Mujeres: expuesta a mayor riesgo por COVID19 en el sector salud y en los hogares

Fecha:

Compartir:

  • En emergencia sanitaria aumenta la violencia y el trabajo de cuidado para las mujeres
  • Demanda reasignación presupuestal para la salud en Morelos y a nivel federal

Por Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 28 de abril de 2020.- Las mujeres constituyen la mayoría de la fuerza de trabajo en el sector sanitario y son las que asumen los cuidados de la población con la COVID19 que convalecen en sus hogares, por lo que están expuestas a un mayor riesgo de infección. Ante ello, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) demandó la reasignación de recursos presupuestales para la salud.

Se requieren medidas específicas para reducir la repercusión de la crisis sanitaria sobre las mujeres y no caer en el autoritarismo, la violencia y la represión, ante la Jornada de Sana Distancia y resguardo en casa por la pandemia de la COVID19, estableció la organización y llamó a garantizar el derecho a la salud, como parte integral de los derechos humanos.

Además de su ya de por sí situación precaria y de aumentar las cargas de labores del hogar, de la familia y del cuidado de personas enfermas con COVID19, señaló que es de esperarse que dada la sistemática violencia patriarcal, en el confinamiento se dé un incremento de la violencia familiar, cuya incidencia ha aumentado en México. Aunado a ello, recordó que en ocho municipios de la entidad está declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Destacó que las mujeres es la población más vulnerable económica y socialmente, sobre todo por la grave situación que relaciona la expansión de una peligrosa pandemia de efectos devastadores con un conjunto de críticas condiciones económicas y sanitarias que ahora tenemos que enfrentar de manera urgente.

La consecuencia inmediata del paro forzoso de actividades productivas en la industria, el comercio y los servicios, derivado de las medidas de confinamiento de la población para contener y mitigar la proliferación del contagio de la COVID-19 saltan a la vista, destacó.

Es importante no olvidar que la situación de vulnerabilidad en que se encuentra el sector salud y las más amplias capas de la población es producto de décadas de neoliberalismo y gobiernos abusivos que fueron privatizando y desmantelando las responsabilidades del Estado, acrecentaron la miseria, el desempleo, la precariedad y la inseguridad social a la gran mayoría del pueblo mexicano.

Millones de personas en todo el mundo y en México están perdiendo sus empleos e ingresos elementales, mientras otros tantos son forzados a laborar en condiciones de alto riesgo de contagio. Al mismo tiempo, las medidas restrictivas de la movilidad e interacción social dejan sin posibilidad de ingreso a millones de personas del sector de la economía social y a quienes subsisten en la economía informal o el autoempleo.

“El gobierno debe evaluar y tomar medidas extraordinarias para hacerse de recursos para enfrentar la situación, sin lastimar la economía de los que menos tienen”. De por sí ya es preocupante la militarización que viene dándose en México, en esta contingencia sanitaria, las medidas deben ser tomadas con respeto y sin imposiciones autoritarias y deben contribuir para generar conciencia y solidaridad, dijo la CIDHM. Hoy, más que nunca, no debe darse un paso atrás en la defensa de los derechos humanos: ¡Ni una más! Por la Vida y la Libertad de las Mujeres, finalizó.

SEM/em/glg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...