1 de Mayo: Día Internacional del Trabajo, 52 por ciento de la población en empleo informal

Fecha:

Compartir:

  • INEGI informa que 22 millones son mujeres de 15 años y más tienen trabajo, en la manufactura el empleo cayó el uno por ciento
  • Del total de trabajadores y trabajadoras, 61.2 por ciento no tiene seguridad social
  • 14.6 por ciento se ocupan en el servicio doméstico, todavía 9.3 por ciento no tiene paga, mayoría mujeres.

Por Argelia Guevara

SemMéxico. Ciudad de México. 01 de mayo 2020.- El Instituto de Geografía y estadística con motivo del Primero de Mayo informó ayer que 16 millones de mexicanos y mexicanas son trabajadores/as informales, de ellos 61.2% son asalariadas sin seguridad social, 14.9% están en el autoempleo en agricultura, 14.6% en servicio doméstico con paga y 9.3 por ciento no recibe paga. En este segmento de empleo la mayoría son mujeres.

Asegura que del total de la población de 15 y más años, 60.4% es económicamente activa, o sea 57.6 millones y de este grupo de población, 96.6%, 55.6 millones está ocupada.

Pero advierte que 31.3 millones de personas de 15 y más años están en empleo informal, lo que representa 56.2% de la población ocupada de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en el último trimestre de 2019.

Desglosa que de la población en empleo informal 15.3 millones está abiertamente en el sector más vulnerable, y 16 millones, consideradas informales están en el autoempleo en la agricultura, empleo no remunerado o carencia de seguridad social.

El personal ocupado en los establecimientos con programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación IMMEX observó una reducción de (-) 0.1% en febrero del año en curso respecto al mes precedente, con cifras desestacionalizadas.

Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) descendió (-)0.6% y en los manufactureros (-)0.1% a tasa mensual.

En el segundo mes de 2020, las horas trabajadas aumentaron 1.5% frente a las de un mes antes: en los establecimientos manufactureros subieron 1.6%, en tanto que en los no manufactureros fueron menores en (-)0.9%, con series ajustadas por estacionalidad.

Las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX crecieron 0.6% durante febrero de 2020 en comparación con las de enero pasado, según datos desestacionalizados. De manera desagregada, en las unidades económicas no manufactureras se incrementaron 0.9% y en las manufactureras 0.6% en el lapso de un mes.

A tasa anual, el personal ocupado total reportó una caída de (-)1%, mientras que las remuneraciones medias reales fueron superiores en 3.5% y las horas trabajadas en 0.2%, en el segundo mes de este año.

Para conmemorar el Día del Trabajo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta datos actualizados de la población ocupada en el empleo informal. En el marco de la coyuntura sanitaria que se vive actualmente es relevante contar con información acerca de las condiciones laborales en las que está ocupada la población, para medir el posible impacto que la COVID-19 podría causar.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el cuarto trimestre de 2019, del total de la población de 15 y más años (95.4 millones), 60.4% es económicamente activa (57.6 millones) y de este grupo de población, 96.6% (55.6 millones) está ocupada. Del total de personas ocupadas, 60.4% (33.6 millones) son hombres y 39.6% (22 millones) son mujeres. Por sector de actividad económica, 62.3% (34.6 millones) de las personas ocupadas trabajan en el sector servicios, 24.8% (13.8 millones) en el sector secundario y 12.4 % (6.9 millones) se ocupan en el sector primario.

Anteriormente el empleo informal se conformaba por la población ocupada en el sector informal, que refiere a quienes laboran en unidades económicas no agropecuarias, no constituidas como empresas y que no cumplen con registros básicos de proveedores de bienes y servicios. Sin embargo, a partir de la XVII Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET) se incluye a quienes, a pesar de estar fuera del sector informal, presentan condiciones laborales consideradas informales, tales como el autoempleo en la agricultura, la no remuneración o carencia de seguridad social (Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI], 2014, p.5).

En México, 31.3 millones de personas de 15 y más años ocupadas se encuentran en el empleo informal, lo que representa 56.2% de la población ocupada.

De la población de 15 y más años ocupada en el empleo informal, 48.8% (15.3 millones) forma parte del sector informal, en tanto que 51.2% (16 millones), presenta condiciones laborales consideradas informales (por autoempleo en la agricultura, empleo no remunerado o carencia de seguridad social).

La informalidad laboral está mayormente presente en los extremos de los grupos etarios de la población ocupada, 82.1% de los jóvenes de 15 a 19 años ocupados se emplean en la informalidad, así como 72.5% de la población de 60 y más años.

En relación con el grupo de personas ocupadas en el empleo informal por condiciones informales (16.0 millones), se encuentra que 61.2% son asalariadas sin seguridad social, 14.9% están en el autoempleo en agricultura, 14.6% en servicio doméstico que es remunerado, pero no cuenta con seguridad social, y 9.3% son trabajadores(as) sin pago.

Quienes viven en localidades con menos de 15 000 habitantes, participan más en el empleo informal con 74.0%, situación que disminuye a 46.7% para los que viven en localidades de 15 000 o más habitantes.

El 34.3% de los ocupados en el sector formal tienen secundaria o un menor nivel de escolaridad en tanto que la participación de los ocupados en el empleo informal con este nivel escolar se incrementa a 67.6 por ciento.

SEM/ag

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Violeta del Anáhuac| “LA FISCAL Y GUERRERO”

Durante muchos años las mujeres, algunas, hemos hablado de que es importante que arriben al poder mujeres y buscamos que su número no quedara debajo de las posiciones que ocupan los varones, se alcanzó la paridad de género, y se alcanzaron posiciones relevantes dentro del ejercicio de gobierno.

Los capitales| Alarma por los niveles de radiación electromagnética en algunas zonas de CdMx. 

El fin de semana circuló en los alrededores de la Plaza Comercial Las Antenas, un documento donde se advierte a la población de la alta concentración de campos electromagnéticos (CEM) y la cada vez mayor radiación no ionizante (RNI) que ha dado lugar a la contaminación electromagnética o electrosmog.

Tras la puerta del poder| ¿Si le va a ganar arrolladoramente por qué le preocupa tanto Xóchitl a Claudia Sheinbaum?

Por más que uno les quiera creer lo que afirman, yo soy de los que afirman que los principales inductores de la duda sobre el tan cacareado triunfo prematuro de Claudia Sheinbaum son ella misma, y su creador y padrino y jefe de campaña Andrés Manuel López Obrador.

El Tribunal Electoral desecha denuncia de Violencia Política de Género sustanciado por o de Montserrat Arcos

La diputada dijo en entrevista que hay complicidad en el INE Es hostigada, perseguida y tiene temor por su...