Efemérides de Mayo

Fecha:

Compartir:

Lo que tenemos que recordar de Mayo

1

1904 aparece el primer número de La Mujer Mexicana, dirigida por Dolores Correa Zapata. Profesionistas mexicanas escribían artículos científicos. Consagrada a «la evolución, progreso y perfeccionamiento de la mujer: por y para señoritas». Cerró en 1908. Nació el 23 de febrero de 1853 en Teapa, Tabasco, y murió el 24 de mayo de 1924 en la Ciudad de México. Profesora titulada, poeta y escritora de más de 30 libros, algunos de ellos dedicados a las mujeres. Autora de La mujer científica, poema donde plantea la igualdad para las mujeres en la educación. En 1904 formó la Red Protectora de la Mujer de la cual fue vicepresidenta, en tanto María Sandoval del Zarco (primera abogada titulada en México) presidió la organización.

1963, nació Enoé Margarita Uranga Muñoz, primera asambleísta lesbiana electa para la Segunda Legislatura del Distrito Federal (2000-2003) por el Partido Democracia Social, donde fue presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. Es una de las autoras de la ley de Sociedades de Convivencia que da garantías jurídicas a las parejas del mismo sexo. Es autora de La verdadera historia de la ciudadanía de las mujeres (2003), Memoria del Foro Social de las Américas (2004) y Para la libertad siete leyes históricas de la IV Legislatura (2009). ​

2

1729 nace en la actual Polonia Catalina II, llamada Catalina La Grande, emperatriz de Rusia a quien se le atribuye llevar de los países europeos la filosofía jurídica, política y moral, además de medicina, arte, cultura y educación.

1923, nace en Orizaba, Veracruz, Ángela Helia Diana Acosta o Helia D’ Acosta. Periodista, maestra, estudió Letras en la UNAM. En 1951 fundó la Agrupación de Mujeres Alemanistas. Y escritora. Columnista en Novedades y en Excélsior. Secretaria de Prensa en la Asociación Nacional de Publicidad. Autora de Veinte Mujeres y yo (1971) y la Matanza de Huitzilac, con el que en 1976 gana el Premio Diego Arenas, así como de Indiana y Concha: dos brillantes periodistas, dos trágicos destinos (1979), entre otros.

1928, nace en la ciudad de Torreón, Coahuila, la poeta Enriqueta Ochoa. Su poesía explora el misticismo y la religiosidad; destacan sus obras: Las urgencias de un Dios, Los himnos de un ciego y El retorno de Electra. Fue distinguida con la Placa de Oro como Hija predilecta de Coahuila (1979)y la Medalla de Oro Bellas Artes (2008). Muere en la Ciudad de México el 1 de diciembre de 2008 a la edad de 80 años.

1995 asumió como alcaldesa del municipio de Mexicali, B.C., Angélica Obeso Covarrubias, la primera mujer en ocupar ese puesto, su gestión duró unos meses pues el 30 de noviembre dejó el cargo.

1955, nace en Tijuana, Baja California, Selina Espinoza Ahumada, activista y fundadora, junto con María Santos, de la Casa de la Mujer “El lugar de la Tía Juana” (1994), organización dedicada a proporcionar atención, formación, capacitación y asesoría en salud reproductiva a mujeres, con énfasis en prevención de la violencia familiar y abuso sexual.

3

1870, aparece en Mérida el primer número de La Siempreviva, periódico editado por Rita Cetina Guetiérrez (1846-1908) precursora de la educación femenina. Fundó además la primera escuela laica para mujeres, con el mismo nombre: La Siempreviva y su prolongación en el Instituto Literario de Niñas tuvieron un gran impacto en la formación de las maestras, lo que se hizo evidente en el Primer Congreso Feminista de 1916 y años más tarde en la política.

1898, nació en Kiev, Ucrania, y murió en Jerusalén el 8 de diciembre de 1978, quien fuera primera ministra de Israel, Golda Meir. Educada en Estados Unidos, en 1928 ocupó el cargo de directora de Moetzet HaPoalot (Consejo de mujeres trabajadoras) y se convirtió en una de las principales figuras de la formación del Estado de Israel. Fue una de las 25 personas que firmaron el acta de independencia de su país. Fue embajadora de Israel en Moscú (1948-1949), en 1956 ministra del Trabajo y Seguridad Social y ministra del Exterior (1956-1966). Fue electa primera Ministra, una tarea marcada por el terrorismo y los ataques de países vecinos, en tanto ella realizó diversos intentos por llevar la paz al medio oriente. Renunció al cargo el 11 de abril de 1974.

1908, nació Bertha Riveroll Noble, en Pachuca de Soto, Hidalgo. Egresó del Instituto Científico y Literario en 1925. Estudió en la Escuela Nacional de Medicina de México (1926-1932) con la tesis Contribución al estudio de la tonometría ocular

(1933). En la Universidad de Tulane, Nueva Orleans se especializó en Oftalmología y continuó sus estudios en Washington. En 1954 fue la primera presidenta de la Sociedad Mexicana de Oftalmología. Electa presidenta municipal de Mineral de la Reforma, Hidalgo, para el periodo (1973-1976). Murió en Pachuca, Hidalgo, el 11 de noviembre de 2002.

1933, Nellie Tayloe Ross es nombrada directora de la Casa de Moneda de Estados Unidos, siendo la primera en ocupar ese cargo, nombramiento que le otorgó el presidente Franklin D. Rooselvelt, desempeñó el cargo hasta su retiero en 1953, es decir, 20 años después. El 5 de enero de 1925, se convirtió en la primera mujer gobernadora en la historia de los Estados Unidos al ganar las elecciones de Wyoming. Esto tras la muerte de su marido quien había sido también electo gobernador, por lo que el Partido Demócrata decidió postularla. Como gobernadora abogó por la reducción de impuestos, ayuda a agricultores pobres, creó leyes para proteger a la niñez y a las mujeres trabajadoras, así como a los mineros. Nació el 29 de noviembre de 1876 en San Joseph y murió de diciembre de 1977, tenía 101 años.

1946, nació en la Ciudad de México, Rebeca Palacios Corona, doctora en Ciencias con especialidad en Microbiología. Se desempeña como Investigadora Asociada A en el Departamento de Biología Celular y Molecular del Centro de Investigación Biomédica del Noreste, del Instituto Mexicano del Seguro Social. Sus líneas de investigación son: inmunología del cáncer y la resistencia a antibióticos y el diagnóstico de tuberculosis. Tiene diversas patentes.

2002, muere Mariana Yampolsky, fotógrafa norteamericana, naturalizada mexicana en 1958. Su obra está compilada en alrededor de 15 libros, realizó alrededor de 50 exposiciones individuales y aproximadamente 150 colectivas. Nació en Chicago, Illinois, el 6 de septiembre de 1925.

2012, muere Irasema Becerra Jiménez, torturada y asesinada en Boca del Río. Publicista en el periódico El Dictamen.

4

1922, en Chile las feministas designaron a Graciela Mandujano para que les represente en el Congreso que se celebrará en Baltimore (Estados Unidos). Defensora de los derechos, políticos y económicos de las mujeres e impulsora del voto femenino en su país. Conformó el grupo de feministas denominado Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres en Chile, del que fue secretaria general entre 1944-1945. En 1922 fundó el Partido Cívico Femenino, primer partido feminista de Chile y la revista Acción Femenina. Asistió a la VIII Conferencia Panamericana de Lima, en el Comité Interamericano de Mujeres, donde se discutió sobre los derechos de las mujeres en América y en 1944 participó en el Primer Congreso Nacional de Mujeres en Santiago y, tras el encuentro, se creó la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (FECHIF), de la que fue Secretaria de Asuntos Internacionales. En 1949, las chilenas obtuvieron el derecho al voto.

1953, nace en la Ciudad de México, Claudia Hinojosa Corona, precursora del movimiento lésbico-gay. Cofundadora del Grupo LAMBDA de Liberación Homosexual, una de las primeras organizaciones que promueve el derecho a la autodeterminación sexual. Coautora del libro Los derechos de las mujeres son derechos humanos, crónica de una movilización mundial (2000). Promovió la creación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), junto con Gilberto Rincón Gallardo.

1979, en Reino Unido, es electa jefa del gobierno, Margaret Thatcher, primera mujer en ocupar ese cargo. Nació en Granthan el 13 de octubre de 1925. En 1975 es elegida presidenta del Partido Conservador. Por su férrea actitud frente a la política de Estado fue conocida como la Dama de Hierro. Obtuvo el título nobiliario de baronesa Thatcher de Kesteven, en el condado de Lincolnshire, que le otorgaba el derecho vitalicio y no hereditario de ser miembro de la Cámara de los Lores. Murió el 8 de abril de 2013.

2005, se publica la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Mandata a los organismos Nacional y estatales de derechos humanos a realizar el seguimiento, evaluación y monitoreo en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

2015, expuso su obra la pintora surrealista Lucinda Urrusti, considerada una de las primeras pintoras de la generación de la ruptura, de estilo surrealista se enfrentó en los años cincuenta a una generación entera al romper con la Escuela Mexicana de Pintura. Su obra ha sido expuesta en Estados Unidos y Europa. Nació en Melilla, España (1929) a los 10 años vino a México y a los 12 fue nacionalizada mexicana.

5

1884, nace Alice Milliat, traductora y deportista de remo, natación y hockey, que impulsó la participación de las mujeres en los Juegos Olímpicos. Fundó en 1917 la Federación Francesa Femenina. En 1919 solicitó a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo que incluyera el atletismo femenino en los Juegos Olímpicos de 1924, petición que fue rechazada. Formó la Féderation Sportive Fémenine Internacionale en 1921, que decidió realizar unos Juegos Olímpicos Femeninos incluyendo todos los deportes que se realizaron en agosto de 1922 en Paris, la realizacón derivó en una enorme resistencia, entre los opositores se encontraba el Barón Pierre de Coubertin que exigió se le cambiara el nombre. Finalmente aceptaron que en los Juegos Olímpicos de 1928 se realizaran cinco pruebas femeninas de atletismo. Al día de hoy los Juegos Olímpicos no ofrecen una igual cantidad de deportes masculinos y femeninos.

1919, nace en Puebla, Charlotte Yazbek, escultora que obtuvo el Diploma de Honor al Mérito de la Unión Femenina de Periodistas y Escritoras. En 1060, exhibió por primera vez y dos años después realizó su primera exposición individual. 17 esculturas de ella fueron exhibidas en el Pabellón México de la Feria Mundial de Nueva York, en 1964, lo que le valió una medalla del presidente Adolfo López Mateos. Realizó más de 100 exposiciones en México y Estados Unidos. Realizó la escultura La Familia, que está colocada en la Unidad López Mateos, de la Ciudad de México, en 1971, así como Los Novios y Amigos, en el Circuito Interior, así como 18 esculturas monumentales que se aprecian en el parque de la Escultura de Cuautitlán Izcalli y otras 26 en el Bosque de Chapultepec. Murió en 1989.

1991, este día es declarado por la ONU como Día Internacional de la Partera, destacando la importante labor que las parteras realizan para asegurar los embarazos, partos y postparto sin riesgos.

2006, se clausuró la II Conferencia Ciencia y Mujeres 2006, Latinoamericanas en las Ciencias Exactas y la Vida, que se celebró en la Ciudad de México y a la que asistieron 230 investigadoras mexicanas de 18 instituciones académicas y 30 delegadas de América Latina.

