Periodistas

71 días en huelga, Notimex desconoce el laudo que la hace legal

143 Vistas
  • Sindicato dice que es terrorismo laboral en plena emergencia sanitaria
  • Trabajadoras y Trabajadores reiteran su disposición al diálogo
  • Desplegado enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. de México. 4 de mayo de 2020.- En el marco del Día Internacional del Trabajo, este Primero de Mayo, las y los trabajadores de Notimex en huelga reconocida por la Junta de Conciliación y Arbitraje, desde hace 71 días, y en plena fase 3 de la contingencia sanitaria demandan a la administración de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano cumpla con las resoluciones emitidas por la autoridad laboral.

Tras reiterar la disposición al diálogo y respeto a la legalidad, “como siempre lo hemos hecho, para defender nuestra fuente de trabajo” el Sutnotimex exige se respete el derecho de huelga en la revisión del Contrato Colectivo del Trabajo del pasado 21 de febrero.

Así como a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPyS), a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) y a la Secretaria de Salud (SSA) establezcan las medidas respecto al conflicto laboral que mantiene a las y los trabajadores en huelga en los campamentos, en medio de la más severa emergencia sanitaria que se haya vivido en el país y en el mundo.

En el desplegado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, a las autoridades laborales, al pueblo de México y a la Opinión Pública, demandan que la Junta de Gobierno de Notimex, integre “YA” la mesa de negociaciones en la JFCA, para lograr un acuerdo favorable para ambas partes.

Piden que termine el conflicto generado por la impunidad en la que se ubica la administración de Notimex, empresa del Estado Mexicano, y que cumpla con las resoluciones de la autoridad laboral que reconoce la huelga como legal y existente en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo. 

Señalan que se han enfrentado a los claroscuros de “la Cuarta Transformación”, ya que el actual Gobierno no ha sido capaz de que se respete el Estado de Derecho y de frenar las conductas insensibles y abusivas en Notimex de la directora, Sanjuana Martínez Montemayor, quien ejerce terrorismo laboral y viola impunemente las Leyes y la Constitución, lo que el gobierno federal haconsentido.

Hacen énfasis en que este Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, no es igual que otros para gran parte del mundo, ni en particular, para quienes integran el Sindicato Único de Trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (SUTNOTIMEX), porque llegan a 71 días de Huelga, en la que el gobierno federal ha consentido el esquirolaje.

La Dirección de Notimex incumple el laudo de la Huelga, al continuar la operación de la Agencia; mantiene un ataque constante a los trabajadores con acusaciones infames, amenazas y acoso; realiza acciones indebidas, recurriendo, incluso, a instituciones federales como la Guardia Nacional o la Fiscalía General de la República, y ha puesto en crisis a este medio de comunicación con un alto costo para el erario. 

En el Día Internacional del Trabajo, quienes integran el SUTNOTIMEX y la Huelga, señalan que “enarbolamos a nuestrosantecesores en las Huelgas de Cananea, Río Blanco y Chicago, que dieron pauta a una nueva era del mundo sindical, plasmada en leyes laborales que, con la actitud de Notimex, en México son letra muerta”. 

Agradecen el acompañamiento de los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores, del Frente Amplio Social Unitario y del Encuentro Nacional de Dirigentes de Organizaciones Sociales, así como agrupaciones de la sociedad civil y la población en general.

Las y los agremiados al SUTNOTIMEX esperan que esta fecha sensibilice a las autoridades federales, en especial al presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver nuestra problemática, así como el de aquellos compañeros que también enfrentan conflictos laborales, como la Universidad de Chapingo, la Universidad Michoacana y UNTyPP.

Comment here

Accesibilidad