Mujeres en Cuarentena: El trabajo sin fin, situación de permanente desventaja

Fecha:

Compartir:

  • Relatos de mujeres durante el aislamiento por COVID-19
  • La sobre carga de trabajo para las mujeres, no tiene fin; cuidar de ellas y de sus familias

Sonia del Valle

SemMéxico. Ciudad de México. 22 de abril 2020.- Hoy por hoy, en tiempos de pandemia, aumenta las tareas cotidianas para las mujeres: trabajar, cuidarse y cuidar a otros, así como vigilar que otras actividades no sean interrumpidas, se ha convertido en una profunda desigualdad. Este confinamiento no hace más que reproducir ésta situación.

En SemMéxico nos hemos dado a la tarea a través de charlas virtuales, -que se presentarán en serie- de dar voz a las mujeres y nos compartieran sus experiencias de cómo han sobrellavado el aislamiento, desde el ámbito laboral como en la convivencia familiar.   

“Hago que todos estemos bien”: Laura Delgado

Reorganizar la agenda de la familia, hacer que todos estén bien y tengan su espacio en casa para trabajar, estudiar y divertirse, es un trabajo “enorme”, explica Laura Delgado, psicóloga y especialista en el sector educativo.

Pero todo ello es menor, al sentimiento que le provoca la posibilidad de que su marido, médico militar retirado, sea llamado por el Ejército si la situación de la pandemia se agudiza.

 “Que lo llamen a que se reintegre es muy angustiante para mí. No se los he compartido a mis hijos, pero es una preocupación, pues los médicos militares en sentido estricto nunca dejan de ser militares”, señala en entrevista quien también forma parte de la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED).

Sobre todo, dice, porque su marido está dentro de la población de riesgo.

Si bien la experiencia de trabajar en casa, no era nueva, pues al salir del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) con la llegada de este gobierno, la reforma educativa y su desaparición, el año pasado creó la consultoría Kaans Balam, y muchas de sus actividades las realizaba desde casa.

No obstante, el periodo de cuarentena, explica, moviliza muchas dinámicas familiares.

“Hubo que hacer reajustes. El día tiene la misma cantidad de horas, hay que descansar, hacer ejercicio, llevar la agenda de la familia, porque hay un punto de la equidad de género, que suspiras y aspiras, pues lo cierto es que la mayor parte de las cosas la seguimos haciendo las mujeres, independientemente del nivel en el que te encuentras. Y sobre todo hacer que todos estén bien”, expresa.

Comenta, en entrevista para SemMéxico, que tratar de que todos en la casa estén bien, implica armar desde los grupos de Whatsapp de las amigas y amigos más cercanos a sus hijos, hasta sesiones en línea con amigos, de estudio y crear los espacios de trabajo para todos. “El trabajo es enorme”.

Considera que este periodo ha sido importante para reencontrarse y readaptarse como familia y reconoce también las ventajas preexistentes: sus hijos, mellizos, hombre y mujer, tienen la ventaja de haber aprendido a jugar juntos desde pequeños; en su casa están la distribución de espacios para hacer sus actividades cotidianas.

“Tenemos el espacio para poder distribuirnos. Nos podemos mover. El asunto de tener espacio es súper importante”, expresa.

Y una tercera ventaja son la infraestructura tecnológica; pero reconoce que no todas las mujeres, ni todas las personas tienen las mismas condiciones.

SEM/sv/IL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...