6

1954, nació en la Ciudad de México, Judith Zubieta García, doctora en Sistemas por la Universidad de Pensilvania, EE.UU. Copresidenta del Programa Mujeres por la Ciencia de la Red Interamericana de Académicas de Ciencias. Integrante de la Academia Mexicana de Ciencias y del Fondo de Iniciativas de Políticas Públicas de la Universidad de Pensilvania. Promotora de iniciativas para incrementar la participación de las mujeres en las ciencias.

2000, se instituyó la creación de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado de Oaxaca.

7

1748, nace en Montauban, Francia, Marie Gouze, reconocida como Olympe de Gouges, escritora de obras teatrales, revolucionaria que luchó por la igualdad, los derechos para las mujeres y en contra de la esclavitud. Autora de La esclavitud de los negros (L’esclavage des noirs) (1792) y de la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana (1791), defensa que le costaría la vida, el 3 de noviembre de 1793, cuando fue guillotinada. Dos obras que le ganaron enemistades. Por un lado, porque la corte tenía en comercio de esclavos el 50 por ciento de sus ingresos. Y, por el otro, en su lucha por la igualdad fue tenaz, al menos publicó una treintena de panfletos proponiendo reformas sociales, que incluía la participación de las mujeres en las decisiones políticas, acceso al trabajo público y derecho al voto, entre otras. Tomó partido por los girondinos y fue una crítica de la política de Robespierre y Marat, por lo que fue detenida (1973). Sus últimos textos Olympe de Gouges en el Tribunal revolucionario y Una patriota perseguida tuvieron gran repercusión. “Alcanzada por la purga que siguió a la revolución francesa” fue olvidada y su ideología revolucionaria-feminista rechazada. Su rescate sucedió a mediados del siglo XX.

1847, nace en Camagüey, Cuba, Domitila García Doménico de Coronado, escritora, maestra y primera. Su padre Rafael García dirigió La Antorcha. En 1866, con 19 años funda El Céfiro, revista semanal. Dos años después publicó Álbum poético fotográfico de escritores y poetisas cubanas y la novela Los enemigos íntimos. Colaboró en 1869 con el semanario El Eco de las Damas. Funda El Eco de Cuba. En 1870 imprimió el periódico revolucionario independentista Laborante. El correo de las Damas lo dirigió en 1875 y en 1887 La Crónica Habanera. Editó su libro Consejos y consuelos de una madre a su hija. 1882, fundó el colegio privado Nuestra Señora de los Ángeles, destinado a la niñez en pobreza.El 17 de mayo de 1891 fundó la Academia de Mujeres Tipógrafas. Fue secretaria de la Junta Patriótica de La Habana y delegada de honor en el I Congreso Nacional de Mujeres, celebrado en La Habana en 1923. Falleció el 18 de septiembre de 1937, a la edad de 90 años.

1912, nace en la Ciudad de México, Inés Amor, promotora de las artes visuales y de la difusión de la pintura mexicana. Labor que desarrollo durante cuatro décadas en la Galería de Arte Mexicano (Abraham González 66, colonia Juárez), inaugurada en 1935. En el proyecto participaron su hermana Carolina Amor, quien en menos de un año lo dejó, así como Juan O Gorman y Gabriel Fernández Ledezma. En la exposición inaugural se presentaron obras de Rivera, Angelina Beloff, Antonio Ruiz, Julio Castellanos y otros. Ese mismo año, en la segunda exposición se presentaron trabajos de María Izquierdo, Tamayo, Orozco, Siqueiros, entre otros. Falleció en 1980.

1919, nace en Los Toldos, Argentina, Eva Duarte de Perón. Se inició como actriz y locutora en Buenos Aires tras dejar la casa familiar. Su carisma fue fundamental antes y durante la presidencia de su esposo Juan Domingo Perón. Influyó a favor de los derechos de la clase trabajadora y de las mujeres. En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino y fue una promotora del voto de las argentinas, que tenían años planteando esta demanda, finalmente, ellas fueron a las urnas por primera vez un 11 de noviembre de 1951, Evita lo hizo desde la cama del hospital donde fue internada. Hizo una labor amplia de beneficencia con una fundación que llevaba su nombre y que operaba con recursos que provenían de diversas fuentes, incluso públicos. Rechazó ser la vicepresidenta de su país, se cree que no aceptó, entre otras razones, por el avanzado estado del cáncer cérvico uterino que la aquejaba. Antes de morir escribió La razón de mi vida (1951) y Mi mensaje (1952). La “jefa espiritual de la Nación” murió la noche del 26 de julio de 1952.

1927, nace en Estocolmo, Suecia, Elisabeth Söderströn. Soprano y directora de ópera. Sus primeros maestros musicales fueron integrantes de la Ópera Imperial Rusa y después de la Real Academia de Música de Estocolmo. Su debut fue cuando tenía 20 años, su carrera la llevó a actuar por diversos teatros europeos y en América, actuó en el Metropolitan Opera de Nueva York y otros importantes escenarios de EE.UU. De 1993 a 1997 fue directora del Drottningholm Palace Teatre, en Estocolmo Suecia, donde había debutado cincuenta años atrás. En 1978 publicó sus memorias I min Tonart. Fue miembro de número de la Academia Real de Suecia. Recibió diversos reconocimientos: condecorada Cantante de la Corte; en 1985, el gobierno británico le otorgó la Excelentísima Orden del Imperio Británico por su contribución a la música. Un vagón del Eurostar lleva su nombre. Murió un 20 de noviembre de 2009.

1927, nace Ruth Prawer, en Colonia, Alemania, escritora y guinista de cine. Casada con un arquitecto de la India se mudo a esa nación donde vivió hasta 1975. Escribió la novela Heat and Dust (1975), los guiones de la película Shakespeare Wallah (1965) e hizo adaptaciones de novelas como The Bostonians (1984); Una habitanción visitas (1985); Howards End (1992); Lo que el queda del día (1993) y The Golden Bowl (2000). Murió el 3 de abril de 2013 en Nueva York.

1960, nace en Querétaro, Gisela de Jesús Sánchez Díaz de León, psicóloga, educadora, promotora de reformas legislativas sobre los derechos humanos de las mujeres. Fundó Salud y Género Querétaro y autora de publicaciones sobre salud, derechos de las mujeres y género. Recibió el reconocimiento Benita Galeana, otorgado por la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables de la LV Legislatura de Querétaro.

1960, nace en Madrid, Almuneda Grandes, escritora con mayor proyección internacional de la literatura contemporánea española. En 1989 se dio a conocer con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. En su haber están las novelas Te llamaré Viernes (1991), Malena es un nombre de tango (1994), Atlas de geografía humana (1998)Los aires difíciles (2002), Castillos de cartón (2004), El corazón helado (2007) y Los besos en el pan (2015), junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso. Una veintena de importantes premios ha conseguido, entre ellos, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. En 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014) y Los pacientes del doctor García (2017; Premio Nacional de Narrativa).

1970, nació en Veracruz, Eva Ramón Gallegos, doctora en Ciencias Químicas Biológicas, especializada en Biomedicina. Creó la terapia fotodinámica para eliminar las células de cáncer de mama e introdujo la Microbiología en las Ciencias Forenses para identificar el Síndrome de Muerte Súbita del lactante. Medalla al Mérito en Ciencias y Artes en la categoría de Tecnología de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 2012. Primer lugar Mujeres Mexicanas Inventoras e Innovadoras 2008, del INMUJERES, por el desarrollo de un sistema para detectar el Papiloma Humano.

1995, fallece María Luisa Bemberg, cineasta nacida en Buenos Aires, Argentina, el 14 de abril de 1922. En la década de los setenta se convierte en una fuerte militante por los derechos de las mujeres, a través de la Unión Feminista Argentina, filosofía humanista que se refleja en su trabajo cinematográfico: Dos cortometrajes: El mundo de la mujer (1972) y Juguetes (1978), se convirtieron en íconos del movimiento. En 1981, filmará su ópera prima, Momentos, y otros dos filmes no dirigidos por ella, son una trilogía que refleja la existencia de mujeres que “no la eligieron, sino que la heredaron”. Además de sus filmes Señora de Nadie (1982), Camila (1984), Miss Mary (1986) son una crítica a la sociedad patriarcal donde sus personajes van creciendo y ella impone su propia estética. Contó la historia de Sor Juana Inés de la Cruz en Yo, la peor de Todas (1990). Sus trabajos recibieron reconocimientos y premios en diversos festivales.

8

1866, nace en Caibarién, Cuba, María Escobar Laredo, La Coronela. Colaboró con el Ejército Libertador cubano durante la guerra de 1895 patriota cubana, año en que se incorporó a la lucha. Fue presidenta del Club Vencedores, del que surgirá el Partido Revolucionarios Cubano fundado por José Martí, integrado por hombres y mujeres que combatían clandestinamente. Realizó labores de inteligencia militar y mantuvo correspondencia con los principales jefes de la insurrección. A su muerte, terminada la guerra, muerte en Remedios, el 3 de julio de 1919.

1932, nace en La Habana, Cuba, la novelista, cuentista, ensayista, dramaturga y cronista de viaje, Julieta Campos. Entre sus obras destacan Muerte por agua (1965), El miedo de perder a Eurídice (1979), Reunión de familia (1997) y La forza del destino (2004). Se llama Sabina y Tiene los cabellos rojizos, novela con la que ganó el Premio Xavier Villaurrutia (1974). Murió en la Ciudad de México el 5 de septiembre de 2007.

1962, nace en Ufá, Baskortostán, Rusia, buceadora a pulmón libre o apnea profesional, Natalia Vadímovna Molchánova. Su historia deportiva registra 22 campeonatos y 40 récords mundiales. Ganó 12 medallas de oro de forma individual y dos medallas de oro por equipos del Campeonato Mundial de Apnea. El 2 de agosto de 2015, la apneísta desapareció en el mar mientras se encontraba haciendo algunas inmersiones recreativas con otros tres amigos en Formentera, Isla Baleares, España.

1970, nace en Montreal, Canadá, Naomi Klein, periodista, escritora y activista feminista canadiense. Sus libros hasra hoy son: No Logo (2001), Vallas y ventanas (2003), La doctrina del shock (2007), Esto lo cambia todo (2015), Decir no, no basta (2017) y This Changes Everything: Capitalism vs the Climate

(2015). Realizó el documental La Toma. Ha escrito artículos para escribe artículos para The NationIn These TimesThe Globe and MailThis MagazineHarper’s Magazine, y The Guardian. Es una crítica al neoliberalismo y la ceguera voraz que lleva a la destrucción de la Tierra.

1992, a instancias de la Subcomisión de legislativa de diputadas se realiza el Foro de Reformas Legislativas para Garantizar los Derechos Humanos de las Mujeres, en el que participaron mujeres de todos los partidos, feministas y defensoras de los derechos de las mujeres. De las 95 propuestas que se presentaron se derivaron diez iniciativas para reformar leyes y códigos entonces vigentes.

2003, la antropóloga, arqueóloga, egiptóloga, Linda Rosa Manzanilla Nain, ingresó a la Academia de Ciencias de Estados Unidos, primera mexicana que tiene este reconocimiento. Sus investigaciones versan sobre la vida doméstica de los primeros desarrollos urbanos. Nació en la Ciudad de México el 25 de enero de 1951, estudió en la UNAM donde también es investigadora titular del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional. Doctora de tercer ciclo en Egiptología en la Universidad de París IV (Sorbonne) (1979-1982). Es autora y/o editora de 29 libros.

