AmbigúMartha Elba Torres Martínez

Ambigú

153 Vistas

Mata Covid hasta haciendas estatal y municipales

+ El refinanciamiento de 6 mil mdd, por donde se le vea, deuda

+ Avalados decretos en Michoacán, Jalisco y Sonora

Por Martha Elba Torres Martínez

SemMéxico. 23 de abril 2020.- La caída en la recaudación en la entidad y Morelia ha sido diametralmente opuesta al gasto extraordinario que representa la contingencia sanitaria y atención al Covid: a las arcas del estado han dejado de ingresar cerca de 400 millones de pesos, mientras que en la capital, de 2 millones de pesos que en promedio entraban a la caja al día, hoy apenas llega a 60 mil pesos.

Y conforme bajan los ingresos, las demandas se disparan: habilitación de infraestructura, despensas alimentarias, cubrebocas, gel desinfectante, sanitización pública y en las casas con contagios. Todo al por mayor.

En conferencia de prensa digital esta semana, el alcalde morenista Raúl Morón, reconoció la drástica caída de la recaudación, por lo que pidió a las y los morelianos cumplan con los impu7estos para estar en condiciones de seguir apoyando la contingencia, que de acuerdo al vocero federal Hugo López Gatell se podría extender hasta octubre. El regreso a clases que anunció el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, ya fue reprogramado “hasta nuevo aviso”.

Por lo que toca a los impuestos estatales, de acuerdo a la Ley de Ingresos 2020, con la exención del impuesto al hospedaje por tres meses, dejarán de ingresar cerca de 7 mdp, en tanto que por Nómina, supera los 365 mdp; otra fuente de recursos importante es el pago del refrendo vehicular, que aun cuando no está condonado, no está aplicando multas y recargos.

Y los salarios, en ambas estancias gubernamentales se siguen pagando.

El caso de Michoacán y su capital, seguramente se replica en otras entidades y municipios. López Obrador ya dijo que ni mais de recursos extraordinarios, porque para repartir dinero público solo él, y Mario Delgado, el líder morenista en la Cámara Baja, reprochó a los mandatarios estatales de que en lugar de ejercer sus potestades tributarias (crear y subir impuestos), prefieren pedirle el Gobierno Federal.

Entonces, crean impuestos y Morena se los chinga; no crear impuestos, y de todos modos se los chinga. Por eso urge los contrapesos en el Congreso de la Unión.

Por eso, el único que hasta ahora parece inmune al Covid porque no exentó ningún impuesto, es la administración lopezobradorista.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó la primera semana del mes, que la recaudación creció 13.4 por ciento en el primer trimestre de 2020, la declaración anual de personas morales aumentó 9 por ciento y en el primer día de la declaración de personas morales se presentó una cifra récord, con cifras preliminares.

“Pese la pandemia del COVID-19, las y los contribuyentes han demostrado estar comprometidos con el país al aportar su granito de arena para enfrentar las adversidades sanitarias y económicas que vivimos”, agregó el organismo recaudador.

Con cifras preliminares, informó que la recaudación por ingresos tributarios del primer trimestre de 2020 superó el billón de pesos (un billón 003 mil millones de pesos), con un alza de 13.4 por ciento respecto a igual lapso de 2019, cuando se ubicó en 855 mil millones de pesos. La mayor recaudación se explicó por los sectores de telecomunicaciones, financiero, automotriz y transporte aéreo y servicios relacionados con el mismo.

Aunque así le va a ir con la recaudación en 2020-2021, con la contracción económica de entre menos 4 y menos 7 por ciento, prevista por la Secretaría de Hacienda y el FMI, respectivamente…

                                                                              ***

Pero hay dos datos interesantes que nos revela las dos vertientes por las que transita la información pública y de interés en estos tiempos de pandemia: el Presidente y sus dosis diarias de propaganda para sus votantes, que cuida como la niña de sus ojos -por eso los 612 mil mdp en apoyos sociales- y por el otro, el pragmatismo.

Y para que a López Obrador nadie le reclame que finalmente sí es un hablador al contratar deuda para enfrentar la crisis económica, ¿qué hizo el secretario de Hacienda?

México vendió anteayer, bonos de deuda por 6 mil millones de dólares en el mercado de la divisa, que si bien “no representa endeudamiento adicional a los límites de endeudamiento neto establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020”, es evidencia clara de la preocupante fragilidad financiera.

A mediados de enero, México ya había vendido bonos a 10 años a tasa de 3.313 por ciento. Los de esta semana, con vencimiento a 5, 12 y 31 años, las tasas suben a 4.125, 5 y 5.5 por ciento, respectivamente. Y hay que considerar la depreciación de 30 por ciento del peso que ya alcanzó los 25 pesos por unidad.

