Emergencia Sanitaria COVID-19Reportajes

Mujeres michoacanas se apoyan con medidas económicas y hacendarias ante COVID-19

253 Vistas
  • 64 mil mujeres beneficiadas con créditos de «Palabra de Mujer »
  • 674 empresas han accedido a prórrogas de créditos vigentes de SíFinancia

Elda Montiel

SemMéxico. Morelia, Michoacán. 24 de abril 2020.- Rosalina, Adriana, María, Rosario e Inés son solo algunos nombres, algunos rostros. Pero podrían imaginarse 64 mil mujeres en una lista agrandada, mujeres de 113 municipios, algunos indígenas, rurales y de pequeñas ciudades. Esos nombres y rostros multiplicados a los de otras mujeres que durante al menos 48 meses han conocido que el valor de su trabajo, de sus pequeños y grandes emprendimientos hicieron posible “Palabra de Mujer” que en Michoacán es el mecanismo económico y formativo para detonar el empoderamiento de miles de mujeres.

Se llama Rosalina Vázquez Martínez, es un joven comerciante que prepara paquetes de verduras, y que se traslada diariamente del municipio de Tarímbaro a Morelia; ha conseguido un lugar en un espacio habilitado en el Centro de Comercialización y Abasto Popular (CCAP), se sumó al programa “Del mercado a tu casa” activado por la pandemia, con lo que obtiene ingresos para ella y también beneficia a sus hermanos que son productores de verduras, un verdadero respiro durante la contingencia sanitaria.

El Programa “Del mercado a la casa” es uno de varios programas del ambicioso Plan Emergente de Apoyo a las Familias Michoacanas que el gobierno estatal ha echado adelante, lo que ha permitido a la población, principalmente mujeres, sobrevivir, mantener sus pequeñas empresas y resolver lo más urgente, ante la emergencia del COVID 19, bajo los esquemas de créditos y programas como el de “Palabra de Mujer”, dentro del programa general SiFinancia.

El apoyo a las micro empresas ha reconocido en Michoacán el papel de estas en la economía, ya que el 60 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en el país están lideradas por mujeres y aportan el 37 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) de acuerdo a datos del INEGI, lo que las convierte en un pilar fundamental en el desarrollo nacional.

En Michoacán se habla de apoyo a las familias, porque las mujeres empresarias destinan más del 70 por ciento de sus ganancias a la comunidad y a su familia, mientras que los hombres sólo inyectan entre 30 y 40 por ciento de sus recursos para dichos fines. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje, 2013).

Así “Del Mercado a tu Casa”, permite que las ganancias económicas del pago que las familias realizan por los paquetes alimentarios forman también parte del programa, así como el uso de los taxis con la tarea única de dar servicio a las y los locatarios; haya trabajo para los operarios del volante.

 “Plan Emergente de Apoyo a las Familias Michoacanas”

“Del mercado a la casa” es una de las medidas económicas del “Plan Emergente de Apoyo a las Familias Michoacanas” ante la contingencia del COVID-19 para contrarrestar los efectos de la pandemia en los ingresos del sustento diario de las familias.

El Plan, conocido apenas el 21 de abril operará con un fondo de mil millones de pesos para dar créditos a las mujeres, empresas familiares, micro y pequeñas empresas, con préstamos que van desde 6 mil, 50 mil y hasta 250 mil pesos.

Es un fondo que llegará a 10 mil micro y pequeñas empresas de comercios como tiendas de abarrotes, negocios de comidas, fruterías, tortillerías, talleres mecánicos, papelerías y tiendas de ropa, entre otras. Los créditos, tendrán periodos de gracia, con cero intereses y en algunos casos con un interés simbólico.

El gobierno de Silvano Aureoles reconoce como fundamental este tipo de acciones, porque las trabajadoras y trabajadores ocupados en pequeñas empresas son los que sostienen la economía del estado, los que tienen negocios de comida, una tienda, una tortillería, un taller mecánico, papelerías o pequeñas tiendas de ropa y estos pequeños empresarios además viven al día.

En Michoacán se ha considerado que estas empresas, tienen gran importancia para la economía nacional, empresas, que son los actores importantes del desarrollo económico, por la generación de empleos, en el país, existe un total de 4 millones 169 mil 677 micro pequeñas y medianas empresas (MIP y MES), clasificadas en los sectores de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros. 