2014, falleció en Barcelona, España, Mercedes Salisachs, escribió cerca de cuarenta novelas y libros de relatos y ganó una veintena de premios. El más importante el Premio Planeta de Novela del año 1975 por La gangrena, además del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio en 2009 por Goodbye, España. Nació en Barcelona, el 18 de septiembre de 1916.

9

1920, nace en Media Luna, Cuba, Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley, conocida como Celia Sánchez Manduley. Se unió al ejército rebelde que derrocó al gobierno de Machado y una de las más cercanas colaboradoras de Fidel Castro. Promotora de la creación del pelotón femenino conocido como «Las Marianas» en honor a “Mariana Grajales” en 1957. En 1962 fue nombrada Secretaria de la Presidencia del Consejo de Ministros de Cuba. El 9 de mayo de1989, en Manzanillo, provincia cubana, se inauguró un monumento en homenaje a su natalicio. Murió en La Habana el 11 de enero de 1980.

1971, nace el grupo feminista Mujeres en Acción Solidaria (MAS) con un acto político cultural frente al Monumento a la Madre, durante la cual dieron a conocer la declaración de principios y denunciaron los mecanismos patriarcales que marginan y subordinan a las mujeres.

2011, muere en La Paz, Bolivia, Lidia Gueiler Tejada, presidenta de ese país entre 1979 y 1980. En 1948 militó en el Movimiento Nacionalista Revolucionario.. Realizó actividades diplomáticas en Hamburgo y Bonn, Alemania. En 1957, asistió en México a la reunión técnica de las Oficinas del Trabajo de la Mujer. Diputada en dos periodos 1956-1960 y 1960-1964. Obligada por el gobierno militar se exilió en Chile en 1964. En 1978 es electa presidenta de la Cámara de Diputados. El Congreso revocó el mandato del entonces presidente Walter Guervara Arze y ella asumió el cargo de Presidenta. Su gobierno enfrentó una severa crisis y tomó medidas impopulares. Convocó a elecciones, 18 días después se produjo un golpe militar, ella se refugió en la Nunciatura Apostólica durante tres meses, después viajó a Paris. Al restablecerse la democracia fue embajadora en Colombia. Volvió al Senado y testificó en el juicio contra el ex dictador Luis García Meza. También fue embajadora en Venezuela. A principios de los noventa se retiró. Nació en Cochabamba un 28 de agosto de 1921.

10

1910, Alejandra Retamoza Reynaga nació en la comunidad de Comedero del municipio de Cosalá, Sinaloa. Primera diputada local de su estado (1956-1959) y en 1966 a 1968 primera presidenta municipal de Sinaloa en el municipio de Cosalá, donde nació. En 1954 se graduó en Trabajo Social en la UNAM. Fue becada por la OEA para estudiar en el Instituto Americano de Ciencias Agrícolas, La Habana, Cuba, y en Río de Piedras, Puerto Rico.

1958, nació en Los Angeles, California, Ellen Ochoa, Física y maestra en Ingeniería Óptica. Ex astronauta y directora del Centro Espacial Lyndon B. Johnson de la NASA desde el 31 de diciembre de 2012. Patentó un sistema óptico para detectar defectos en un patrón repetitivo. Primera mujer de ascendencia mexicana (Sonora) que realizó un vuelo espacial. Su familia llegó a Arizona en 1923.

1971, a iniciativa de Marta Acevedo y Antonieta Rascón, ambas de Mujeres de Acción Solidaria se realizó la primera manifestación pública frente al Monumento a la Madre en la Ciudad de México para protestar por las muertes por aborto. El acto tuvo gran cobertura mediática, ya que ese mismo día las concursantes de Miss México habían dejado una ofrenda floral en el mismo monumento.

1977, en México la Coalición de Mujeres Feministas declaró a este como el Día de la Maternidad Libre y Voluntaria, este mismo año las feministas marcharon vestidas de negro en señal de luto por todas las mujeres muertas por abortos clandestinos.

11

1889, muere María Guadalupe Olmedo y de la Lama considerada la primera compositora mexicana. Sus creaciones abarcan romanzas para soprano, transcripciones al piano de la ópera Aída de Verdi, entre otras. A los 19 años obtuvo el título de Compositora. La Junta Directiva de la Sociedad Filarmónica Mexicana le otorgó una medalla de plata que decía: «A la Señorita Guadalupe Olmedo, primera compositora mexicana que ha escrito en el género clásico». Nació en Toluca, Estado de México, en 1853.

1925, María Castro de Serrano fundó, en Comitán Chiapas, el periódico Balún Canán, cuyo título secundario es Hogar, Familia y Patrimonio. Fue en ese año cuando en Chiapas se publica el Decreto del sufragio femenino. En Balún Canán: escribe: “Sinceramente, creo que la mayoría de nosotras, las mujeres chiapanecas entendemos que este acto está inspirado por la más pura buena fe — en una palabra, en la mayor buena voluntad y no, como algunos otros creen, en un espíritu de vanidad o exhibicionismo. Es suficiente que al desearnos el bien de considerarnos con iguales derechos que los hombres, se distanció de esa perversidad”.

1938, nace en la Ciudad de México, la narradora y poeta Aline Pettersson. Premio Jurado Infantil (1986) de la Feria del Libro de Caracas, Venezuela, por su obra El Papalote y el Nopal. También obtuvo el Premio Latinoamericano y del Caribe “Gabriela Mistral” (1998) otorgado por la Editorial Cote Femmes de París y la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

1942, nació en la Ciudad de México, Isaura Meza Gómez Palacios, especialista en Biología Molecular. Pionera en la investigación de la estructura y caracterización de los genes de proteínas del citoesqueleto en modelos eucariontes. Sus investigaciones abordan los mecanismos de motilidad de las amibas, lo que podría contribuir a diseñar métodos más eficaces para prevenir y combatir la presencia de estos parásitos. Becaria de la Fundación Guggenheim (1980-1981) y Premio Rosenkranz de Investigación Básica en 1999 y 2010, otorgado por la Fundación Mexicana para la Salud y Productos Roche.

12

1820, nace en el Gran Ducado de Toscana, Florence Nightingale, enfermera y escritora, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del modelo conceptual de esa profesión. Aplicó las estadísticas a la epidemiología y sanidad. Admitida en la Royal Statistical Society británica y miembro honorario de la American Statistical Association. En 1860 estableció la escuela de enfermería en el Hosptial Saint Thomas de Londres. Asistió a los heridos durante la guerra de Crimea, a partir de lo cual fue conocida como la Dama de la Lámpara. En 1907 fue la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido. En su cumpleaños se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Murió en Londres, el 13 de agosto de 1910.

1910, nace en El Cairo, entonces en poder del Imperio Británico, Dorothy Crowfoot Hodgkin, ganadora del Premio Nobel de Quínica en 1964, la tercera mujer en obtenerlo, por los avances en la técnica de cristalografía de Rayos X, que permitió identificar las estructuras biomoleculares tridimensionales de los cristales, como la estructura de la penicilina, de la vitamina B12 y en los 60, tras más de tres décadas de trabajo, descifró la estructura de la insulina. Es considerada como una pionera en el campo de estudios de biomoléculas mediante técnicas de cristalografía de rayos X. A pesar de la artritis reumatoide que le provocó discapacidad, nunca dejó de investigar. Otro dato importante es que adquirió el apellido de su esposo en segundo lugar, nunca se quitó su apellido paterno. En 2016, fue la primera, y hasta ahora única mujer, en recibir la prestigiosa Medalla Copley. Miembro de la Royal Society (1947) y de la Organización Europea de BIología Molecular (1970). Al menos dos prestigiadas becas llevan su nombre. Murió el 29 de julio de 1994.

1921, fallece Emilia Pardo Bazán y de la Rúa-Figueroa, conocida como Emilia Pardo Bazán, en Madrid. Escritora, periodista, ensayista, poeta que reflejó en sus obras la condición social de las mujeres de su época y abogó por sus derechos. Entre sus obras se encuentran Los Pasos de Ulloa (1886), así como sus novelas ejemplares (19º4) Los tres arcos de Cirilo, Un drama y Mujer, que suman alrededor de cien libros de novelas, cuentos, ensayos y libros de viaje.

1958, nace en Saltillo, Coahuila, Ana Lilia Cepeda de León, socióloga y activista. Funda en 1989, Mujeres en Lucha por la Democracia. Diputada federal (1994) elaboró la propuesta para la reforma de las telecomunicaciones; promueve la televisión pública. Fue directora de Comunicación del gobierno de la Ciudad de México (2000-2002). Dirigió el Fideicomiso de la Ciudad de México. Preside el Consejo de la Fundación Conmemoraciones, que hace restauración de la Casa de Antonieta Rivas Mercado.

1965, se celebra el Día Internacional de la Enfermera, en homenaje a la fundadora de la enfermería moderna Florencia Nightingale. El Consejo Internacional de Enfermería conmemora este día desde 1965 y se instituyó formalmente en 1974.

1981, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, aprobada por la ONU el 18 de septiembre de 1979.

2014, Lilia América Albert Palacios recibió la Medalla al Mérito de la Universidad Veracruzana. Pionera en estudios sobre plaguicidas en el campo mexicano. Consultora internacional sobre toxicología ambiental y evaluación de riesgos. Maestra Emérita del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. Estudió Química y obtuvo su doctorado en 1995, desde entonces estudia toxicología de plaguicidas, ambiental, de metales pesados y sus aspectos regulatorios. Tiene más de 40 años laborando como profesora en el estado de Veracruz.

13

1888, nació en una comunidad cercana a Copenhague, Dinamarca, Inge Lehmann, demostró, en un documento conocido como P, que la tierra se divide en dos partes, una sólida y otra líquida, un punto y aparte de lo que hasta entonces se sabía. En “términos sencillos”, lo que descubrió en 1936 fue que las ondas primarias en el registro sismológico, conocidas como ondas P, se aceleran al atravesar hacia el interior la discontinuidad que separa las dos partes del núcleo. Matemática y sismóloga que en 1928 fue jefa del departamento de sismología del recién creado Real Instituto Geodésico danés. En 1971, la Unión Geofísica Americana distinguió sus descubrimientos en el campo de la geofísica con su máximo galardón, la Medalla William Bowie.

1973, es asesinada Mónica Ertl, quien durante dos años fue perseguida hasta ser capturada por el asesinato del coronel Roberto Quintanilla Pereira, entonces consul de Bolivia en Alemania y considerado responsable de la amputación de las manos a Ernesto Che Guevara. Conocida como la vengadora del Che Guevara, nació en Múnich, Alemania, el 7 de agosto de 1937, siendo niña fue llevada a Bolivia por su padre, Hans Ertl, camarógrafo y fotógrafo de Hitler. Ella también fotógrafa como su padre, en los setenta rompe con sus raíces para incorporarse a la guerrilla de Ñancahuazú y para vengar a su ídolo. El 1 de abril de 1971, haciendose pasar por australiana se presentó ante el consul Quintanilla y cuando lo tiene enfrente le dispara tres veces con una Colt Cobra 38 Special, y deja un trozo de papel donde se leía ‘Victoria o muerte. ELN’.

1991, la sexoservidora Claudia Colimoro encabeza la primera campaña para el uso del condón en el trabajo sexual. Fue candidata a la Asamblea de Representantes. Promotora de la prevención del VIH-Sida. Fundó la Casa de las Mercedes para las niñas y niños de madres prostitutas. Ha contribuido a la construcción de los derechos de las sexoservidoras.

