Ambigú

Fecha:

Compartir:

Pandemia: unos aprietan y afloja Palacio Nacional

+ Amlo y el cubrebocas; cuestión de imagen

+ La danza de los millones en las RPs sobre créditos

Por Martha Elba Torres Martínez

SemMéxico. 30 de abril 2020.- Con un promedio de un millar de casos nuevos de contagio de Covid cada 24 horas, el gobierno lopezobradorista está decidido a retirar las medidas sanitarias en por lo menos mil de los 2,500 municipios del país. Son las localidades de baja o nula transmisión.

En Michoacán, estado donde el gobernador Silvano Aureoles ha impuesto medidas drásticas para frenar la ola de contagios, la estrategia le ha funcionado: de los 113 municipios, 64 están en números blancos. Pero mientras en entidades los mandatarios aprietan, Palacio Nacional afloja. Hugo López-Gatell asegura que México ha logrado aplanar la curva de transmisión, por lo que a partir del 18 de este mes, comenzará a recuperarse la cotidianidad por espacios y tiempos por definirse.

Peligroso. Porque si las estadísticas sanitarias se las interpretan al Presidente como las económicas, estamos jodidas y jodidos.

Ayer López Obrador quiso mandar un mensaje de aliento a partir de los estimados del INEGI sobre el decrecimiento de 1.6% del Producto Interno Bruto en el primer trimestre del año, pero de 2.4% en relación con la más baja tasa que se registró en 2009. El tema, es llevamos cinco trimestres al hilo por abajo de cero.

También se entusiasmó con la recaudación de impuestos federales de enero al 26 de abril, que creció 6.6 por ciento. Nada nuevo, si consideramos que no hubo exención ni prórrogas a las personas morales y físicas en tiempos de contingencia. En otras palabras, con las contribuciones de empresas y trabajadores se subsidian los apoyos sociales, pero el mito genial del sexenio es que Amlo le da dinero al pueblo bueno y sabio.

Otra cifra que no consideró en su mañanera de este jueves, fue la variable de la caída de -18.9 por ciento en comercio exterior. Era de esperarse: Pemex tuvo una pérdida neta de 562,250 millones de pesos en el primer trimestre del 2020, monto que supera a toda la pérdida acumulada de 2019 y sus ingresos se redujeron 20.3% en un año para quedar en este primer trimestre en apenas 284,110 millones de pesos.

Si comparamos la pérdida en el primer trimestre de este año, con el gasto presupuestado para la paraestatal para todo 2020, que es de 523 mil 425 millones de pesos, valida el supuesto hipotético planteado en la entrega anterior de que los 6 mil millones de dólares de deuda es para fondear los planes de refinación y Dos Bocas. Ojalá le resulte…

                                                                                              ***

Pero seguimos muchos escépticos, cuando vemos y escuchamos y las cifras siguen si cuadrar.

Por ejemplo. López Gatell sostiene que la curva ya se aplanó, pero el jefe de Medicina Interna encargado del programa COVID-19 en el Centro Médico ABC, Francisco Moreno Sánchez, que escuchamos en entrevista con López Dóriga, sigue el ascenso continuo en el número de casos y calculó que el mayor pico de esta infección se dará entre el 9 y 10 de mayo y podría pasar que los municipios en blanco hasta el momento, terminen contagiándose. Por tanto, no confía que nuestro país esté en condiciones de levantar la emergencia a partir del día 18.

Y es que también muchos siguen sin creer en la enfermedad. Hasta que le tocó a Omarcito, de un mes de nacido, que se debate entre la vida y la muerte porque su mamá simplemente no creía y hasta se burlaba de los exagerados con cubrebocas.

Pero qué es lo que a tantos los mantiene incrédulos o indiferentes ante el Covid y el sufrimiento que provoca a sus portadores?

No tengo idea si las encuestadoras en algún momento hayan incorporado ya la variable ideológica en sus sondeos y se la están guardando, pero en lo personal, no puedo dejar de relacionar la narrativa presidencial del “abrácense, no pasa nada”, “no es tan grave”, “ni siquiera es equivalente a la Influenza” y “no dejen de salir, somos resistentes a las calamidades” con tanta apatía a pesar de que en un solo día se están reportando más de mil contagios.

Semiótica de la imagen y sus significados.

López Obrador nunca quiso usar cubrebocas para no enviar el mensaje de que la situación es grave. “Si así está el Presidente, ¿cómo va a estar la gente? Tengo que darle ánimo y seguridad a la gente”, señaló desde marzo. Apenas esta semana, salió con que López Gatell le dijo que no lo use porque no sirve de nada.