El Plan es una respuesta al necesario paro de actividades por la contingencia, que ya tiene varias semanas, y se sostiene en la convicción de que, según dijo el gobernador “si todas y todos, nos organizamos, con orden y disciplina esa etapa puede superarse, debemos entender que nos toca a todas y todos aportar algo, para que nadie quede en el abandono”. 

El Plan logró validez jurídica con un decreto que sostiene al fondo, mil millones de pesos, una medida que tiene como objetivo salvaguardar la economía de las y los michoacanos.

También sus acciones están dirigidas a disminuir el impacto del daño económico que trajo la pandemia, se trata de que no haya despidos de trabajadores, que las familias tengan el menor impacto en sus ingresos, así como que las pequeñas empresas tengan un soporte que las ayude a sobrevivir durante la contingencia.

En la primera semana de operación se registraron más de 8 mil personas en el Plan Emergente Michoacán a través de la plataforma digital con el mismo nombre, que es el único medio valido para la realización de trámites durante la contingencia.  

La Secretaria de Desarrollo Económico y el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Si Financia) iniciaron la entrega de 60 órdenes de pago a igual número de solicitantes de crédito originarios de Morelia, Quiroga y Pátzcuaro.

El primero fue entregado a Adriana García propietaria del expendio de sopes y quesadillas “La Conchería”, que se ubica en la calle de Teniente Alemán en la colonia Chapultepec Oriente, en Morelia.

Vale, la Palabra de Mujer

Una de las prioridades del gobierno de Michoacán, que ya cumplió 4 años es el combate a la desigualdad de las mujeres, es por ello que a través del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Si Financia), durante el 2019 entregó 506 créditos directos. 

El programa “Palabra de Mujer” se integró a “Si Financia” partir del 2019 en la administración pública, se diseñó para apoyar a las mujeres emprendedoras de 18 a 75 años de edad.

Durante cuatro años este programa “Palabra de Mujer” ha otorgado apoyo a las mujeres michoacanas y según datos oficiales se han beneficiado cerca de 64 mil mujeres, lo más importante es que las mujeres si cumplen, se comprometen, trabajan y pagan, como se destacó apenas en marzo pasado, cuando se inauguraron nuevas instalaciones para el programa.

En las bases del programa se establece que uno de los factores que limitan a las mujeres es no contar con recursos económicos propios, por ello “Palabra de Mujer” es un programa directo y sencillo, sin trámites engorrosos, donde lo único que vale es la palabra de las mujeres. Incluye además un programa de capacitación y talleres que da a las mujeres herramientas para sus emprendimientos, tanto de tipo administrativo, como social. Así la capacitación acompaña a las mujeres desde el inicio hasta la concreción de su proyecto.

Forma parte del compromiso para la igualdad entre hombres y mujeres, ya que esa igualdad tiene un valor ético que debe guiar las estrategias de desarrollo, y cuando hablamos de igualdad de género nos referimos a la igualdad en el acceso al poder, a los recursos y en el uso del tiempo.  Paralelamente al empoderamiento económico, las mujeres necesitan ser reconocidas y abolidos los hechos de violencia. En ello trabaja Michoacán, en forma integral, como se dice en el programa y acciones de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres.   

Los otros dos esquemas de financiamiento son el “Programade Microcrédito” dirigido a personas físicas o morales con exclusión financiera que no puedan acceder a otras fuentes de financiamiento. 

Y el Programa para las MIPYME dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas con proyectos técnica y económicamente viables, dirigido a toda persona física o moral que realice o emprenda una actividad productiva del sector primario de transformación, comercialización o de servicios y que esté establecido en el medio rural y urbano del estado de Michoacán. Los montos van desde 50 mil a 350 mil pesos destinados a capital.

Sólo en marzo pasado antes de la crisis

Alrededor del 8 de marzo, día internacional de la mujer, se entregaron por un monto de 95 mil pesos, ocho créditos a igual número de mujeres. Se trata de Rosario que tiene una papelería y de María que se dedica a la venta de hamburguesas.

Igualmente es el caso Inés, joven ingeniera civil que decidió instalar un Spa en Morelia, y primero acudió a un banco por financiamiento, pero le resulto con intereses muy altos, hasta que decidió acercarse a “Sí Financia” y ya pudo crecer ante la demanda de sus servicios.

