Igualdad entre mujeres y hombres, clave para superar la crisis por COVID-19

Fecha:

Compartir:

  • Mujeres líderes del mundo instaron a los gobiernos y a todos los sectores a colocar a las mujeres y las niñas en el centro de sus esfuerzos.

Redacción

SemMéxico. Ciudad de México. 22 de abril 2020.- La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, participó en la “Mesa redonda virtual de mujeres líderes sobre COVID-19 y el futuro”, organizada por las sedes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Francia y de ONU Mujeres en Nueva York. La reunión tuvo el objetivo de debatir y orientar las políticas que serán necesarias para garantizar que la actual crisis no profundice más la desigualdad para las mujeres.

La reunión fue presidida por Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres y Gabriela Ramos, Jefa de Gabinete de la OCDE y Sherpa para el G20. Además de Nadine Gasman, entre las mujeres líderes participantes estuvieron Sahle-Work Zewde, presidenta de Etiopía; Katrin Jakobsdottir, Primera Ministra de Islandia; Marta Lucia Ramírez, Vicepresidenta de Colombia; Helena Dalli, Comisionada Europea para la Igualdad; Bineta Diop, enviada Especial de la Unión Africana sobre Mujeres, Paz y Seguridad; Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del UNFPA; Gabriela Cuevas Barrón, senadora de México en su calidad de Presidenta de la Unión Interparlamentaria y Tarana Burke, Fundadora del Movimiento #MeToo,

Durante la reunión, las participantes coincidieron en que la pandemia por Covid-19 evidencia que las mujeres tienen el conocimiento, la experiencia y la fuerza para enfrentar los tiempos más difíciles, pero están subrepresentadas en la toma de decisiones y sobrerrepresentadas en trabajos de baja calidad y en una posición que las expone a estar en desventaja y mayor discriminación.

De acuerdo con datos de la OCDE, las mujeres representan 70% de la fuerza laboral de la salud, pero ocupan solo el 25% de los puestos superiores. Las desigualdades alcanzan a la mayoría de la población femenina: las mujeres están sobrerrepresentadas en el empleo informal, se les paga menos y están en mayor riesgo de pobreza, al comprometerse más los pocos recursos con los que cuentan.

También, coincidieron en que la violencia contra las mujeres y las niñas aumenta a nivel mundial, conforme la pandemia por COVID-19 se combina con tensiones económicas, sociales y por las medidas que restringen el contacto y movimiento. Además, señalaron que las mujeres y niñas corren mayor riesgo en contextos en donde prevalen conflictos armados o violencia social generalizada, por lo que deben ser incorporadas en los debates, toma de decisiones y ejecución de procesos de paz y seguridad.

Por su parte durante su intervención, Nadine Gasman destacó que, para brindar apoyo y servicios a todas las mujeres y las niñas en México durante la cuarentena, ha sido esencial la coordinación interinstitucional con protocolos de género que resguarden los derechos fundamentales de las mujeres y para dar respuesta desde las esferas económicas y sociales tomando en cuenta la diversidad de las mujeres y sus contextos.

 “Tenemos que aprovechar la oportunidad para salir de las crisis más fuertes, con igualdad, a través de mejores oportunidades, más educación, mejores empleos, condiciones domésticas más justas, menos violencia, más seguridad y paz para mujeres y niñas”, destacó Gasman.

La reunión de mujeres líderes concluyó con el llamado a garantizar la igualdad de género y los derechos de las mujeres como punto esencial para superar la pandemia, lograr una recuperación más rápida y construir un mejor futuro. “Las mujeres líderes instamos a los gobiernos y a todas las partes interesadas a poner a las mujeres y niñas en el centro de sus esfuerzos. Por lo tanto, el liderazgo y las contribuciones de las mujeres deben estar en el corazón de los esfuerzos de respuesta, resiliencia y recuperación de COVID-19”, indicaron.

El Instituto Nacional de las Mujeres, como órgano rector de la Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres reitera su compromiso con las mujeres y las niñas en México y trabaja con las instituciones de los tres poderes y niveles de gobierno, así como con la sociedad civil y organismos internacionales, para que las necesidades y demandas de las mujeres estén en el centro de las acciones y políticas que permitan erradicar la desigualdad, la discriminación y violencia hacia las mujeres.

SEM/IL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.