14

1847, fallece en Belín, Fanny Cecilie Mendelssohn, compositora y pianista. Nació el 14 de noviembre de 1805. A diferencia de su hermano quien, sí pudo realizar su carrera, ella no pudo publicar ni demostrar sus obras en público, porque eso no era permitido a una mujer casada. Incluso por mucho tiempo se pensó que algunas de sus obras habían sido de su hermano, un acuerdo tomado entre ellos ante la insistencia de Fanny quien deseaba que sus obras vieran la luz, más allá de su casa, un acto de sexismo de aquella época. En total compuso 455 piezas musicales, piezas para piano y canciones.

1939, nació Olga Trevethan Cravioto. Abogada y maestra.  A los 23 años tuvo a su cargo el Juzgado Primero de lo Civil de Pachuca. Primera diputada en el Congreso local de Hidalgo por el distrito de Apan en 1966, pero fue sustituida por Pedro Téllez Fernández. En 1975 fue propuesta como candidata a la gubernatura de su estado.

1940, fallece en Toronto, Canadá, la enemiga pública de Estados Unidos, Emma Goldman, feminista y anarquista, nacida en Kaunas, Lituania (entonces Rusia) el 27 de junio de 1869.  Con 16 años emigró junto con su hermana a EE.UU. trabajó en una fábrica textil y se unió a las demandas obreras y al movimiento anarquista cuando solo tenía 20 años. Sus biografías señalan que se relacionó con “los grandes” del anarquismo, pero fue ella la que pronto se encumbró con sus ideas sobre la mujer, el derecho a la maternidad, el amor libre, el antimilitarismo, la anticoncepción y el derecho a la maternidad libre, así como los derechos obreros y su muy reconocida oratoria. Pese a ser considerada como una feminista anarquista a partir de su reivindicación en los años noventa, ella calificó a las feministas su época como “puritanas”. Tras 34 años de vivir y agitar EE.UU., en 1919, es expulsada y devuelta a Rusia, se estaba convirtiendo en un peligro y en la “mujer más odiada de América” dirían algunos periódicos. Pero ella no se rindió, viajó por varios países. Es autora de Anarquismo y otros ensayos (1910) y de su autobiografía Viviendo mi vida (1931). Dirigió la revista Mother Earth (1917).

1943, nace Tania León en la Habana, Cuba. Compositora y directora de orquesta. Estudió inicialmente en el Conservatorio Nacional de Cuba donde obtuvo una licenciatura en Educación Musical en 1964. Tres años después decidió irse de la isla. Obtuvo una beca en la Universidad de Nueva York, en 1975 obtuvo un título como máster en composición y ha realizado otros estudios con reconocidos maestros y maestras. Dirigió varias escuelas de danza, donde ella era la directora musical, desde Harlem hasta Manhattan, entre 1969 y finales de los ochenta. Creó varios festivales, transculural y latinoamericanos. Entre 93 y 94 fue asesora de nueva musica para Kurt Masur y la Orquesta Filarmónica de Nueva York y en la Amercian Composers Ochesta. Ganó el BMW en la Bienal de Munich. Se ha presentado en distintos escenarios de europa, es autora de diversas obras grabadas: Batá, Indígena, Ritual, y el arreglo para la canción El Manisero. Ha recibido diversos premios y reconocimientos. En 2010, por primera vez, se ejecutaron sus obras en Cuba.

2014, Martha Gual Díaz presentó su libro Bosques Mesófilos de Montaña de México: diversidad, ecología y manejo, en la Biblioteca José Vasconcelos de la Ciudad de México. Bióloga por la UNAM, con maestría en Ciencias, especialista en bosques y biodiversidad, ha identificado la riqueza florística de México y elaborado uno de los reportes más completos sobre el impacto que tiene el cambio climático. Sus aportes contribuyen de forma especial en el conocimiento de la biología vegetal del estado de Guerrero. Nació el 7 de octubre de 1962 en la Ciudad de México.

15

1911, Inés Alarcón fue designada jefa militar y jefa política municipal de Santa Rosalía, Baja California Sur. Integrante del grupo antirreeleccionista y del Ejército Libertador, fue la única mujer encargada de estas responsabilidades en la Revolución mexicana.

1950, nace en San Fernando, Cádiz, Ana Bueno de la Peña, conocida como Ana Rossetti, escritora española que ha combinado a lo largo de su obra el teatro, la poesía y el género narrativo, “una mezcla de erotismo, esteticismo y culturalismo”, que se ha ganado un lugar entre los mejores poetas de ese país. Entre los premios obtenidos destacan el Gules (1980), La sonrisa vertical de la novela erótica (1991) y Rey Juan Carlos (1995) por su obra Devocionario. Recibió la Medalla de Plata de la Junta de Andalucía.

1962, nace María de los Ángeles Cruz Hernández, impulsora del Banco de la Mujer en Chiapas, siendo secretaria de Desarrollo Social promovió propuestas para las mujeres en época de crisis. Desde muy joven trabajó con mujeres indígenas. Fundó Antzetik, la primera revista feminista de la Universidad Autónoma de Chiapas. Es subsecretaria de Economía Social de la Secretaría de Igualdad de Género en ese estado.

1969, Gloria Salas de Calderón, periodista y escritora, fundó la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), para la superación profesional del gremio con la participación de 37 países. Fue una de las integrantes de la Alianza de Mujeres de México. A los 15 años publicó sus primeros cuentos en El Universal. Colaboró en La Mujer de Hoy, la revista Kena y en Mujer de Colombia. Así como en los diarios Ovaciones y Novedades. Fundó y dirigió el periódico Brecha. Redactora del Año Internacional de la Mujer (1975). Sus obras llevadas al teatro: El cerro de los jumiles y El parto del León. Falleció en la ciudad de México el 21 de julio de 2011.

1994, la ONU proclamó a éste como el Día Internacional de las Familias. En 1989 se conmemoró por primera vez el festejo de la familia.

2012, Silvia Giono Cerezo recibió la Presea Carlos Vallejo Márquez del IPN por 50 años de servicio dedicados a la docencia e investigación de la Microbiología Médica Diagnóstica y los Mecanismos de Patogenicidad en Bacterias como el Helicobacter Pylori, que afectan el estómago, así como las infecciones nosocomiales. La Embajada francesa en colaboración con la Asociación Mexicana de Microbiología le otorgó la Medalla Louis Pasteur. Autora de la Guía de Bacteriología Médica (2007); Diagnóstico de Laboratorio de Infecciones Gastrointestinales (1994), así como de diversos artículos científicos. Nació el 30 de octubre de 1938.

16

1718, nació en Milán, Italina, la matemática María Gaetana Agnesi, la Bruja de Agnesi, fue la primera en escribir un tratado de matemáticas como profesora de una universidad (Bolonia), conocido como Instituzioni analitiche ad uso della gioventù italiana (1748) en el que ocupó diez años y que imprimió con sus propios recursos. Desde niña habló varios idiomas. Declaraba que el álgebra y la geometría, son las únicas partes del pensamiento donde reina la paz. Antes en 1738 escribió en latín Proposiciones Filosóficas. Tuvo el reconocimiento de los “hombres” de ciencia y del Papa Benedicto XIV.

1898, nace en Varsovia, Polonia, Tamara de Lempicka, pintora del movimiento Art déco. Vivió en Italia, Rusia y París y quizá en más de una docena de naciones más. Creó un estilo único que influyó con gran potencia a los estilos modernistas venideros, incluyendo el Pop Art y el Comic. Su obra más popular Autorretrato en el Bugatti verde (1929) es una pintura que simboliza toda la fuerza del pretendido mensaje feminista avant la lettre atribuido por algunos expertos a la obra de Lempicka. “Vivo en los márgenes de la sociedad, y las reglas de la sociedad normal no se pueden aplicar a aquellos que viven en el límite”, ese sí es un autorretrato (El País Semanal 2/oct/2018). Las imágenes más populares de su arte son desnudos. Al morir, en Cuernavaca, Morelos, el 18 de marzo de 1980, sus cenizas fueron exparcidas como ella lo pidió en el crater del volcan Popocatépetl.

1910, nació en San Petersburgo, Rusia, la poeta y periodista Olga Fiódorovna Berghólz, Olga Bergholz. Filósofa por la Universidad de Leningrado (1930). Trabajó para los periódicos La Estepa Soviética y un diario vinculado al rubro hidroeléctrico (Electrosila) y publicó varios libros. En diciembre de 1938 fue arrestada por “relación con enemigos del pueblo”. En prisión, debido a las palizas, la poeta dio a luz a un bebé muerto, estuvo presa siete meses. su esposo, Borís Kornílov fue fusilado. Es conocida por su labor en la radio durante el Sitio de Leningrado (1941-1944). Se unió al Partido Comunista en 1940. Condecorada con la Orden de Lenin, una calle de San Petersburgo lleva su nombre y un planeta menor 3093, descubierto por Tamara Smirnova en 1971, lleva su nombre. En 1942 escribió “Diario de febrero” y “Poema de Leningrado”, también escribió Estrellas de día, entre otras. Para el centenario de su nacimiento se publicó el libro Olga. Diario prohibido, con material inédito de la poeta. Falleció en Leningrado el 13 de noviembre de 1975.

1942, nace en la Ciudad de México, Graciela Iturbide, fotógrafa, estudió en el CUEC, con Manuel Álvarez Bravo, con quien trabajó entre 1970 y 71. En 1978 fotografío para el Instituto Nacional Indigenista al pueblo Seri. En 1989 publicó Juchitán de las Mujeres, producto de su trabajo en esa localidad. Desde principios de los 80 y hasta el 2000 viaja por diversos países. Realizó diversas exposiciones, una de ellas sobre la historia de las fotógrafas en México en el Museo de Arte Moderno. Entre los premios obtenidos destaca el W. Eugene Smith Memorial Fundation (1989), el Grand Prize Mois de la Photo, Paris (1988) y el International Grand Prize, Hokkaido, Japón, entre otros.

1990, se conforma el Grupo Plural Interparlamentario, integrado por grupo de la sociedad civil, feministas, servidoras públicas, diputadas y senadoras, quienes presentaron una propuesta de reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones del Código Penal para el Distrito Federal en materia del fuero común federal, el objetivo que todas las víctimas de delitos sexuales sean “tratadas con respeto y dignidad” y tengan derecho a mecanismos de justicia y una pronta reparación del daño.

1998, mediante decreto se instituyó el Instituto Quintanarroense de la Mujer, como una institución autónoma, con patrimonio propio.

2003, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM otorgó a Ana María Frías Godoy una medalla por 45 años de actividad académica ininterrumpida. Pionera en Veterinaria, obtuvo su título en 1957 con la tesis Continuación del estudio de la infestación experimental producida en ratones por la babesia rodhaini.

17

1925, el gobernador de Chiapas, César Córdova emite un bando: “Se reconoce a la mujer de los 18 años en adelante en todo el territorio del estado de Chiapas, los mismos derechos políticos del hombre, en consecuencia, tiene el derecho de votar y ser votada para los puestos públicos de elección popular, cualesquiera que estos sean”.

1929, nace Mélida Anaya Montes, “Ana María”, en Santiago Texacuangos, El Salvador. Política y docente salvadoreña. Ella ha sido considerada como un ícono entre las mujeres de izquierda de El Salvador. Profesora de Educación media y doctorada en Ciencias en la Educación. A fines de los sesenta se convirtió en dirigente nacional de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños, condujo las huelgas por la reivindicación de los derechos laborales del profesorado entre 1967 y 1968. Perseguida por el régimen militar del coronel Fidel Sánchez Hernández, en 1971, se alistó en las filas de las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí, donde llegó a ocupar el segundo sitio de importancia y se autonombró Ana María. Fue asesinada en Managua, Nicaragua, 6 de abril de 1983.

