En la capital de Guerrero creció la violencia de género 60 por ciento

Fecha:

Compartir:

  • En menos de 30 días se atendieron 38 casos, en atención a la mujer
  • La funcionaria responsable dijo que ello es posible gracias al apoyo de PAIMEF
  • Informó que los factores del repunte son la desesperanza, el enojo y la intolerancia

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 29 de abril de 2020.- La violencia de género se incrementó en un 60 por ciento en esta capital, afirmó Marisol Cuevas Serrano, directora de Atención a la Mujer en este municipio.

Afirmó que ello se debe a la desesperanza, el enojo, la intolerancia, y estos factores, se pueden relacionar con la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, en el municipio.

La funcionaria dijo que al inicio abril, recién declarada la contingencia sanitaria, su oficina atendía sólo a 5 usuarias al día, en general por asuntos como el retraso en el pago de la pensión alimenticia, poro hoy la situación ha cambiado totalmente, las denuncias por violencia física se han disparado.

Informó que alrededor de 38 mujeres denunciaron violencia física por parte de sus parejas, en las últimas semanas, a ellas la Dirección de Atención a la Mujer del ayuntamiento les dio atención, igual que asesoría jurídica, psicológica, médica y legal.

Cuevas Serrano comentó que la Dirección de Atención la Mujer, cuenta con el apoyo del módulo Paimef, con cuyo personal han logrado atender toda la demanda que se ha triplicado. Se atiende, aseguró de manera inmediata a la usuaria que requiere algún tipo de servicio, ya sea vía telefónica, WhatsApp, Messenger, o cualquier otra.

Apuntó que para su trabajo cuentan con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que realiza rondines y patrullajes por toda la ciudad, y atiende los llamados de auxilio que se han presentado, igual que a través de otras áreas, el ayuntamiento, trabaja en la prevención de la violencia de género, como la de servicios públicos, que procura el alumbrado público.

Hoy hay ocasiones que llegan al módulo hasta siete mujeres al día, y sin el módulo Paimef, la Dirección de Atención la Mujer, no se daría a abasto para dar calidez y atención a las mujeres violentadas, dijo.

Luego comentó que, entre los factores identificados en el repunte de la violencia de género, están el enojo, la desesperanza, la situación intolerante de los hombres hacia sus hijos y parejas, a quienes culpan por no poder salir a la calle para “sus escapes”.

La funcionaria descartó como un factor para el repunte de la violencia en casa, el consumo de alcohol.

Explicó a SemMéxico que cada una de estas mujeres, es monitoreada por personal de la Dirección de Atención la Mujer, porque algunas ya eran usuarias del sistema, es decir, ya habría sufrido violencia familiar; se trabaja sistemáticamente procurándoles ayuda vía telefónica, sin ponerlas en riesgo, ante la posibilidad de que agresores estén junto a ellas en el momento de la llamada; en ocasiones reveló, han tenido que recurrir a algún ardid para evitar nuevas agresiones a la víctima.

La funcionaria municipal dio a conocer que, ante la preocupación de las madres por llevar comida a sus hijos durante esta pandemia, el ayuntamiento capitalino, ha logrado que las víctimas de violencia de género cuenten con apoyos alimenticios; igual dio a conocer que esa unidad recibió ayuda del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña, a través del comedor universitario, donde las usuarias, acuden por alimentos sin costo.

SEM/ja/sl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.