Coordenada

Fecha:

Compartir:

COVID-19 #CuarentenaConDerechos

* Siguen desapariciones y feminicidios

Lupita Ramos Ponce

SemMéxico, 24 de abril, 2020.- En el marco de la celebración de los 50 años del Día Mundial de la Madre Tierra, diversas organizaciones, entre ellas el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres (CLADEM), Por Amor a Ellxs, Comité de Defensa Ambiental-El Salto, Foro Socio Ambiental Guadalajara, Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua, la Salud y el Territorio (UPOJAST), Comité de Mujeres Ecologistas de la Huizachera-El Salto, Instituto Vida-Juanacatlán y el Comité Salvemos Temacapulín Acasico y Palamarejo, enviaron un comunicado en el que señalan que en Jalisco es urgente visibilizar cómo están viviendo el Covid-19 las personas y comunidades afectadas por la contaminación ambiental, las desapariciones y  los feminicidios y redoblar las medidas de atención y protección por parte de las autoridades.

Señalan que en la ribera del Río Santiago y del Lago de Chapala viven miles de personas enfermas por la contaminación ambiental, poblaciones que en esta crisis del Covid-19, son mayoritariamente vulnerables por sus condiciones de salud y las enfermedades que padecen (insuficiencia renal, cáncer y enfermedades pulmonares).

Por su gravedad no pueden interrumpir sus tratamientos y díficilmente pueden cumplir las medidas de confinamiento, pues tienen que salir de sus casas y  trasladarse para sus diálisis, hemodiálisis, quimioterapias y otros tratamientos.

En lo que va de la pandemia estas personas enfermas y sus familias no cuentan con una atención y protección especial de parte del Gobierno de Jalisco, que les permita aminorar sus riesgos, abastecer sus medicinas, continuar con sus tratamientos y fortalecer su economía y salud emocional, de por sí ya muy lastimada.

En relación con las personas desaparecidas, señalan que según los datos del  Registro Nacional de Personas Desaparecidas No Localizadas en México, presentado por la Secretaría de Gobernación, Jalisco ocupó el primer lugar a nivel nacional con 2,100 desapariciones, ocurridas desde el inicio del Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez al 31 de diciembre de 2019.

Pese al Covid-19, en 2020 las desapariciones continuaron en aumento, según los datos del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID), durante el mes de enero se registraron 137 desapariciones, en febrero 134 y en marzo ya en la pandemia se registraron 187, incrementándose en relación a los meses anteriores a pesar de la crisis sanitaria.

Señalan también como motivo de preocupación el incremento de la violencia contra las mujeres en Jalisco ante las medidas de confinamiento del Covid-19, que las obliga a permanecer en casa con sus agresores. Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de enero  se registraron 406 denuncias por violencia familiar, en febrero 435 y en marzo mes de pandemia  se incrementó a 631.

El Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres (CLADEM), ha documentado la realidad más desgarradora que enfrenta Jalisco sobre agresiones y violencias hacia las mujeres, del 31 de diciembre de 2018 a diciembre de 2019 se registraron 273 feminicidios en Jalisco.

En 2020 antes de la pandemia ocurrieron 40 y en lo que va de la pandemia del 28 de febrero al 21 de abril, han ocurrido 19 feminicidios. Esto comprueba los riesgos que enfrentan las mujeres y el aumento de la violencia en la pandemia. Todos los datos presentados superan hasta ahora la grave realidad del Covid-19 en Jalisco (235 casos confirmados y 15 defunciones).

Las condiciones de las personas, sus familias y comunidades que viven enfermedad o muerte por contaminación ambiental, desapariciones forzadas y las mujeres violentadas hasta el grado de su feminicidio, son una realidad que el Gobierno de Jalisco no puede olvidar, y que a la par y con la misma intensidad de atención del Covid-19 es urgente que defina políticas especiales de cuidado y protección en la Fase 3 del Covid-19. El Virus del Covid-19 nos interpela a pensar en los cambios y transformaciones urgentes, de fondo y radicales  que tenemos que realizar como humanidad.

Construyamos una nueva civilización, una nueva economía, en donde pongamos al centro el respeto por la vida, la naturaleza y la madre tierra.

lupitaramosponce@gmail.com

@lupitaramosp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Fiscal General se reúne con Asociación de Mujeres contra la Violencia

Isabel Ortega Morales SemMéxico/Suriana Radio/Ceprovysa, Chilpancingo, Guerrero,18 de abril,  2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná Jesús Torres, dio...

Denuncian docentes de Coyuca ser despojados de llaves de planteles educativos y vehículos

Docentes de la localidad de Las Lomitas, perteneciente a este municipio de Coyuca de Benítez, denunciaron que un grupo de civiles armados irrumpieron en los planteles educativos despojándolos de las llaves de las instituciones educativas, así como el despojo de autos.

Medio maratón para conmemorar el Dia del Padre y mantener el bosque de Tlalpan

Como hace 42 años la tradicional  Carrera Día del Padre Dolo-Neurobión 21k, la más longeva de México y América Latina, se realizará el domingo 16 de junio sobre los carriles centrales de Periférico Sur, entre Zacatépetl y Cuemanco y de regreso.

Salud sexual y reproductiva: medio siglo en la agenda del Unfpa en Cuba

Visibilizar la salud sexual y reproductiva, la igualdad de género y las dinámicas demográficas como ejes clave del desarrollo sostenible, ha sido centro de la agenda del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), que este año cumple medio siglo de colaboración con Cuba.