1930, nace María Luisa Mendoza, La China Mendoza en Guanajuato, Guanajuato. Estudió Letras Españolas en la UNAM. Comenzó como periodista en Cine Mundial, colaboró y participó en la fundación de El Día y la página cultural El Gallo Ilustrado. Escribió para Excélsior, El Universal, Buen Hogar, Cosmopolitan y Vanidades. Dos veces Premio Nacional de Periodismo por su reportaje Crónicas de Chile (El Día, 1972) y por su programa televisivo Un día, un escritor (Canal 13, 1984). Como escritora publicó antologías, biografías, cuentos, ensayos, guiones de cine y novelas. Entre ellas: Tris de sol (biografía de Carmen Serdán, 1976), Con él, conmigo, con nosotros tres, México (1971) y Carta a una amiga (cortometraje, 1973), entre otras. Fue diputada federal por su estado en la LIII Legislatura. Falleció la madrugada del viernes 29 de junio en la Ciudad de México a los 88 años de edad.

1960, nace en la ciudad de México, Graciela Cano Ortega, doctora en Historia. Sus investigaciones se centran en la historia de las mujeres y de la diversidad sexual en México durante los periodos porfiriano, revolucionario y post revolucionario. Profesora investigadora en el Colegio de México. Ha recibido varios premios, como el Salvador Azuela, por su trabajo Mujeres universitarias y la Revolución Mexicana: 1910-1929, otorgado por el Instituto Nacional de Estudios Histórics de las Revoluciones en México; la distinción Martin Duberman Fellowship Award de la Universidad y el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo, Tabasco 2010, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Asociación Mexicana de Ciencias. Dos de sus obras: Se llamaba Elena Arizmendi (2010) y Amalia de Castillo Ledón. Mujer de letras, mujer de poder (2011).

1972, nació en Guaymas, Sonora, Mireya Tapia Salazar, ingeniera en Acuacultura. Premio de Investigación 2000 en Ciencias de la Tierra y Agropecuarias de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Sus investigaciones sobre la elaboración y mejoramiento de las harinas de pescado hicieron crecer el rendimiento del camarón y fueron retomados por la Universidad de Guelph, en Canadá.


1990, se declaró como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la OMS, y coordinar acciones contra la discriminación hacia homosexuales, bisexuales y transexuales.

18

1909, nace en Guadalajara, Jalisco, Isabel Villaseñor, pintora y escultura, que incursionó también en la poesía y en la composición musical. A los 20 años junto con el pintor Alfredo Zalce pintó el mural en el exterior de una escuela primaria rural de Ayotla, en la Biblioteca Nacional de México y en la UNAM. Murió en la Ciudad de México el 13 de marzo de 1953.

1910, fallece en París, Francia, Pauline Viardot-García, cantante de ópera y compositora. Mezzosoprano, pero también podía cantar en el papel de soprano y contralto. Toda su familia se destacó en el medio artístico musical. Su primer concierto fue en Bruselas en 1837 y su primera aparición en una ópera en Londres en 1839. El primer papel que interpretó en este género lírico fue el de Desdémona. Poseedora de una capacidad histriónica, consagró el papel de Fidès en Le Prophète (1849) de Meyerbeer, desarrolló un método de enseñanza, y compuso canciones y varias operetas. Uno de sus teatros preferidos fue el de Londres, el Covent Garden. Sin embargo, fue en París, donde recibió la mayor parte de los aplausos y reconocimiento. Incluso Frédéric Chopin le escribió canciones. Alcanzó gran éxito en San Petersburgo, fue la primera extranjera que cantó el repertorio italiano en Rusia con los papeles de Rosina y Norma. Nació el 18 de julio de 1821.

1919, nace en Surrey, Inglaterra, la bailarina Margot Fonteyn, cuyo nombre verdadero fue Margaret Hookman, considerada una de las más grandes bailarinas del siglo XX, que puso en el mapa del mundo al Royal Ballet, primera compañía del Reino Unido. Sus primeros años de estudios se realizaron en Hong Kong, tenía 10 cuando volvió a Londres y a los 14 adicionó para el Vic-Wells Ballet y solo dos años después debutó en El Cascanueces de Chaikoski y pronto sería la bailarina principal de la compañía que a la postre se convirtió en Royal Ballet. A los 41 años (1961) estaba a punto de dar por terminada su carrera cuando apareció Rudolf Nuréyev, bailarín ruso, la pareja se convirtió en la más famosa y reconocida de la historia del ballet clásico. Se le considera la Prima Ballerina Assoluta en el Royal Ballet. Nombrada “miembro” de Most Excellent Order of the Brittish Empire, o CBE en 1951. Canciller de la Universidad de Durham (1981-1990). Se retiró en 1970 a los 50 años de edad. Vivió en Panamá donde su esposo muere víctima de las secuelas de un atentado. Ella también murió en ese país de cáncer de ovario un 21 de febrero de 1991.

1999, se creó la Comisión de Equidad y Género del Congreso del estado de Quintana Roo.

2005, fallece a los 77 años de edad, en David, Panamá, Elsie Alvarado de Ricord, escritora y lingüista, quien nació el 23 de marzo de 1928 en Chiriquí. Doctora en Filología Romántica por la Universidad Central de Madrid (Complutense). Investigadora y catedrática e integrante de las más importantes academias de la lengua en su país y Uruguay. Sus obras: Escritores panameños contemporáneos (1962); El español de Panamá (ensayo, 1971); Aproximación a la poesía de Ricardo Miró (ensayo, 1973), Rubén Darío y su obra poética (ensayo, 1978) y Usos del español actual (notas, 1996). En poesía: Holocausto de rosa (1953), Entre materia y sueño (1966), Pasajeros en tránsito (1973), Es real y es de este mundo (1978). En 2002 recibió la Condecoración Rogelio Sinán.

2013, fallece a la edad de 71 años Marta de la Lama. Maestra, su vocación fue el periodismo feminista, ella es quien introduce el tema de la sexualidad a la radio y televisión con su programa Sex o no Sex. En 1990 recibió el Premio Nacional de Periodismo Altruista en Televisión. Antes participó en el Movimiento Nacional Mujeres (MNM) y el Congreso de Sexología en México de 1979. En 2002 publicó el libro Ley de asistencia y prevención de la violencia intrafamiliar: construyendo la igualdad. Condujo A brazo partido, desde el que impulsó el empoderamiento de las mujeres y “El gusto es mío…» en Canal Once. Nació en la Ciudad de México el 17 de julio de 1942.

19

1536, fue decapitada en Londres, Ana Bolena, reina consorte de Enrique VIII. El rey casado con Catalina de Aragón, decidió separarse, sin embargo, ante la negativa papal de anular el matrimonio con Catalina decidió separarse de la iglesia católica, lo que implicó el nacimiento de un nuevo culto en ese país, el anglicanismo, que tomaría elementos de la Reforma Luterana. De esta manera se pudo concretar su enlace con Ana Bolena, pero Ana como Catalina, dio al Rey una hija y no un hijo como él esperaba, la futura reina Isabel I. Ana fue acusada de adultero y encerrada en la Torre de Londres a la espera de la resolución judicial. 17 días después fue decapitada. Nació en Kent, no es preciso el año 1501 o 1507.

1861, nace en Melbourne, Australia, Nelly Melba, soprano. Debutó en 1887 el teatro de la Monnaie (Bruselas), un año después en el Covent Garden de Londres, como Lucia de Lammermoor, un papel que terminaría de hacerla célebre y que permanecería ya siempre en su repertorio. Se presentó en los más importantes teatros de ópera de Europa y en EE.UU. en el Metropolitan de Nueva York. Reconocida como una cantante de indiscutible técnica. En 1904 realizó algunas grabaciones, la falta de técnica para este procedimiento, no dejan apreciar su voz tal como se podía escuchar en los escenarios. En 1918 se le otorgó el título de Dame of the British Empire (Dama del Imperio Británico). Murió en Sídney el 23 de febrero de 1931.

1884, nace Alice Milliat, traductora y deportista de remo, natación y hockey, que impulsó la participación de las mujeres en los Juegos Olímpicos. Fundó en 1917 la Federación Francesa Femenina. En 1919 solicitó a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo que incluyera el atletismo femenino en los Juegos Olímpicos de 1924, petición que fue rechazada. Formó la Féderation Sportive Fémenine Internacionale en 1921, que decidió realizar unos Juegos Olímpicos Femeninos incluyendo todos los deportes que se realizaron en agosto de 1922 en Paris, la realizacón derivó en una enorme resistencia, entre los opositores se encontraba el Barón Pierre de Coubertin que exigió se le cambiara el nombre. Finalmente aceptaron que en los Juegos Olímpicos de 1928 se realizaran cinco pruebas femeninas de atletismo. Al día de hoy los Juegos Olímpicos no ofrecen una igual cantidad de deportes masculinos y femeninos.

1912, nace en Budapest, Kati Horna, fotógrafa. Inició su trayectoria en Paris realizando reportajes para la agencia francesa Agence Photos. Reportera de guerra. En la guerra civil española trabajo como colaboradora en las publicaciones anarquistas Tierra y libertadTiempos nuevos y Mujeres libres, así como su trabajo como redactora en la revista Umbral: semanario de la Nueva Era. Llegó a vivir a México en 1939, huyendo del nazismo. Son famosas sus fotografías próximas al surrealismo. En México colaboró con diversas revistas y como profesora de fotografía en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (1973-1999) y en la Universidad Iberoamericana. Entre sus foto-reportajes más destacados se encuentran: La Castañeda (1945), Fetiches de S.nob (1962), Sucedió en Coyoacán (1962), Mujer y Máscara (1963) y Una noche en el sanatorio de muñecas (1963). Murió en la Ciudad de México el 19 de octubre de 2000.

1932, nace en París, Elena Poniatowska, cuyo nombre completo es Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska. Escritora, periodista, defensora de las causas sociales y aventurera apasionada. Hija de la mexicana Paula Amor. Su obra es tan extensa como el número de premios que ha recibido, como periodista y como escritora. Entre los más importantes el Premio Cervantes (2013), el Premio Nacional de Periodismo (1978), Premio Alfaguara de novela (2001), Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura (2002), la Medalla Bellas Artes (2014), entre otros muchos. Tiene en su haber 14 Doctorados Honoris Causa, otorgados por universidades de México y otros países. Entre sus obras destacan Lilus Kikus (1954); Hasta no verte Jesús Mío (1969); La noche de Tlatelolco. Testimonios de historia oral (1971), Nada, nadie. Las voces del temblor (1988), Tinísima (1992), Leonora (2011) y El amante polaco (2019), en total son 45. Inició en el periódico Excélsior en 1954.

1955, fallece en Madrid, Concha Espina, escritora y periodista, ganadora del Premio Nacional de Literatura en 1927. Escribió en diversos diarios españoles y de latinoamérica. Tres veces candidata al Premio Nobel de Literatura (1926-27 y 28) había nacido el 15 de abril de 1877. Vivió en Chile y en Berlín. Entre sus obras están las novelas La niña de Luzmela (1909), La esfinge maragata (1914), Tierras del Aquillón (1924), La rosa de los vientos (1916), El metal de los muertos (1920), El cáliz rojo (1923), Altar Mayor (1927) obtiene por ello el Premio Nacional de Literatura y El más fuerte (1947). En 1938 es nombrada “miembro” de honor de la Academia de Artes y Letras de Nueva York y en 1943 vicepresidenta de la Hispanic Society of America. En Santander se erige en su honor un monumento. Alfonso XIII, le otorga la Orden de las Damas Nobles de María-Luisa.

