Redes

Colectivo de mujeres Trans abren comedor comunitario: «que nadie se quede con hambre»

475 Vistas
  • Transexuales de Toluca instalaron un comedor se alimentan trabajadoras sexuales que no tienen ingresos por la falta de clientes a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19

Mario Vázquez /Agencia MVT

SemMéxico/ Agencia MVT. Toluca, México . 22 de abril 2020.- Mientras cocinan, Rudy, Jessica y Geovanna bromean y dicen que pasaron de ser ‘Las Chicas de Humboldt’ a ser ‘Las Chicas de Humo’ porque son las encargadas de preparar el menú para el comedor comunitario ‘Un toque de ayuda’ impulsado por el colectivo ‘Mujeres Trans Famosas Toluca’, que se abrió el pasado 7 de abril.

Son casi las dos de la tarde. A fuego lento se sazona el menú del día: sopa de fideos, arroz blanco, tortitas de pollo en jitomate, chicharrón en salsa verde y frijoles negros. En la mesa ya espera un grupo de trabajadoras sexuales, quienes han empezado a resentir la falta de ingresos económicos por la pandemia de Covid-19. 

Rudy Díaz Méndez, junto con sus otras dos compañeras que rebasan los 50 años de edad, pasa gran parte del día preparando los alimentos para ayudar a las demás integrantes del colectivo ‘Mujeres Trans Famosas Toluca’, que pese a la contingencia sanitaria, cada noche se colocan en la calle de Humboldt en el Centro de Toluca. 

“La iniciativa del comedor fue pensando en nosotras, si antes del Covid-19 nadie se acordaba de nosotras ‘las famosas de Humboldt’, ahora menos. Todo lo hago con mucho amor, con mucha higiene y todos los que vienen, ven que lo hago con mucho corazón”, aseguró. 

Las cocineras alistan las cazuelas en la pequeña cocina rústica para llevarlas al patio, en donde se improvisó el comedor comunitario para poder dar alimentos a bajo costo a los integrantes de la comunidad transexual de Toluca y a personas desempleadas o vulnerables. 

Tania Vázquez, vocera de ‘Mujeres Trans Famosas Toluca’, detalló que si bien el menú tiene una cuota de recuperación de 25 pesos, la mitad de las raciones de comida se reparten a la población más necesitada que se encuentra afuera de los hospitales de Toluca, pepenadores de la Central de Abastos o personas indigentes. 

“Lamentablemente estamos viviendo esta situación por Covid-19 y mucha gente se ha quedado sin trabajo, hay muchos vendedores ambulantes sin ingresos, las trabajadoras sexuales, queremos ayudarlos a todos. Este proyecto es cien por ciento incluyente”, declaró. 

En este proyecto también participa Jessica Cruz López, quien es estilista y trabajadora sexual, pero esta contingencia sanitaria le ha permitido ampliar sus habilidades en la cocina porque es una de las encargadas de esta tarea. Cuando empezó el proyecto del comedor comunitario preparaban 30 raciones por día y ahora ya superan las 70. 

“Siento mucha satisfacción de poder estar ayudando en algo, ya que ahorita no podemos trabajar y no estamos recibiendo ningún pago”, dijo. 

En la puerta de la casa 423 de la calle Puebla casi esquina con la avenida Isidro Fabela, en la colonia Santa María de las Rosas en Toluca está un letrero que dice: “Que nadie se quede con hambre” para invitar a que si alguien no ha comido ese día pueda solicitar la ayuda que ofrecen las “Famosas de Humboldt”. 

Cuando terminaron de comer, un grupo de mujeres transexuales, prepararon alrededor de 30 comidas en unos recipientes desechables para llevarlos las personas más vulnerables. El destino de esta ocasión fue la Central de Abastos de Toluca, en donde se concentran decenas de pepenadores que buscan entre los desechos algún alimento para subsistir. 

El grupo encabezado por Tania pidió a los pepenadores que hicieran una fila para recibir los alimentos. Mujeres con bebés en brazos, hombres de la tercera edad, personas con alguna discapacidad y niños que aprenden el oficio fueron de algunos de los que pudieron degustar el sazón de Rudy, Jessica y Geovanna del comedor comunitario que busca ser una esperanza en medio de la incertidumbre por Covid-19.

Comment here

Accesibilidad