Informe sobre el impacto de la crisis del COVID-19 en las familias monomarentales

Fecha:

Compartir:

Por Redacción 

SemMéxico/AmecoPress. Madrid. 28 de abril de 2020.- La Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) he hecho público su balance del impacto de este primer mes de crisis sanitaria en las vidas de las familias monomarentales de nuestro país.

El estudio pretende analizar cómo está afectando la situación que atravesamos en estas familias especialmente vulnerables y si se están tomando las medidas necesarias para protegerlas. Desde la FAMS echan en falta la toma de medidas específicas para el colectivo ante la recesión económica que se avecina.

El sondeo se realizó entre el 17 de marzo y el 13 de abril por lo que se muestran conscientes de que en un periodo de tiempo tan corto es difícil tomar medidas concretas. El 63% de las familias que participaron en la consulta estaba encabezada por una mujer. Según el informe, el miedo más común entre las madres era al desabastecimiento al no poder ir acompañadas a comprar y no tener con quien dejar a sus hijos o hijas. Además de ello, muchas temían tener que enfrentar situaciones de rechazo si los llevaban con ellas.

Por otra parte, un 27% de las familias encuestadas ha manifestado que ya no puede hacer frente a los gastos en alimentación y otro 34% ha respondido que “de momento sí siempre y cuando no se alargue la situación”. Otro revelador que señalan es que un 33% no cuenta con una red de apoyo durante el confinamiento. En muchos casos es consecuencia de la pérdida de contacto con los abuelos y abuelas. De manera generalizada, las encuestadas demandan apoyo psicológico tanto para ellas como para las y los menores, que les permitan salir a hacer la compra acompañadas o ayuda presencial para cuidarles mientras trabajan.

Desde FAMS relacionan la situación de vulnerabilidad que viven estas familias con la falta de reconocimiento institucional. Sobre ello Carmen Flores, presidenta de FAMS, nos ha contado en declaraciones a AmecoPress que “en general sigue habiendo una falta de visibilidad de que existen familias monoparentales. Cuando se ponen medidas en marcha no se tiene en cuenta. Lo hemos visto muy gráficamente en el primer decreto, a los pocos días tuvieron que rectificar diciendo que los hijos de las familias monoparentales sí podían entrar a los centros comerciales. Y aún así nos hemos encontrado con numerosos centros donde no les dejaban entrar. Esta denuncia nos ha llegado de manera repetida”.También nos ha hablado de la situación que afrontan estas familias: “tenemos a muchas madres que las han despedido del trabajo. Mujeres que estaban en economía sumergida o empleadas de hogar sin dar de alta o con pocas horas trabajando. Mientras no llegan las ayudas hablamos de familias que no tienen, por regla general, capacidad de ahorro y están teniendo que tirar de los bancos de alimentos. Por otro lado, el acceso a las tareas escolares sin tener muchas veces herramientas, un portátil o una tablet, o incluso sin llegar a tener datos.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.