Buenos días Maestra

Fecha:

Compartir:

La muy necesaria escuela

*  La escuela no puede seguir igual debe cambiar

Sonia del Valle

SemMéxico, 23 de abril, 2020.- Si algún aprendizaje vamos a sacar del cierre temporal de las escuelas por la pandemia del Covid 19, es la importancia que tiene la escuela para toda la sociedad.

Como señala el pedagogo francés Philippe Meirieu, “la educación en casa no es y no puede ser la escuela, porque la escuela es lo que rompe con las desigualdades familiares y sociales, lo que da a todas las personas la posibilidad de acceder a conocimientos infinitamente compartibles”. (Cervos, 2007)

Y es precisamente Meirieu uno de los que considera importante también cuestionar el modelo de escuela que tenemos, con grupos de 30 personas o más que hacen la misma cosa al mismo tiempo, con poco o nulo acompañamiento pedagógico individual.

Y es que como señala también Meirieu “el pedagogo es aquel que acompaña al niño” y hoy día hace falta que muchos sean acompañados, escuchar sus dificultades, comprender sus problemas y estar a su lado a lo largo de toda su vida escolar.

Si el mundo cambia, y no es ya lo que era hace tan sólo una década, la escuela no puede seguir igual debe cambiar y quizá sea ahora el momento de preguntarnos cómo debería hacerlo.

Para Meirieu y otros pedagogos/pedagogas, en la escuela debe ser un espacio donde se puedan articular grupos de estudiantes en función de proyectos de aprendizaje; un espacio donde cada alumno tenga como referente a una persona adulta a la que pueda dirigirse, con quien pueda reflexionar y sea quien coordine su escolaridad.

Pensada así, la escuela puede articular grupos de estudiantes para realizar actividades diversas, grandes grupos para realizar conferencias, obras de teatro, festivales de música; grupos pequeños de cuatro o cinco para trabajar temas específicos como lenguas vivas, algún experimento; grupos de 10 o 15 para trabajar experiencias de aprendizaje en física o en biología y también las clases tradicionales en las que son 30 o más alumnos/alumnas.

“Es necesario multiplicar los tipos de reagrupamiento en función de los objetivos de aprendizaje. Pero para que esta multiplicación no sea una dispersión, es preciso que haya un seguimiento, y que cada alumno tenga como referente a una persona adulta a la que pueda dirigirse y que, en cierto modo, reflexione y coordine su escolaridad”.

Además, debe ser una escuela donde se aprenda el interés por aprender. Meirieu lo pone en otros términos dice que “es responsabilidad del educador hacer emerger el deseo de aprender. Es el educador quien debe crear situaciones que favorezcan la emergencia de este deseo. El enseñante no puede desear en lugar del alumno, pero puede crear situaciones favorables para que emerja el deseo. Estas situaciones serán más favorables si son diversificadas, variadas, estimulantes intelectualmente y activas, es decir, que pondrán al alumno en la posición de actuar y no simplemente en la posición de recibir. Y pienso que corresponde a la escuela reflexionar seriamente sobre esta responsabilidad. No nos podemos contentar con dar de beber a quienes ya tienen sed. También hay que dar sed a quienes no quieren beber. Y dar sed a quienes no quieren beber es crear situaciones favorables”.

Y para ello, dice el pedagogo francés, hace falta generar antes problemas que susciten el deseo en el alumnado de resolverlos. Explica que en el fondo lo que da sentido a lo que se hace es la respuesta a una pregunta. Y el alumno-alumna sólo aprende si esta respuesta corresponde realmente a un problema que él ha descubierto y a una pregunta que él ha podido formularse.

“Si le damos respuestas sin ayudarlo, nunca a ver qué responde y el alumno no puede tener deseo de aprender”. El aprendizaje genera nuevas preguntas, y la finalidad de la escuela debe ser favorecer el que surjan esas preguntas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.