Como sus votantes creen a fe ciega que todo lo que dice y hace es verdad, pues entonces el coronavirus no es tan grave, ni es cierto y es un invento. Aunque los mismos López hablen todos los días de lo mismo, en las mañaneras y por la tarde noche, los reportes sanitarios y ahora crediticios…

                                                                                              ***

Y a propósito de los créditos, también las cifras entre instancias federales no cuadran.

El miércoles 28, el director del IMSS, Zoé Robledo, anunció que de 97 mil registros aprobados para los créditos de 25 mil pesos a los patrones solidarios, 40 mil ya habían sido entregados, en tanto que la secretaría de Economía, Graciela Márquez en su lámina anunció 577 mil créditos, también de 25 mil pesos, a empresas familiares -no formales- que ya se encuentran en cuentas de Santander, Azteca y Banorte, pero la fecha de entrega es hasta el 4 de mayo.

En esa misma rueda de prensa, la tesorera de la Federación, Galia Borja, informó que la primera dispersión de recursos, vía SPEI, de créditos a microempresarios, fue de 21,500 el lunes 27 de abril y el miércoles 29, otros 18,900.

La agencia Animal Político ha dado seguimiento a las bases de datos para el otorgamiento de estos préstamos emergentes, y documentó que provienen del Censo del Bienestar, curiosamente coincidente con el número de votantes a favor de López Obrador en 2018. De hecho, para que changarreros tengan acceso a uno, tienen que aparecer el padrón. De este mismo listado, se reparten los apoyos sociales. Todo mundo sabe que los promotores del voto morenista fueron los censores del Bienestar.

Otros datos interesantes pero encontrados en Excélsior, es cómo esta manejando el gobierno morenista de Claudia Sheinbaum, los créditos.

Por ejemplo, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE) ofrece un apoyo emergente único, por un monto de mil 500 pesos, a personas trabajadoras no asalariadas residentes. El requisito fundamental, es estar registrada ante la Dirección General de Trabajo y Previsión Social de la STyFE.

El periodo de recepción de solicitudes se abrió el 20 de abril y concluirá el 19 de junio de 2020, “o antes si se agota el presupuesto asignado a la acción social”.

El fondo del seguro de desempleo, para esta contingencia, cuenta con 600 millones de pesos para hasta 68,680 personas beneficiarias.

De acuerdo al portal de la propia STyFE, entre el 30 de marzo y el 27 de abril, se habían recibido más de 70 mil solicitudes, sin embargo, sólo 36 mil 750 entregaron la documentación completa. Lo más interesante es que de éstos, solo 6,261 fueron aprobados.

Pero cosas de la magnanimidad de la 4T: no recibirán sus simpatizantes los 6 mil pesos del seguro, pero pueden tratar de acceder a los 1,500 pesos por única vez… hasta que encuentren trabajo…

                                                                              ***

Esta semana, una trabajadora del sector salud en Yurécuaro, Michoacán, fue apedrada por un hijo de su… refregadísima mañana, cuando se dirigía en su motito, a trabajar. La culpó que sea en los hospitales donde se esta enfermando a la gente de coronavirus.

¡Hasta ese grado la ignorancia de la gente! A nivel federal y estatal, más del 90 por ciento de los mensajes institucionales es sobre la contingencia y el quédate en casa; en Michoacán es obligatorio el cubrebocas y el confinamiento; todos los días se reportan los contagios y muertos, y no falta el superpendejete que piensa -¿realmente piensa?- que es el personal de salud el responsable del coronavirus.

Ojalá agarren a todas y todos los que están agrediendo a las y los únicos que verdaderamente están en la primera línea de guerra contra un enemigo tan invisible como aniquilador. No es morbo, pero debería de mostrarse los estragos que en el cuerpo provoca Covid, para que se entienda la magnitud del problema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | Lo que no me gusta de Taboada 

Sara Lovera* SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- Las elecciones del próximo 2 de junio, podrían favorecer...

Firman el Pacto por la Primera Infancia, en beneficio de 12 millones de niñas y niños a iniciativa de 500 organizaciones civiles

Las y los candidatos, a la presidencia, y al gobierno de la CDMX, se comprometieron con 12 metas,...

Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcila moderarán el Tercer Debate Presidencial

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE instó a gobernadoras de Guerrero y Baja California a eliminar...

Los capitales | La FED, reacia a bajar tasas bancarias; estremece al mundo

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- El nuevo repunte de la inflación en EU...