1992, durante la Jornada de Prioridades Nacionales, Luisa María Leal, abogada y primera secretaria general del Consejo Nacional de Población, plantea al entonces presidente Miguel de la Madrid, la urgencia de legislar el aborto por ser una práctica generalizada. En 1976 impulsó que el gobierno federal realizara la primera encuesta sobre la práctica del aborto para lo cual formó el Grupo Interdisciplinario para el Estudio del Aborto en México (GIA) que se pronunció por la supresión de toda acción penal cuando el aborto fuera voluntario y la expedición de normas técnicas santiarias para favorecer el servicio. El 10 de septiembre de 2016 se impuso a la sala de UNFPA el nombre de Luisa María Leal Duk “en honor a la primera secretaria”. En 1980 fue coordinadora de asesores del secretario de Trabajo y Previsión Social y embajadora de México en Costa Rica en 1983. Perteneció a las asociaciones Nacional de Abogados y Mexicana de Derecho Ecológico. Nació en Tierra Blanca, Veracruz en 1931 y murió en la Ciudad de México el 10 de septiembre de 1995.

2014, Tatiana Bilbao, recibió el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible. Fue galardonada por la Academia de las Artes de Berlín, Alemania, convirtiéndose en la primera arquitecta mexicana en recibir dicho reconocimiento por su trayectoria.  Entre sus obras más representativas destacan la Sala de Exposiciones en Jinhua Architecture Park, Zheijiang, China; Ventura Tangassi, funeraria en la ciudad de San Luis Potosí, Casa A. Odros 100, Mongolia, China, y el Parque Tecnológico, Tec de Monterrey, Campus Culiacán, Sinaloa. Nació en la Ciudad de México en 1972

20

1882, nace en Kalundborg, Dinamarca, Sigrid Undset, escritora noruega que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1928. Entre sus obras destacan La señora Marta Ulia (1907), Jenny (1911), Primavera (1914), Kristin Lavransdatter (1920-1922), Olav Audunssön (1925-1927), La esposa fiel (1936) y Madame Dorothea (1939), su autobiografía, Los años más largos (1934) y su famosa biografía sobre Catalina de Siena (1951).

1923, se inauguró en la Ciudad de México el Primer Congreso Nacional Feminista que tuvo una duración de 10 días. Convocado por la Sección Mexicana de la Liga Panamericana. Las cien delegadas que asistieron demandaron igualdad política y civil; cargos en los ayuntamientos y representación de las agrupaciones civiles.

21

1938, nace en Buenos Aires, Argentina, Ana Diosdado, actriz y escritora, hija de exiliados españoles en la capital bonaerense durante la Guerra Civil. Llegó a España en 1950, cuando era una adolescente. Como actriz sus mayores éxitos profesionales durante los ochenta cuando protagonizó la serie Anillos de oro (1983) o Segunda enseñanza (1986), dirigidas por Pedro Masó. Como escritora fue finalista del Premio Planeta con su novela En cualquier lugar, no importan cuando. Los ochenta son nuestros (1988), Camino de plata (1988), Cristal de Bohemia (1994) y La última aventura (1999). Algunos de sus premios son Fastenrath de la Real Academia Española, Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Alcalá (2014) y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, homenaje póstumo en 2016. Falleció en Madrid el 5 de octubre de 2015.

1951, nace en la Ciudad de México, Lolita Ayala Nieto. Inició su carrera en Teleperiódico Notimex que se transmitía en el Canal 8. Fue reportera durante 16 años. Colaboró con los noticiarios En Punto y En Contacto Directo. En 1974 comenzó en 24 Horas, del cual fue posteriormente directora general. En 1987 tuvo su propio programa de televisión El Noticiero Televisa con Lolita Ayala.

1988, nace la deportista en tiro con arco, Aída Nabilia Román Arroyo en la Ciudad de México. La mexicana obtuvo medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Londres (2012), es también campeona Centroamericana y del Caribe en Mayagüez 2010, donde obtuvo siete medallas de oro y una plata (por equipo) y en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 se colgó la medalla de oro (por equipo), año en el que también ganó la plata en el Campeonato Mundial de Turín. Dos de oro en la Copa Mundial de Lausana 2014. Oro también en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco Indoor (2014).

22

1844, nace en EE.UU. la pintora impresionista Mary Cassatt. Vivió 60 años en Francia, soltera y sin descendencia. Pintó a las mujeres de finales del siglo XIX en su vida cotidiana, así como el amor madre-hijo. Sus primeros estudios de pintura los realizó en la Academia de Bellas Artes de Filadelfia y después emigró a París. De acuerdo a la crítica fue una de las cuatro pintoras aceptadas por el cerrado círculo de impresionistas (Berthe Morisot, Eva Gonzalès y Marie Bracquemond). Fue nvitada en 1893 a la Exposición Universal de Chicago para presentar un mural. Es considerada la responsable de la introducción del impresionismo en EE.UU. Murió en Le Mesnil-Théribus el 14 de junio de 1926.

1926, nace en Valencia, España, la escritora Concha Alós. De la corriente del realismo y de testimonio social, logró en 1964, con su novela Las Hogueras, el Premio Planeta. En los estertores de la dictadura, Concha Alós escribió sobre sexo, prostitución, aborto y homosexualidad. Escribió también sobre la miseria de la guerra: en El caballo rojo (1966) volcó su memoria de niña en una familia obrera que abandonó Valencia huyendo de los bombardeos del conflicto (M. Menéndez/El País/2011). Otras de sus obras fueron: Cuando la luna cambia de color (1958), Los enanos (1962), Los cien pájaros (1963), La madama (1969), Os habla Electra (1975), Argeo ha muerto, supongo (1982) y El asesino de los sueños (1986). Murió en Barcelona el 1 de agosto de 2011.

1943, nació en Belfast, Irlanda, Betty Williams, quien impulsó junto con Mairead Corrigan-Maguire un movimiento a favor de la pacificación de Irlanda de Norte, a ambas se les concedió el Premio Nobel de la Paz en 1976. El 10 de agosto de 1976, tres niños –Andrew, Joanne y John- son atropellados por un fugitivo del IRA, quien fue muerto a tiros. Ella y Maguire, tía de los niños, fundaron el Movimiento de Mujeres por la paz y más tarde junto con Ciaran McKeowen refundaron en el Movimiento por la Paz de Irlanda del Norte. Realizó una marcha a la que asistieron unas 35 mil personas para exigir una solución pacífica, acto en el que es apedreada por simpatizantes del IRA, Firmaron una declaración de Paz en la que rechazaban la violencia. A partir de 1982 vivió en EE.UU. De vuelta en su país, en 2006, con Maguire y otros premios Nobel fundan la Iniciativa Nobel de la Mujer para promover los derechos de las mujeres y construir la paz. Murió en Belfast el 17 de marzo de 2020.

1946, nació en Tepic, Nayarit, Rita María Esquivel Reyes, primera Senadora del PAN por el estado de Nayarit en las legislaturas LVIII y LIX (2000-2006). Fungió como Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

23

1955, nace en Mérida, Yucatán, Sandra Peniche Quintal, médica cirujana, promotora de la salud de las Mujeres. Sexologa por el Instituto Mexicano de Sexología, por el Instituto Mexicano de Sexología y Colposcopía. Fundó los Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva. Trabaja contra la violencia sexual y obstétrica. En marzo de 2018 sufrió un intento de asesinato, lo que sucedió en un contexto de protestas de activistas religiosos que la acusaban de “matar bebés”.

1980, muere en la Ciudad de México, Margarita Camacho Baquedano, mejor conocida como Margarita Paz Paredes, poeta. Inició su trabajo literario a los 12 años. Su poema clave: Rebelión de Ceniza de 1960. Nació el 30 de marzo de 1922 en San Felipe, Guanajuato.

2002, murió Elvira Gutiérrez de Álvarez, primera diputada en el Congreso de Tabasco (1962). Después de 31 años de que en su tierra natal se fundara el primer Partido Feminista Radical.

2014, la ONU declaró a éste como del Día Internacional de la Erradicación de la Fístula Obstétrica, con el objetivo de intensificar los esfuerzos encaminados a terminar con esta lesión y crear conciencia sobre ello.

24

1899, nace en París, Francia, la tenista Suzanne Rachel Flore Lenglen. Ganó dos medallas de oro y una de bronce en los Juegos Olímpicos de Amberes (1920) y obtuvo 31 títulos de Grand Slam, 12 de ellos individuales. Se convirtió al tenis profesional siendo la primera mujer en conseguirlo. La “Divina” utilizó “atrevidos” atuendos porque no llevaba mangas y la falda ligeramente sobre las rodillas, estos fueron diseñados por Jean Patou, diseñador que le confeccionó su ropa deportiva imponiendo una moda. Falleció el 4 de julio de 1938.

1908, nace en Campeche, María Lavalle Urbina, una de las dos primeras senadoras de la República (1964-1970), presidenta del mismo. Magistrada de la Nación. Fundadora de la Alianza de Mujeres por México, organismo creado en 1952 y fundamental en la conquista de los derechos políticos de las mexicanas. Planteó que uno de los requerimientos indispensables para participar en la política era la autonomía de las mujeres. Fue la primera mujer en titularse como abogada por la Universidad de Campeche. Representó a México ante las Naciones Unidas durante los trabajos sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU de 1957 a 1968. En 1965 recibió la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, además en 1976 le fue concedido el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Subsecretaria de Educación Básica en la SEP (1976-1980) y directora de la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito (1983-1984). Vicepresidenta de la Academia Mexicana de la Educación. Murió el 23 de abril de 1996.

1934, nace en La Habana, Cuba, la pianista, compositora y docente, Alicia Perea Maza. En 1962 fundó la Escuela Nacional de Arte que dirigió durante 16 años. Premio Nacional de Enseñanza de Artística 2013, galardón otorgado por la Universidad de la Artes en conjunto con el Centro Nacional de Escuelas de Arte. “Miembro” Emérito de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Medalla Alejo Carpentier, Medalla Rafael María de Mendive, Orden Juan Marinello, la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Raúl Gómez García. También le fue otorgado el Premio Especial Cubadisco por su CD ¨Compositores cubanos para piano del siglo XX¨. Murió en La Habana, el 6 de mayo de 2015 a la edad de 80 año.

1981, concluye en la Ciudad de México, el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras. Durante dos días se discutió, desde una visión feminista, las reformas a la Ley Federal del Trabajo. Asistieron más de mil mujeres, de 17 estados de la República. Surgió ahí la Coordinadora Nacional de Trabajadoras que luego convocó a otros encuentros.

2006, la Red Global de Mujeres Inventoras e Innovadoras con sede en el Reino Unido, en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, otorgaron el Premio MEXWII 2006 a 25 mexicanas inventoras e innovadoras.

2013, muere en Buenos Aires, Argentina, la escritora Elsa Bornemann. Nació el 20 de febrero de 1952. Maestra Normalista y doctora en Filosofía y Letras. Escribió más de 30 obras, entre las más conocidas ¡Socorro! (1988) o Queridos Monstruos (1991), vendieron más de cien mil ejemplares. Fue censurada durante la dictadura miliar y fue una autora prohibida, por el libro Un elefante ocupa mucho espacio (1975), que ingresó la Lista de Honor de la International Board on Books for Young People. El último mago o Bilembambudín (1979) y Disparatorio (1983) fueron seleccionados para ingresar la lista The White Ravens (distinción alemana). Recibió distintos reconocimientos como el Premio Konex de Platino en 1994 y 2004, y fue una entre «Los cinco mejores escritores argentinos» incluidos en la guía «Who is Who«, editada por la Feria de Bologna/Italia, 1993. La Biblioteca del Congreso Argentino llamó con su nombre a la sala de lectura para adolescentes.