¿A qué vamos? Que por donde se vea, es refinanciamiento ¿para dónde? Petróleos Mexicanos. Así tenga que hacerlo a tasas más altas, por los riesgos que las malas calificaciones impusieron en el mercado y porque nadie, fuera del voto duro morenista, da un peso por México. Así de fuerte…

                                                                              ***

El lunes 20, los gobernadores Enrique Alfaro, de Jalisco y Silvano Aureoles, de Michoacán, decretaron en sus respectivas entidades, el confinamiento y cubrebocas obligatorios, como ya lo había hecho Claudia Parlovich, en Sonora.

A Silvano se la armaron de pedigrí y dos abogados dedicados a casos difíciles como defender narcotraficantes, promovieron inmediatamente amparos, al que a uno ya se le otorgó la suspensión provisional. ¿Cuál es el fin? Sencillamente protagonismo porque ambos están vinculados con Morena. También, cinco diputados federales por ese partido citaron a rueda de prensa presencial, para reprobar el decreto.

Por lo menos el comportamiento de la opinión pública monitoreado en redes sobre el decreto, reflejó aceptación social ante el sacrificio que hace la gran mayoría de la población, mientras otros manifiestan irresponsabilidad y desacato a las medidas de prevención de contagios.

¿Qué pasó en Jalisco? En el primer día, ya se habían atorado a cinco personas: cuatro estaban chupando felices en la calle, les ordenaron se retiraran y se armó la fresca; el otro, fue otro hombre que andaba dopado y ni siquiera traía cubrebocas.

En Sonora, que lo decretó desde el 14 de abril, tampoco hubo problemas. En las tres entidades, las razones para andar en la calle, son las mismas:

1.- Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

2.-  Asistencia a centros sanitarios, hospitales o centros de salud o establecimiento con actividad esencial.

3.- Desplazamiento al lugar de trabajo y retorno, únicamente si es actividad esencial.

4. Asistencia y cuidado a mayores, menores dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables.

5.- Desplazamiento a bancos.

En la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, desde luego por motivos políticos, se resiste a imponer la obligatoriedad, pero está pagando caro: suman miles los contagios, ya se le mueren los enfermos en sus propias casas y por el cierre de estaciones del metro y el hoy no circula parejo, le llueve duro.

El caso que a estas y estos gobernadores, López Obrador no les reclamó que asumieran facultades que solo a él le corresponden como Ejecutivo de la nación, y Hugo López Gatell autorizó que hagan lo que puedan para frenar los contagios. «No puede haber medidas menos rigurosas que las dispuesta por la autoridad federal, pero las autoridades sanitarias estatales tienen la obligación de hacerlas cumplir y utilizar los mecanismos que les corresponden para hacerlas cumplir».

Entonces, ¿Por qué tanto brinco en Michoacán? Porque es cierto: aquí, hasta lo que no tragan hace daño. A las y los morenos les revienta que Aureoles Conejo ande en chinga haciendo lo que debe, y como todo lo ven en términos de conveniencia política, estúpidamente piensan que esta contra ellos.

Yo nada más pregunto: ¿a alguien le han preguntado si es de Morena, para no atenderlo, o le han negado una despensa por filiación política? E igual con las pensiones de los viejitos. Le han hecho creer a Amlo que todas y todos los que la reciben, es voto seguro para su partido. Pero les puedo asegurar que está bien equivocado.

Por otro lado, ese sector que todo quiere peladito y en la boca. Que no tienen trabajo. Pues muchos tampoco tienen y no se quejan. Que las despensas, que el gel, que les lleven a sus casas cubrebocas, porque no quieren hacer unos hasta con calzones viejos pero bien lavados.

Es increíble que todos los días nos tengan que repetir a todas horas #quedateencasa, protégete. A Su sana, solo falta que la veamos impresa en el papel del baño. ¡Chinga!…

                                                                              ***

LA COMIDILLA

La opinión del Presidente sobre la inexistencia de un periodismo profesional, independiente y ético, porque el que hay, Reforma, El Universal, Excélsior, Televisa y Tv Azteca y como entre 90 y 95 columnistas, lo atacan.

¿Quiénes lo defienden? Federico Arreola, Enrique Galván Ochoa y Jorge Zepeda Patterson, pero le faltó mencionar a Julio Astillero, Aristegui, Epigmenio Ibarra, Ackerman.

Los tiene todos los días enfrente, y se le olvidó mencionar a sus youtubers por excelencia: Ignacio Rodríguez de Chapucero, Vicente Serrano de Sin censura, Juncal Solano de El Charro Político y Edwin Granados de Campechaneando Noticias, por mencionar solo algunos. Además, en espacios estratégicos de comunicación e información noticiosa, tiene a Sanjuana Martínez y a Genaro Villamil.

Desde mi modesta posición como periodista y estudiante de posgrado en comunicación, lo importante no es lo que dijo sobre sus contras, sino el tiempo que le dedicó a la prensa crítica nacional: más de 30 minutos. Lo que escribí sobre la mediación social y la mediatización, en entrega anterior, se vino a confirmar…

Comment here

Accesibilidad