Ya en fase 3 de emergencia sanitaria y no llega el presupuesto etiquetado para los Refugios

Fecha:

Compartir:

  • Después de la publicación de los lineamientos, más de 20 Refugios han presentado proyectos, y en la semana pasada se sumaron siete más.  
  • Fecha límite para la entrega es el 30 de abril, siguen sin aclarar que dependencia entregará el recurso.
  • Grave, que la operación de los refugios se siga alargando por cuestiones burocráticas

Elda Montiel

SemMéxico. Ciudad de México. 22 de abril 2020.- Hasta el día de hoy no hay ningún Refugio y Centro de Atención Externa (CAER) operado por organizaciones civiles con el presupuesto del financiamiento etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, informó la directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa Morales, a SemMéxico.

A pesar de que el 7 de abril, el Indesol publicó los Lineamientos de Operación para que los Refugios pudieran presentar proyectos ante el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencias de Género, sus Hijas e Hijos. La presentación de los mismos se realizó de manera ágil por parte del Indesol y el Centro Nacional de Equidad de Género, pero ahora se desconoce, después del visto bueno, cuál es el “tiempo hacendario” para  que se realice el depósito de los recursos a los refugios  como informaron las funcionarias.  

Después de la publicación de los lineamientos, más de 20 Refugios han presentado proyectos, y en la semana pasada se sumaron siete más. Wendy Figueroa reconoció que el Indesol instalo siete mesas para revisar las solicitudes de los Refugios, pero es muy grave para la operación de los refugios se siga alargando el pago por cuestiones burocráticas.

Se esperaba que estos recursos se entregaran antes del 30 de abril para atender la crisis sanitaria del COVID 19, pero no explican claramente si es la Secretaría de Hacienda otra vez, quien tiene que autorizar cada pago a un refugio, o si es el área de finanzas del Indesol o de la Secretaría de Bienestar.

Señaló que hasta ahora los costos extras que tienen los refugios para atender la crisis sanitaria por el Covid-19, se han implementado sin presupuesto federal, pero hay otras medidas que requieren de poner biombos o divisiones dentro de las mismas habitaciones, entre cada cama, o instalar una mesa de registro en cada uno de los accesos y tener enfermera ahí, y eso requiere de un presupuesto.

Además, por la contingencia falta personal en los Refugios porque las personas que laboran en las instalaciones, la mayoría pertenecen a la población con mayor riesgo y permanecen en casa.

Éstas incluyen a mayores de 60 años, o personas que padecen obesidad, enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, cardiovasculares, pulmonares o renales, por ejemplo, así como mujeres embarazadas y con discapacidad, por lo que sería importante financiar un reemplazo para estas personas mientras dure la contingencia o la emergencia sanitaria.

Wendy Figueroa señaló que la Secretaría de Salud publicó sus “Recomendaciones para la mitigación de Covid-19 en Refugios y Centros de Atención Externa”, que incluyen las recomendaciones, pero las autoridades hasta ahora no han señalado un aumento en presupuesto para implementarlas.

Cabe recordar que la publicación en el Diario Oficial, el pasado 7 de abril, se da porque el recurso fue etiquetado en el Presupuesto de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, y liberado por la Secretaría de Hacienda, el pasado 2 de abril, y que los refugios fueron considerados como actividad esencial para seguir operando durante la emergencia sanitaria.

El recurso del refugio siempre había sido manejado por la Secretaría de Salud, y apenas en febrero de este año se notificó oficialmente que pasaba a la Secretaría de Desarrollo Social, específicamente al Indesol y se esperaba que en marzo estuvieran publicados los Lineamientos.  

Tanto la Red Nacional de Refugios (RNR) como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) demandaron agilizar los procesos establecidos para la entrega de recursos a los refugios en este periodo de cuarentena.

SEM/em/IL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.