Entre los diferentes esquemas de financiamiento de los programas económicos de empoderamiento a las mujeres están los Microcréditos que se entregan a mujeres con un monto hasta de 410 mil pesos para diferentes rubros como la venta por catálogo, abarrotes, papelería, acondicionamiento de cocina, estéticas, lavanderías, confección de productos textiles, elaboración de dulces, fruterías, panaderías, tortillerías, tienda naturista, entre otros.

Del esquema MiPymes se entregaron a mujeres tres créditos con un monto de 850 mil pesos.

Los municipios donde se canalizaron estos recursos están Morelia, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Uruapan, Zamora, Angangueo, Carácuaro, Epitacio Huerta, Indaparapeo, La Piedad, Nuevo Urecho, Quiroga, Tangancícuaro, Zacapu, Apatzingán, Charo, Erongaricuaro, Irímbo, Lagunillas, Múgica, Paracho, Salvador Escalante, Taretan, Tztzio, Ario de Rosales, Cherán, Gabriel Zamora, Ixtlán de los Hervores, Nahuatzen, Parácuaro, San Lucas, Pátzcuaro, entre otros 12 municipios más.

Con estos esquemas crediticios las mujeres michoacanas desarrollan su capacidad productiva y mejoran las condiciones familiares, lo que se traduce en generación y conservación de empleos para el desarrollo económico del estado.

Medidas del Plan Emergente

Apenas estos días en la última reunión de seguimiento de las accione emprendidas por el gobierno de Michoacán ante la pandemia del COVID-19, el gobernador Silvano Aureoles Conejo señaló que ha habido un avance importante en el sector económico con la asignación de créditos a mil 417 negocios a micros, medianas y pequeñas empresas donde las mujeres son una parte importante.

“No las vamos a dejar solas”, dijo, en la reunión del Comité de Crisis ante el COVID-19, con titulares de las diferentes dependencias involucradas.

La meta es llegar a cerca de 2 mil 500 créditos otorgados, como parte del compromiso que hizo el gobierno, ante el impacto que ha tenido esta pandemia”, señaló, Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico, quien explicó que los mil 417 créditos ya autorizados y entregados, corresponden a diferentes giros comerciales, tanto de Morelia como del interior del estado.  

Periodo de no pagos por más de tres meses

Otra de las medidas fue la prórroga de tres meses para el pago de los créditos vigentes de SíFinancia, siempre y cuando estén al día en sus pagos, lo que les permitirá no sentir presión por tener que pagar sin tener dinero. Como Nicolás que tiempo atrás solicito un crédito para comprar herramienta y un vehículo con el que atiende los servicios a domicilio.

La meta inicial es beneficiar con la prórroga de pagos a mil empresas con préstamos vigentes de Si Financia. El 15 de abril último se informó que el apoyo que se había otorgado primero para tres meses se hizo extensivo hasta el mes de septiembre. 

Hasta ahora han resultado beneficiadas 674 empresas de unidades económicas que comprenden actividades económicas de comercio, y servicios distribuidos en todo el estado.  

En el Plan Emergente para Proteger la Economía de las Familias Michoacanas se incluyen otras medidas hacendarias y económicas que conforman, como son: Subsidio sobre el Impuesto sobre Nómina, de los meses de marzo, abril y mayo, tratándose de restaurantes, hoteles, balnearios y agencias de viajes para que mantengan los empleos, beneficios especialmente para aquellas empresas que tienen hasta 50 trabajadoras o trabajadores para evitar despidos durante la contingencia.

También se subsidiará el Impuesto sobre Hospedaje, recurso que se destinará al Fideicomiso de Promoción Turística para reactivar al sector.

Se condonan multas y recargos por el pago extemporáneo de impuestos sobre extracción de materiales, impuestos sobre enajenación de vehículos de motor usado e impuestos sobre loterías, rifas y concursos.

Para proteger a la micro y pequeña empresa se pagará de manera prioritaria a proveedores con adeudos hasta 25 mil pesos.

Habrá vinculación de productores michoacanos con plataformas digitales para promover sus mercancías.  La idea es mantener los ejes de la economía, para el regreso a la “normalidad”, y las medidas específicas de movilidad, no están en el marco de un estado de excepción. Si, de emergencia.

SEM/em/IL

Comment here

Accesibilidad