La OpiniónMartha Elba Torres Martínez

Palabra de Mujer: emprender para empoderar

108 Vistas

Por Martha Elba Torres Martínez/especial para SemMéxico

SemMéxico. 25 de abril 2020.- El programa estandarte del gobierno de Silvano Aureoles, sin duda es “Palabra de Mujer” que impulsa el emprendurismo y a la vez empodera social y familiarmente a las mujeres. Hasta principios de año, unas 64 mil beneficiarias han recibido 133 mil créditos. Es decir, sus micro negocios prosperaron y, por tanto, ellas mismas. Pero toda unidad económica, por muy pequeñita que sea, sufre los efectos de la contingencia sanitaria y económica.

El apoyo del gobierno del estado a mujeres michoacanas para aperturar un negocio o fondear el existente para ampliarlo o mejorar, se otorga a través de dos vías: bajo el esquema SiFinancia o la gestión ante el banco -en este caso Afirme- de créditos a partir de seis mil pesos; en ambos casos, los intereses son subsidiados.

Es importante mencionar que el cumplimiento de los compromisos tanto ante el banco y el ente gubernamental por parte de las mujeres es del 99 por ciento, lo que es un indicativo del grado de responsabilidad que asumen para alcanzar sus objetivos: el bienestar de sus familias.

Sin embargo, la contingencia sanitaria por el Covid 19 que impuso el confinamiento obligatorio y el cierre de todos los negocios, salvo los considerados esenciales, a pesar de los avances logrados, las ha puesto en condiciones de doble vulnerabilidad.

Por un lado, suspender su actividad económica o en el mejor de los casos mantenerlo al mínimo viniendo con ello la falta de ingreso, y por el otro lado, la violencia doméstica que, demostrado está, está haciendo crisis por el encierro forzoso.

El gobernador Silvano Aureoles ha emprendido medidas de alto impacto para apoyar en la medida de sus posibilidades, a las unidades económicas del estado, ya sea exentado pago de impuestos como el del Hospedaje y el de Nómina, y acercando despensas alimentarias -vía cadenas productivas- a la población más vulnerable.

No obstante, hasta el momento, el área responsable del programa no ha emitido algún lineamiento en torno a los créditos que, bajo esta marca, enfrentan las 64 mil beneficiarias y sus familias.

Porque si bien, el consejo de SiFinancia puede tomar la decisión de otorgar prórroga a las acreditadas en el cumplimiento de sus pagos, el banco Afirme no ha emitido ningún criterio al respecto y en este caso, los depósitos se tienen que hacer semanalmente. Hay que considerar que, de acuerdo a los términos del contrato, si hay atrasos las mujeres verán obstaculizada cualquier intención de acceder a un segundo o tercer crédito.

Sería de suma importancia que Palabra de Mujer sea intervenido y si es posible, “blindarlo” del incierto futuro que avizoran miles de microempresas michoacanas.

Son 64 mil mujeres que con mucho esfuerzo, tenacidad y esperanzas emprendieron sus negocitos y se han empoderado social y familiarmente. Pero como en ese momento contaron con el respaldo del gobernador Aureoles, estoy segura que encontrará la manera de acompañarlas en tiempos de gran incertidumbre económica.

SEM/met/IL

Comment here

Accesibilidad