Denuncian violencia política en razón de género contra titular de IMPEPAC

Fecha:

Compartir:

  • Directora del Instituto de la Mujer de Morelos llama a solidarizarse con Ana Isabel León
  • Recibe ataques en redes sociales y medios por una expresión “inapropiada”

Estrella Pedroza

SemMéxico, Cuernavaca, Mor., 23 de abril, 2020.- Flor Dessire León Hernández, directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), denunció que de manera sistemática la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), Ana Isabel León Trueba, es víctima de violencia política y de género por parte de cuatro consejeros y consejeras electorales.

Dijo que el pasado 21 de abril, durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal Electoral, realizada de manera virtual por la pandemia de COVID-19, la presidenta del IMPEPAC se descuidó al dejar el micrófono abierto, expresando una “palabra indebida”, lo que fue desvirtuado y presuntamente aprovechado por los consejeros Enrique Pérez Rodríguez, Javier Arias Casas y las consejeras Xitallli Gómez Terán e Isabel Guadarrama Bustamante.

Cabe señalar que las y los consejeros del IMPEPAC habrían utilizado ese “dicho” para propiciar un linchamiento en redes sociales desde cuentas de ex trabajadores de ese organismo cesados con anterioridad por cometer diversas irregularidades y arbitrariedades y también en algunos medios de comunicación.

La tiutlar del IMM llamó a no minimizar el hecho y convocó a las titulares del INMUJERES, INE, CONAPRED y Secretaría de Gobernación a “acompañar, con sus competencias, la situación señalada como una de las discriminaciones que viven las mujeres al presidir espacios de toma de decisiones”.

Señaló que, tras los acontecimientos del pasado martes, en sesión ordinaria del Consejo Estatal Electoral del IMPEPAC y al analizar gran parte de las sesiones, “invitamos a mirar este proceso desde la perspectiva de género, reconociendo en esta herramienta las distintas expresiones del ejercicio permanente de violencia machista hacia la maestra Ana Isabel León Trueba”.

Destacó que el trabajo y la trayectoria de la presidenta del IMPEPAC la respalda como “una persona honorable y comprometida con las instituciones democráticas”.

León Hernández consideró que en medio de la contingencia sanitaria “no es momento de utilizar el escenario para mediatizar un hecho en detrimento de la democracia en nuestra entidad. Hacemos un llamado a construir Instituciones Libres de Violencia”.

La sesión del 21 de abril

En la sesión realizada el pasado 21 de abril, videograbada por el IMPEPAC, el consejero Enrique Pérez Rodríguez, sostuvo que León Trueba no asiste a las sesiones y asegura que sólo ha entregado material de difusión para la consulta en la que las comunidades indígenas elegirán a sus autoridades y la exhorta a que se sume al trabajo.

Fue en ese momento, cuando se escucha que León Trueba, sin percatarse que su micrófono estaba abierto, pronuncia una palabra inapropiada, mientras voltea al interior de su casa desde donde se encontraba, ya que la sesión se realizó a distancia debido al confinamiento sanitario,

De inmediato la consejera Isabel Guadarrama Bustamante, asoma una sonrisa y solicita la palabra y condena la expresión de la consejera presidenta, señalando que insultó a Pérez Rodríguez.

León Trueba inmediatamente aclaró que la expresión no estaba dirigida a ninguno de sus compañeros y ofreció una disculpa.

Más adelante, el consejero Arias Casas acusó a la presidenta de ocultar información y bloquear el trabajo del IMPEPAC y llamó a los partidos políticos a “limpiar el Consejo”.

Fue después de la sesión cuando algunos ex funcionarios del IMPEPAC difundieron en redes sociales la expresión de la presidenta de ese organismo, material que se presume fue enviado por colaboradores cercanos a éstos también a algunos medios. 

Reconocen el trabajo de Ana Isabel León Trueba

Como consejera presidenta ha estado al frente de la organización y realización de los procesos electorales 2014-2015 y 2017-2018.

Al respecto, Ariadna Urbina, integrante de Género 33, recordó en redes sociales que con el apoyo de León Trueba de logró, por primera vez, en la historia de Morelos, la paridad vertical y horizontal en las candidaturas para integrar los Ayuntamientos, sentando un precedente nacional en 2015.

Además, la paridad de género en la integración del Congreso del Estado en 2018, lo que colocó a la entidad con el más alto número de legisladoras tras las elecciones.

De acuerdo a un rastreo realizado por SemMéxico, se encontró que la consejera presidenta ha faltado en sólo cuatro ocasiones desde que ocupa el cargo en octubre de 2014: 29 de diciembre de 2017 y otra el 29 de octubre de 2018, presentando un justificante médico. El 21 de noviembre de 2017 no asistió por una actividad agendada previamente en el INE y el 30 de enero de 2020 tampoco asistió porque participó en una reunión con autoridades del Servicio Profesional Electoral en la Junta local del INE.

SEM/ep/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...