“Nos preocupa el posible retroceso en los derechos laborales de la mujer”

Fecha:

Compartir:

Por Redacción AmecoPress

SemMéxico/AmecoPress. Madrid. 05 mayo. 20. Las empresarias y directivas integradas en FEDEPE piden que se prorroguen de manera automática los ERTEs hasta más allá del Estado de alarma y que se puedan ir eliminando de forma gradual; denuncian la poca efectividad de los créditos ICO, “a los que es casi imposible acceder”; consideran poco claras las medidas del Gobierno y sobre todo denuncian la burocracia que ocasionan. Son algunas de las conclusiones extraídas de la cumbre telemática celebrada por las presidentas de las asociaciones que se integran en FEDEPE, que representan a 26.000 empresarias y directivas de toda España.

La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón realizó esta convocatoria ante la gravedad de la crisis, en la que mayoría de las presidentas provinciales y sectoriales señalaron que “el panorama económico y social que nos espera no es nada esperanzador y las empresarias autónomas se encuentran con muchas dificultades para acceder a las ayudas. La burocracia está siendo muy complicada”. Algunas de las presidentas apuntaron a que “en este difícil momento económico las mujeres vamos a sufrir un retroceso brutal en temas laborales”.

Ante todas estas vicisitudes se apela a que “habrá que poner en marcha nuevas maneras de producir y vender nuestros productos y servicios para adaptarnos a la nueva situación económica”. Se pidió en concreto que la situación de ERTE por fuerza mayor se mantenga en el tiempo, más allá del Estado de alarma para evitar la quiebra de muchas empresas. “Las empresas deben tener seguridad y crear buenas sinergias para la vuelta”

Hay que resistir y reinventarse

Tras analizar lo difícil de la situación, se hizo hincapié en que “hay que resistir y reinventarse. Las empresarias y las directivas debemos tener un papel importante cuando recuperemos la normalidad”. Una de las presidentas señaló que “esta situación debe servir para prepararnos, ser más creativas y proponer nuevas ideas para conseguir que la nueva economía se escriba en femenino. Las mujeres siempre hemos sido más empáticas”.

Apelaron a que hoy es más necesaria que nunca la unidad de las mujeres para “trasladar a los poderes públicos y a la sociedad, desde nuestros ámbitos de influencia, nuestras propuestas de igualdad, participación y superación de barreras y estereotipos que nos limitan frente al hombre. Los gobiernos (locales y nacionales) nos necesitan y queremos participar en las decisiones que se adopten a nivel político”. “En estos momentos, las mujeres tenemos que aprovechar para visibilizarnos en los medios de comunicación como personas de referencia ya que actualmente lideramos los sectores más esenciales (investigación, medicina, limpieza…)”. También se destacó que las mujeres se defienden mejor en etapas de crisis.

La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, señaló que la mayor parte de la fuerza laboral de la mujer ha estado siempre en sanidad, cuidado y limpieza en sectores que curiosamente se consideraban marginales y ahora se han convertido en esenciales y “estoy segura de que lo seguirán siendo a futuro “.

Algunas de las iniciativas de las asociaciones

Todas las asociaciones prestan servicios a sus asociadas sobre las novedades laborales (ERTE) y financiación (ICO). Las autónomas, integradas en FEDEPE, están en contacto con los correspondientes ministerios para lograr prorrogar los ERTEs hasta más allá del Estado de alarma y conseguir que se haga de manera automática y que se puedan ir eliminando de forma gradual. Están analizando, además, el desconfinamiento para proponer medidas concretas e intentando mantener la prestación para autónomos, animando a todos y todas a que lo pidan.

Otras iniciativas puestas en marcha en las últimas semanas han consistido en recaudación de fondos para comprar mascarillas para los geriátricos; creación de una línea de microfinanzas; donaciones de 1.200 comidas diarias a gente necesitada, entre otras.

Arquetipos de esta crisis

Por otra parte, Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE ha realizado una reflexión sobre lo que se ha convertido en un ejemplo de gobernanza en el mundo sobre la crisis del coronavirus, liderado por primeras ministras y jefas de estado de diversos países. “Creo que merece la pena extraer importantes conclusiones sobre los valores que han aportado las mujeres para resolver con éxito una crisis de esta magnitud. Distintos medios han destacado los casos de Alemania, Taiwán, Nueva Zelanda, Islandia, Noruega y Finlandia. Son ejemplo del uso acertado de la tecnología. La sinceridad, la transparencia en la información y la empatía”.

“Creo que, además, las mujeres han realizado un ejercicio de anticiparse al problema, no lo minimizaron y lo afrontaron con toda seriedad. Han evitado los confinamientos porque aplicaron las medidas preventivas con todo rigor”. En el caso de Taiwán, con solo seis fallecidos, se utilizó el big data para mantener la pandemia bajo control. La primera ministra de nueva Zelanda, una de las más jóvenes del mundo en ese cargo, fue clara y concisa sobre el peligro y de las primeras en aplicar medidas. La jefa de estado de Finlandia tuvo como acierto encargar a personas con influencia en las redes sociales la difusión de información veraz sobre el coronavirus, contrastada y basada en cifras y estudios. La primera ministra de Noruega convocó a los niños a que les preguntase para despejar sus dudas y sus miedos. Merkel les dijo a los alemanes que el coronavirus era grave y pidió a los alemanes que se lo tomaran en serio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...