Alertan problemas de salud, contaminación ambiental, violencia y desapariciones en Jalisco

Fecha:

Compartir:

  • Llaman 9 organizaciones al Gobierno para atender asuntos, al lado del COVID-19
  • 19 feminicidios; 19 por el virus; 187 desapariciones; 631 denuncias de violencia en casa

Por Nancy Peralta

SemMéxico. Jalisco. 25 de abril 2020.- En menos de 30 días han ocurrido 19 asesinatos de mujeres o feminicidios, en el estado de Jalisco, según el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres (CLADEM), mientras que hasta ahora la grave realidad del Covid-19 en esa entidad es de 287 casos confirmados y 19 defunciones.

Por ello y las condiciones de las personas, sus familias y comunidades que viven enfermedad o muerte por contaminación ambiental, desapariciones forzadas y las mujeres violentadas 9 organizaciones civiles solicitaron, en un comunicado que el gobierno de Jalisco actúe de inmediato para resolver casos y cosas, independientemente de la emergencia, asuntos antiguos no resueltos de salud.

Señalan que el Virus del Covid-19 nos interpela a pensar en los cambios y transformaciones urgentes, de fondo y radicales que tenemos que realizar como humanidad. Construyamos una nueva civilización, una nueva economía, en donde pongamos al centro el respeto por la vida, la naturaleza y la madre tierra.

Solamente en el caso de la violencia contra las mujeres, CLADEM ha documentado que, sobre agresiones y violencias hacia las mujeres, del 31 de diciembre de 2018 a diciembre de 2019 se registraron 273 feminicidios en Jalisco. En 2020 antes de la pandemia ocurrieron 40 y en lo que va de la pandemia del 28 de febrero al 21 de abril, han ocurrido 19 feminicidios. Esto comprueba los riesgos que enfrentan las mujeres y el aumento de la violencia en la pandemia, dice la petición.

Personas desaparecidas en COVID-19

Según los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas No localizadas en México, presentado por la Secretaría de Gobernación, Jalisco ocupó el primer lugar a nivel nacional con dos 100 desapariciones, ocurridas desde el inicio del Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez al 31 de diciembre de 2019.

Pese al Covid-19, en 2020 las desapariciones continuaron en aumento, según los datos del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID), durante el mes de enero se registraron 137 desapariciones, en febrero 134 y en marzo ya en la pandemia se registraron 187, incrementándose en relación a los meses anteriores a pesar de la crisis sanitaria.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de enero se registraron 406 denuncias por violencia familiar, en febrero 435 y en marzo mes de pandemia se incrementó a 631.

Esto comprueba los riesgos que enfrentan las mujeres y el aumento de la violencia en la pandemia, son reales. Y son una realidad que el Gobierno de Jalisco no puede olvidar, y que a la par y con la misma intensidad de atención del Covid-19 es urgente que defina políticas especiales de cuidado y protección en las Fase 3 del Covid-19.

Sus exigencias son:

1. Se garantice a las personas enfermas de la ribera de río Santiago y Lago de Chapala, atención y protección especial por sus altas condiciones de riesgo. Se les brinde transporte especial para que en condiciones de máxima seguridad y de protección de las medidas sanitarias de la Fase 3 puedan continuar con sus tratamientos. En el caso de los enfermos renales, las unidades móviles de hemodiálisis se trasladen directamente a las comunidades de Mezcala, San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Salchipote, El Salto, Juanacatlán y las demás que lo requieran. Y se destinen recursos especiales para la compra de sus medicamentos, el fortalecimiento de su economía familiar, se garantice el acceso al agua potable y se les proporcione atención emocional especializada.

2. Por la exposición al riesgo del Covid-19 el Gobierno de Jalisco debe cumplir e implementar las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Y determinar en coordinación con la federación a la par del Covid19 la emergencia sanitaria y ambiental urgente que requiere la región.

3. El Colectivo por Amor a Ellxs, ha documentado que, durante la pandemia en las denuncias de personas desaparecidas, especialmente de niñas y menores de edad, las autoridades continúan sin activar los protocolos de búsqueda de manera inmediata, por lo que exigen que no les impongan a las familias el plazo de las 72 horas (contrario a la ley) y procedan de inmediato a su localización. Por su gravedad la búsqueda de personas desaparecidas, la investigación y la impartición de justicia no debe detenerse en Covid19 como está sucediendo. Su búsqueda y localización es una actividad esencial y no puede parar.

4. Es sumamente preocupante el incremento de las violencias hacia las mujeres en Covid19, frente a las medidas de confinamiento, situación que en la Fase 3 puede ser peor.  Las políticas de seguridad, deben implementarse principalmente en estas situaciones, para evitar los feminicidios y no cómo políticas de seguridad obligatorias y de “tolerancia cero”, que ponen en riesgo los derechos de las personas, sobre todo, las que por su situación económica tienen que salir a la calle.

5. El derecho a la transparencia y a la información es fundamental para realizar nuestro trabajo. En estas condiciones del Covid-19 es riesgoso e indebida su restricción, por lo que exigimos que el gobierno de Jalisco reanude su acceso, toda vez que a nivel federal se ha levantado la medida.

Firman: Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC); Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres CLADEM; Por Amor a Ellxs; Comité de Defensa Ambiental – El Salto; Foro Socio Ambiental Guadalajara; Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua, la salud y el Territorio (UPOJAST); Comité de Mujeres Ecologistas de la Huizachera – El Salto Instituto Vida – Juanacatlán y Comité Salvemos Temacapulín Acasico y Palamarejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...