25

1925, nace Rosario Castellanos Figueroa en la Ciudad de México. Escritora, diplomática y promotora cultural. Su narrativa la coloca en la primera línea de la literatura mexicana del siglo XX, Su tesis de maestría en Filosofía (1950) Sobre la Cultura Femenina, es considerada un aporte pionero para explicar la condición social de la mujer. Su extensa obra y ensayos fueron reunidos en la antología Mujer que Sabe Latín (1974). Escribió para el diario Excélsior. Promotora del Instituto Chiapaneco de la Cultura y del Instituto Nacional Indigenista. Falleció el 7 de agosto de 1974 en Tel Avid, Israel, cuando ocupaba el cargo de embajadora de México en ese país.

1953, nace la dramaturga, autora teatral y guionista Eve Ensler en Nueva York. Su obra Monólogos de la Vagina obtuvo un Obie Award (1997) y fue nominada para el Drama Desk Award ese mismo año. Necessary Targets, que interpretaron Meryl Streep y Angélica Huston se presentó en Broadway a beneficio de las refugiadas bosnias. Es autora de Floating Rhoda and the Glue Man, Extraordinary Measures, The Depot Scooncat, Loud in My Head, Lemonade, Ladies, Reef and Particle y Cinderella Cendrillon. En 2002, Amnistía Internacional le otorgó el reconocimiento por su liderazgo en actividades pacifistas. En 2004, participó con otras actrices estadounidense en una manifestación para solicitar al gobierno mexicano que reabriera la infestigación por los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua.

1982, se decretó el Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme. Iniciativa de grupos pacifistas de mujeres europeas. Un año antes las británicas realizaron campañas contra las estrategias militaristas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la instalación de bases militares.

2000, se publicó el Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos de la Niñez en Conflictos Armados, máxime cuando son objeto de venta, prostitución infantil y pornografía.

2011, falleció en la Ciudad de México, Leonora Carrington, pintora surrealista y escritora mexicana de origen británico. En 1936 conoció a Max Ernst quien la introdujo indirectamente en el surrealismo, y más tarde a Miró, Breton, Les Deux Magots, Picasso y Dalí. La segunda guerra mundial trastocó su vida, Ernst fue arrestado y ella sufre una crisis que debe ser ingresada en un hospital psiquiátrico de donde escapa, encontró refugio en la embajada de México en Lisboa, Portugal, donde conoce a Renato Leduc, quien la ayudó a emigrar al que sería su país definitivo (1942). Fue ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, otorgado por el gobierno de México en 2005.​ Nació el 6 de abril de 1917 en el pueblo de Chorley, en Lancashire, Inglaterra. 

26

1895, nace en Hoboken, Nueva Jersey, la fotoperiodista considerada como una de las iniciadoras del documentalismo social, Dorothea Lange, conocida en el mundo por su trabajo sobre las consecuencias de la Gran Depresión (1929). Por lo que fue llamada como la voz gráfica de la conciencia americana. Contratada por la Farm Security Administration para documentar los estragos de la recesión en los treinta, las fotografías fueron publicadas en el libro El éxodo americano: un documento sobre el deterioro humano (1939), destaca la fotografía Madre emigrante (1936). También recoge impresionantes escenas de las detenciones de americanos de origen japonés en los inicios de la guerra del Pacífico, y realizó trabajos para varias revistas en América Latina, Asia y África. Murió el 11 de octubre de 1965.

1899, nace en estado de Jalisco, Concha Michel, reconocida activista revolucionaria, maestra, musicóloga, dramaturga y cantante. Se formó en el Conservatorio de Guadalajara. En 1917 recopiló, por encargo de la SEP, siete mil canciones populares, entre sones, jarabes, corridos y baladas. Concha Michel fue también una feminista, maestra que a los 20 años se unió al Partido Comunista del cual fue expulsada por su defensa a los derechos de las mujeres. Viajó a la URSS y a su regreso supo que había que cambiar las condiciones de las obreras mexicanas. En 1936 con un grupo de más de 200 mujeres llegó a la casa del presidente Plutarco Elías Calles para exigir la creación de un centro de capacitación para mujeres rurales, fue Lázaro Cárdenas quien se comprometió, en una carta, a otorgarle una propiedad para dicho centro. Ayudó a reorganizar el Instituto Revolucionario Femenino y fue secretaria de Acción Femenil de la Confederación Campesina Mexicana (1936-1939) Murió el 27 de diciembre de 1990.

1957, nace en El Venado, San Luis Potosí, Elsa Patria Jiménez Flores. Desde los 19 años inició su activismo a favor de las mujeres y de la comunidad LGBTT. Estudió psicología. Militante del PRT e integrante del PRD. En 1997, fue diputada federal. Durante 20 años dirigió el Closet de Sor Juana una organización en defensa de los derechos de las lesbianas.

27

1819, nace en Nueva York, Julia Ward Howe, abolicionista, sufragista, escritora y poeta. Durante la Guerra Civil estadounidense popularizó el Himno de Batalla de la República, interpretada por primera vez en 1862, en el Atlantic Monthly, Es autora de la Proclama del Día de las Madres, un llamado a la paz y al desarme escrito en 1870, fundó con Lucy Stone y Henry Blackwell, Woman´s Journal, que editó durante 20 años. Otros de sus escritos son: The Other Side of the Woman Questión (1879) y What is religion? (1893).

1877, nace en San Francisco, Angela Isadora Duncan, considerada como “la madre de la danza moderna”, bailarina, coreógrafa, maestra de baile, pensadora y creadora de una de las primeras técnicas de la danza moderna. Bailaba descalza y túnicas estilo griego, dedicó su vida a hacer visible la danza como un arte legítimo. En 1890 empieza a bailar para la compañía San Francisco Barn Theatre, en Nueva York trabaja para la compañía Augustin Daly. En 1899 se muda a Europa, vive en Londres y luego en París. Duncan comparte una visión de la danza como expresión vital de la vida misma. Promueve una filosofía donde la danza ocupa un lugar sagrado. Murió en Niza, Francia, el 14 de septiembre de 1927,

1949, nace Alma Guillermoprieto. Periodista, bailarina y escritora mexicana. En los setenta escribió para The Guardian para el que cubrió la insurrección nicaragüense y Washington Post sobre los conflictos en Centroamérica, como la masacre del Mezote, en El Salvador. Trabajo para el Newsweek, The New Yorker y The New York of Books. En 1995 participó en el taller inaugural de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en Cartagena de Indias, Colombia, y desde entonces ha dado diversos talleres para jóvenes periodistas a lo largo del continente. En 2008 es nombrada profesora visitante en el Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chicago. En 2017 recibe el Premio Ortega y Gasset en la categoría de Trayectoria Profesional. En 2018 es galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades y ha recibido otros importantes reconocimientos. Es autora de los libros: Samba (1990); Al pie de un volcán te escribo (1995); Los años en que no fuimos felices (1998); Las guerras en Colombia: tres ensayos (1999); Looking for History: dispatches from Latin America (2001); La Habana es un Espejo (2005), y Los Placeres y los días (2015).

1959, nace en Ontario, Canadá, la ingeniera geofísica, Dona Theo Stricklan, pionera en la investigación en el campo del láser. El 2 de octubre de 2018 recibió el Premio Nobel de Física junto con con Gérard Mourou y Arthur Ashkin, por su trabajo sobre amplificación de pulso gorjeado, un método usado para generar pulsos ópticos muy cortos de alta intensidad. Se convirtió en la tercera mujer en recibir este galardón. Profesora asociada del departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Waterloo y también ha sido investigadora de la Universidad de Princeton, de la Universidad de Waterloo.

1993, con el objetivo de incidir en la formulación de políticas públicas en el ámbito de la salud de las mujeres y realizar campañas a favor del derecho a la salud, nace en la Ciudad de México la Red por la Salud de las Mujeres que funcionó hasta 2002. Contribuyó al diseño y revisión de la Norma Oficial Técnica para la Prevención, Detección, Tratamiento, Control y Vigilancia del Cáncer Cérvico Uterino, NOM-014-SSA2-1994.

2002, se constituyó el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán. En 2016 se transformó en Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán, como organismo público descentralizado y patrimonio propio, acordó con la nueva Ley de Igualdad de la entidad.

2006, la Asociación Mexicana de Inteligencia Artificial otorgó el Reconocimiento de Emérita a la doctora Elba Patricia Melín Olmeda, por sus aportaciones en “redes neuronales modulares con integración difusa de respuestas” en el área de computación, que sirven para el reconocimiento de patrones biométricos de rostro, oreja, voz e iris. Doctora en Ciencias por la Academia de Ciencias de Polonia (2007), también recibió de esta institución el grado de Profesora por su destacada trayectoria científica, única latinoamericana con este grado. Ha publicado más de 600 artículos y 10 mil 100 citas a nivel internacional, por lo que se encuentra entre los tres mil 400 científicos y científicas del mundo más citados. Nació en Tijuana, el 21 de marzo de 1962.

28

1944, murió en Suecia, Katri Vala, poeta. Perteneció a la primera generación de modernistas finlandeses. Destacan su colección de poesía Kaukainen puutarha (1924), que de acuerdo con los críticos se trata de una expresión embriagadora, exótica, colorida y metafórica. Paluu (1934) y Pesäpuu Palaa (1942), donde examinó la defensa humana, la responsabilidad social y el pacifismo. Nació en Muonio, Finlandia, el 11 de septiembre de 1901.

1971, nace en Moscú, Ekaterina Goordeeva, pareja de Serguéri Grinkok, en patinaje artístico sobre hielo, ganando dos veces los Juegos Olímpicos de Invierno (1988 y 1994), así como tres veces el Campeonato Europeo, cuatro veces el Campeonato Mundial y tres más el Campeonato Profesional de esta disciplina deportiva. Ambos empezaron en las competencias cuando ella tenía 10 años y él 14, se casaron en 1991, pero Grinkok murió en un entrenamiento por un problema cardiaco. Fueron de las pocas parejas en la historia de este deporte en conseguir con éxito un salto cuádruple con giro. Publicó el libro Mi Serguéi: Una historia de amor y Una letra para Daria (1998) y siguió patinando sola. En 2003, se presentó en el hielo por primera vez con Daria su hija.  

1980, frente a la Procuraduría General de la República se realiza una protesta por la violación y secuestro de Anastacia Ortiz González, mujer con discapacidad, por parte de Salvador Moreno, quien salió libre tras el pago de una fianza de 15 mil pesos. Primera acció conjunta para denunciar la violencia y la impunidad. La jueza que exhoneró al violador fue Guillermina Contreras.

1987, se proclamó el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Iniciativa del Movimiento de Salud Internacional, su primera campaña motivó a los gobiernos y organismos internacionales a prestar atención a las enfermedades y muertes relacionadas con el embarazo y el parto. En México se conmemoró por primera vez, organizado por la Unión de Colonos Tierra y Libertad, en la colonia Artes Gráficas del Estado de México.

