegar a la niñez y juventud que corren mayor riesgo de exclusión y rezago educativo, explicó Vacheron.

 “Además, el profesorado sufre también importantes afectaciones en lo laboral y en lo profesional. El personal no docente representa el sector más vulnerable en cuanto a la posible reducción de puestos de trabajo”, recordó. “Esto responde al compromiso de no dejar a nadie atrás”.

Aprende en casa

En México, las escuelas de todos los niveles educativos están cerradas en todo el país desde el 23 de marzo y hasta el 30 de abril (hasta el momento).

“Esto impacta a 36,5 millones de estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior”, recordó.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, reconoció que la experiencia de México en materia de educación a distancia, a través del programa “Aprende en Casa” para mantener la prestación de servicios educativos a través, tanto de la televisión como del internet.

“Por otra parte, estamos trabajando con la SEP en el desarrollo de materiales educativos para formación ciudadana y desarrollo sostenible con un enfoque de género en donde se está integrando el impacto que tiene una pandemia como esta en el sistema educativo y en la población en general”, afirmó.  “Esta revisión de los manuales escolares llegará a 26 millones de estudiantes.”

En cuanto a cultura, en el contexto de la crisis, la UNESCO ha puesto en marcha diversas iniciativas para apoyar las industrias culturales y promover el patrimonio cultural en un momento en que miles de millones de personas en todo el mundo recurren a la cultura para superar el aislamiento social durante la crisis sanitaria, que está golpeando duramente al sector cultural.

“La UNESCO se ha comprometido a liderar un debate mundial sobre la mejor manera de apoyar a los artistas y las instituciones culturales durante la pandemia de COVID-19 y después de ella y lograr que todas las personas puedan mantenerse en contacto con el patrimonio y la cultura que los conectan con su humanidad”, dijo Vacheron, mientras 119 países han cerrados sus sitios de patrimonio mundial (81 %), 31 países los tienen cerrados parcialmente (19 %).

“Es importante recordar que la cultura permite mantener la cohesión social y la promoción de valores como la solidaridad, la compasión y la ayuda mutua”, aseveró.

Además de la iniciativa global ResiliArt, que invita a los creadores y artistas de todo el mundo a que presentar los trabajos que producen durante el confinamiento, en México la UNESCO está realizando un diagnóstico con sus indicadores para medir el impacto de la pandemia sobre el sector cultura.

“Asimismo buscamos contribuir al ejercicio de los derechos culturales durante la pandemia, a visibilizar la situación del sector cultural, de los artistas, los gestores y los profesionales de la cultura”, dijo Vacheron.

El representante destacó la respuesta de las ciudades mexicanas que forman parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, en particular las ciudades de Morelia, de Querétaro y de Ciudad de México, por ejemplo, a través de la iniciativa #CulturaEnTuCasa. 

Además, junto con Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), la Oficina de la UNESCO en México lanzará esta semana una convocatoria para adolescentes y jóvenes ‘Crónicas de la cuarentena’ para activar y fomentar la participación de jóvenes y adolescentes en compartir sus historias y aventuras durante la emergencia sanitaria, anunció Frédéric Vacheron.

El representante de la UNESCO en México subrayó también la acción de su oficina en el tema de agua en colaboración con el gobierno.

“El agua, el saneamiento y la higiene son tres determinantes entrelazados del espectro agua – salud y vulnerabilidad. En este marco, la Oficina apoya a CONAGUA en difundir y comunicar sus mensajes en lenguas indígenas.

Justo, Vacheron contó que la Oficina de la UNESCO colaboró a través de su programa de Conocimientos Locales e Indígenas con el Centro de las Artes Indígenas (CAI) de la región totonaca, para conocer su opinión de la pandemia desde la cosmovisión totonaca, así como con hermanas de la región mixteca sobre cómo ellas han combatido diversas enfermedades a lo largo de los años a través de la medicina tradicional.

“Para los pueblos rurales e indígenas, el conocimiento local establece la base para la toma de decisiones en aspectos fundamentales de la vida cotidiana. Su forma de vida les permite hacer un análisis al momento que vive el mundo por el COVID-19. (…) Es muy importante incluir y no excluir a las poblaciones más vulnerables tal como los pueblos indígenas, afromexicanos o migrantes, para no dejar a nadie atrás en esta emergencia global”, enfatizó.

Finalmente, en ciencias, la UNESCO destacó la urgencia de intensificar el intercambio de información a través de Ciencia Abierta.

El 30 de marzo de 2020, la UNESCO organizó un diálogo ministerial virtual sobre el papel de la Ciencia Abierta y la cooperación científica internacional en respuesta a la pandemia de COVID-19. Participaron 122 países y también la CONACYT. La UNESCO ya está trabajando en una recomendación global sobre «Ciencia Abierta», que será adoptada por la Conferencia General de la UNESCO en 2021, anunció Frédéric Vacheron.

“Hoy, más que nunca, la diplomacia científica permite repensar el papel de la ciencia, la tecnología e innovación ante los cambios globales y locales, y facilitará el encuentro e interacción entre científicos, tomadores de decisión y líderes locales para conectar resultados de investigación con las políticas públicas ante los desafíos del desarrollo sostenible”, afirmó.

Junto con la RED ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, coordinada por la Secretaria Rosaura Ruiz, la Oficina de la UNESCO en México impulsa la diplomacia científica para coadyuvar en la solución de la pandemia.

 “La UNESCO tiene un papel de think tank, o laboratorio de ideas para repensar el mundo post pandemia”

“La UNESCO más allá de las acciones concretas que acabo de desarrollar en los diferentes sectores, desempeña también su papel de think tank, o laboratorio de ideas, para repensar el mundo post pandemia”, terminó Frédéric Vacheron. “Por eso la UNESCO promueve que la ética global esté en centro de la cooperación internacional.”

“Y finalmente es fundamental recordar que frente a los fenómenos globales cómo es el COVID-19, se deben fortalecer fuertemente el multilateralismo y las Naciones Unidas, ya que ninguna respuesta aislada que sea local o regional podrá superar los desafíos de esta crisis y de las que vendrán”, concluyó el representante de la Unesco en México.

SEM-NoticiasONU

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