2011, se difunde la obra fotográfica de María Guadalupe Suárez, editora, propietaria y autora del Álbum Fotográfico de México (1882). Ella fue la primera en instalar un estudio fotográfico en la Ciudad de México (1881) que se ubicó en la calle de Chiconautla número 3 (actual República de Colombia) en el centro. Las composiciones fotográficas tienen puntos de vista diferentes a las utilizadas por otros fotógrafos de la época, como en el caso de la hacienda La Castañeda, donde la fotógrafa la toma extremadamente abierta, como refiere el artículo de Laura Castañeda García (Posgrado en Artes y Diseño. Escuela Nacional de Artes Plásticas. UNAM/2014).

29

1892, nace la poeta y escritora argentina Alfonsina Storni en Capriasca, Suiza. A los cuatro años regresó a Argentina, donde vivió dificultades económicas. Maestra rural. Tenía problemas nerviosos. Sola enfrenta un embarazo a los 20 años. Su primer libro se publicó en 1916. El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919), Languidez (1920), libro con el que ganó dos premios uno municipal y otro nacional de poesía. “Habló en nombre de muchas mujeres” y sugirió que las relaciones deberían ser intelectuales y equilibradas. Promotora del voto y otros derechos de las mujeres. Siguieron: Ocre (1925) y Poemas de amor (1926), con poemas cada vez más mordaces hacia los hombres. Enfermó de cáncer de mama y la depresión se apoderó de ella. El 20 de octubre de 1938, en un hotel de Mar del Plata escribió Me voy a dormir, que fue enviado a La Nación para su publicación. El 25 de octubre, en la playa La Perla se suicidó.

1909, nace en Turín, Italia, Rita Levi-Montalcini, obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1986, compartido con Stanley Cohen, por sus investigaciones que le permitieron identificar el factor de crecimiento nervioso. Estudió Medicina entre 1930 y 1936, una etapa difícil para una familia judía de clase media en la Italia fascista, cuyas intenciones de investigar se vieron frustradas en 1938 cuando Mussolini prohibió a los judíos trabajar en investigación (1938), pero ella sigue trabajando en su propia casa haciendo experimentos sobre el crecimiento de las fibras nerviosas en embriones de ave. En 1946 fue invitada a la Universidad de Washington en San Luis, donde durante tres décadas desarrollo su investigación. Senadora vitalicia en el Senado italiano, se definió como una persona de izquierdas, creía en el progreso y la paridad. “Miembro” de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, Embajadora de buena voluntad de la FAO, además de crear una fundación dedicada a ayudar a mujeres y niñas africanas a estudiar.

1934, nació en Parras de la Fuente, Coahuila, Nancy Cárdenas, periodista, dramaturga, poetisa, locutora, actriz, pero, sobre todo, pionera del movimiento gay en México. Nunca tuvo dudas, desde sus respectivas causas, el feminismo y la liberación de la población homosexual abrirían nuevos caminos. En los setenta, reveló que era lesbiana en el programa 24 Horas, que conducía el periodista Jacobo Zabludowsky, hecho que daría presencia y voz a la lucha de las minorías sexuales. Fundó el Frente de Liberación Homosexual, la primera en su tipo en México. Junto con Carlos Monsiváis promovió el Manifiesto en Defensa de los Homosexuales en México. En 1973 encabezó una marcha para que el gobierno autorizara la escenificación de la obra teatral Los chicos de la banda, de Mart Croweley, primera obra gay representada en el país. Monsiváis señaló que “Nancy inauguró el valor civil en materia de opción sexual”. El Centro de Documentación y Archivo Histórico Lésbico de México y América Latina, lleva su nombre. Murió en la Ciudad de México el 23 de marzo de 1994.

1949, nació en Monterrey, Nuevo León, Graciela García Díaz, fundadora del Instituto de Coeficiencia Ambiental de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Colegio de Químicos de la entidad. Destaca por sus estudios en nutrición comunitaria y como consultora internacional. Por sus investigaciones en parasitología fue becada por la Universidad de Heidelberg, Alemania.

2009, fallece en la Ciudad de México, Josefina Lavalle, bailarina, coreógrafa, profesora e investigadora. Integrante del Ballet de Bellas Artes. Fue delegada ejecutiva del fondo Nacional para el Desarrollo de la Danza Popular Mexicana (1973) institución que registra las más importantes danzas indígenas del país. En 2007 el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura le otorgó la Medalla Bellas Artes en el marco de los 60 años de la Academia de la Danza Mexicana. El 23 de marzo de 2010 en ceremonia oficial se develó la placa Josefina Lavalle en memoria de la creadora e intérprete, en el Salón 7 de la Escuela Nacional de Danza Folklórica. Previamente se impuso su nombre al Auditorio de la ADM. Nació un 29 de enero de 1924

30

1918, nace en la Ciudad de México, la escritora y poeta Pita Amor, autora de Yo soy mi casa, Polvo, Décimas a Dios, Soy dueña del universo. Considerada precursora del movimiento de liberación feminista. Muere el 8 de mayo de 2000.

1923, se celebró el Primer Congreso Feminista Panamericano que resolvió llevar al Congreso de la Unión la petición de establecer la igualdad de derechos políticos para hombres y mujeres.

1950, nace en la Ciudad de México, Verónica Ortiz Lawrenz. En 1980 inició en el Canal Once como conductora e investigadora, programas sobre educación sexual: La pareja humana, Hablemos de Amor y Taller de sexualidad. Abrió espacios de  educación sexual y política en la Televisión Mexiquense, Radio UNAM, Radio Capital, Radio 590 y otros medios. Es autora de seis novelas. Hasta 2013 fue directora de Código D.F. radio cultural en línea

2002, se fundó el Instituto Chihuahuense de la Mujer como organismo público descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión. Sin embargo, la Ley fue publicada en el Periódico Oficial del estado el 28 de agosto de 2002, cuando entro en funciones.

2013, fallece en Nueva Delhi, India, Vina Mazumdar, pionera de los estudios de género en su país. En la década de los ochenta fundó el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (CWDS), donde fungió como profesora nacional de investigación. En 1974 fue secretaria de la Primera Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la India. Falleció en Calcuta, el 28 de marzo de 1927.

31

1928, nace en Bruselas, Agnès Vardá, cineasta, fotógrafa y guionista, considerada como una pionera del cine hecho por mujeres y del cine feminista. Recibió diversos premios, el León de Oro del Festival de Cine de Venecia por la película Sans toit ni loi (1985); el Premio René Clair de la Academia Francesa (2009) por su biografía documentada en Las playas de Agnès, así como un Oscar Honorífico en 2017 por su trayectoria. Murió en París el 29 de marzo de 2019.

1938, Matilde Claudia Guadalupe Ipiña de Corsi, presentó su libro Cuatro Dinastías Mexicanas, uno de los 20 textos que escribió. Fue la primera diputada local de San Luis Potosí (1957-1960) y regidora en esa ciudad un año antes. Nació en esa entidad el 30 de octubre de 1906 y murió en 1971. Presidenta de la Academia de Genealogía entre 1980-1984. Integrante de Número de la Academia Mexicana de Historia y Geografía y del Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica de México y de Madrid. Escribió: Los Bledos, memorias y leyenda de una hacienda” (Madrid, 1946); Cuatro grandes dinastías mexicanas; La Lonja de San Luis Potosí: Un siglo de tradición (1957), La familia Hernández Soto de San Luis Potosí (1966); La casa de Cabrera en San Luis Potosí (1975), Los perros de Cucú: “Xoloitzcuintli”, “Titan”, “Vagabundo” (1980) y Mis viajes: memorias de ayer y de hoy, Volumen 1 (1985), entre otros.

1948, nace en Ucrania Soviética, la periodista y escritora Svetlana Aleksándrovna, Premio Nobel de Literatura en 2015. En 1967 se graduó como periodista, trabajó en un diario de Brest, donde trabajó en un diario local y como maestra de periodismo. Su primer libro La guerra no tiene rostro de mujer (1985) entrevistas a mujeres soviéticas que participaron en la II Guerra Mundial. Los chicos del zinc (1989), testimonios de madres de soldados soviéticos que participaron en la Guerra de Afganistán; Cautivos de la muerte (1993); Voces de Chernóbil (1997) donde plantea el sufrimiento de quienes se sacrificaron en la catástrofe nuclear, y Época del desencanto. El final del homo sovieticus (2013)

1959, nace Lorena Aída Rosas Chávez editora y corresponsal de Contralínea en Baja California. Trabajó como reportera en Notivisa (Televisa Mexicali). Desde 1996 es asesora en derechos humanos de la comunidad indígena Cucapá.

1968, nace en Morelia, Michoacán, Laura Alicia Palomares Aguilera, científica innovadora que abrió camino en la virotecnología, creando diseños de nuevos procesos para la producción de vacunas, vectores para terapia génica y nanomateriales en el desarrollo de vacunas contra el rotavirus bovino y contra la influenza aviar. Ha trabajado también la elaboración de una vacuna contra la influenza humana. Es ingeniera Bioquímica, maestra en Biotecnología y doctora en Ciencias.

2000, se publicó la Ley para Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, se reformó el 19 de agosto de 2010 para obligar a denunciar la violación de los derechos de las niñas y niños.

1910, fallece, Elizabeth Blackwell, feminista y primera médica de Estados Unidos y la primera que ejerció la profesión. Junto con su hermana Emily, tercer en obtener el título como médica en ese país, fundó la Escuela de Enfermería para Mujeres y en 1868 fundó una Universidad de Medicina para mujeres. No fue fácil obtener el título de médica, diez universidades la rechazaron y fue la Geneva Medical College de Nueva York donde fue aceptada, obtuvo su título el 11 de enero de 1849.

FUENTES

Agenda 2014, Homenaje a mujeres periodistas. INMUJERES

Agenda 2015, Pioneras. INMUJERES

Agenda 2016, Mujeres en las Artes y la Cultura en México. INMUJERES

Agenda 2017, Las mujeres en la Ciencia. INMUJERES

Mujeres de Oaxaca. Soledad Jarquín Edgar. Conaculta-Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva de Oaxaca. 2014

Equipo de Investigación de SemMéxico encabezado por Sara Lovera.

https://es.wikipedia.org/

https://www.ecured.cu/

Prohibida su reproducción total o parcial, sin los créditos correspondientes. (Publicado en www.semmexico.mx) y fuentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Pretende Fiscalía CDMX dar carpetazo a denuncias por tortura sexual contra activistas

Al cumplirse dos años del desalojo de la Okupa Cuba, operativo en donde Karla y Magda fueron detenidas de forma arbitraria, torturadas y encarceladas por 10 meses, colectivas de mujeres intervinieron la pared de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Cuidadoras primarias y la ONU

En las calles 42 y York Avenue, en la preciosa Manhattan, se congregaron miles de mujeres de todo el mundo durante la CSW68 de las Naciones Unidas. Los huipiles, burkas, jeans, sneakers, tacones, dashikis, kangas, la valentía, el coraje, la fuerza, la inteligencia y la sororidad inhundaron esta zona de la Gran Manzana.

Graciela Amador: Escritora revolucionaria, educadora informal

En este artículo se explora la vida de Graciela Amador, mujer comunista, periodista, activista en las minas de Jalisco, representante de las mujeres y las infancias trabajadoras en la Unión Soviética y sobre todo, escritora de obras de teatro, corridos y relatos en los que ejemplificaba los sufrimientos de la pobreza y pretendía educar a las infancias.

La postulación de una mujer a la presidencia si abre puertas a América Latina: Martha Val de ONU Mujeres 

Marta Val, integrante del equipo de participación política de ONU Mujeres, en entrevista con Europa Press advirtió de la violencia política contra las mujeres por su participación en campañas electorales, en el marco del 2024, un año electoral en el que más de 76 países realizaran elecciones presidenciales o legislativas, entre ellas México.